Maldonado / Más del 60% considera que Bullrich es la responsable por la desaparición del jóven

septiembre 18, 2017 | Provincial

El 63,7% cree que la ministra es responsable de no encontrar al joven, el 66% le apunta a la fuerza nacional de seguridad y el 78,3% a la Justicia. Macri es apuntado por 44,2%.

La desaparición de Santiago Maldonado se posicionó en el último mes como el tema de agenda más dominante, incluso por encima de la venidera elección general legislativa. A tal punto que de acuerdo al estudio de OPSM, casi nueve de cada diez personas está siguiendo las incidencias del caso. La Justicia, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y Gendarmería, aparecen como los principales apuntados. En cambio, el presidente Mauricio Macri queda despegado de las acusaciones principales en torno a la resolución.

Tal como surgió de relevamientos recientes, el conocimiento que tiene la desaparición del joven de 28 años ha ido en aumento constante. El 30,2% se expresa como sobreinformado acerca del caso, mientras que el 57,1% asegura que lo sigue atentamente y tratando de informarse sobre el paradero del joven. Apenas el 12,7% no prestó atención al tema.

Sí existen fuertes críticas respecto a cómo se manejó el Ejecutivo para ubicar a Maldonado. Apenas el 4,5% opina que “muy bien”, mientras que el 19,2% cree que “bien”. Por el contrario, 34,3% califica como “malo” el accionar oficial y el 33,9% como “muy malo”. Así, casi siete de cada diez encuestados rechaza el modo en que se trabajó desde el Gobierno para encontrar al joven en Chubut.

Las cifras más contundentes del relevamiento se encuentran, sin embargo, en el grado de responsabilidad que se le adjudica a cada uno de los involucrados, desde el Gobierno o el Poder Judicial, en el caso. La Justicia es la institución más cuestionada, ya que el 78,3% le atribuye mucha o alguna responsabilidad. Gendarmería lo sigue en el listado de acusados, con el 66% global: 42,8 le asigna “mucha” y 23,2% “alguna”.

En cuanto a los funcionarios, Patricia Bullrich lidera el podio de cuestionados. El 63,7% cree que la ministra de Seguridad es “muy” o “algo” responsable de que no aparezca el joven. Tras ella aparece el ministro de Justicia Germán Garavano, totalizando un 52,7%. Recién después “surge” el presidente Mauricio Macri, con un 44,2%.

El Gobierno, en conjunto, aparece con un 57,2% de responsabilidad. Los empresarios propietarios de las tierras en disputa suman el 64,1% y la comunidad mapuche un 48,6%, mismo porcentaje de responsabilidad que se le atribuye a la Policía.

En relación al impacto electoral que puede tener el caso Maldonado, las opiniones son variadas, aunque el 58% pica en punta con el “poco probable” o “nada probable”. El 40% exacto ve “muy probable” o “probable” que la desaparición del joven influya en los próximos comicios.

Además, consultados sobre si va a influir el caso Maldonado en su voto en octubre, un 61,7% abrumador lo niega, mientras que el 11,7% lo considera “poco probable”. El 25,4%, en tanto, cree que sí puede modificar su sufragio.

Cabe recordar que Maldonado desapareció el 1º de agosto pasado, luego de haber participado en una manifestación a favor del reclamo mapuche en Chubut. La Justicia investiga en la actualidad si se trató de una desaparición forzosa, o si el joven pudo haberse ahogado mientras escapaba de gendarmes que podrían haberlo herido con balas de goma o piedras.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *