Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Maipú: procesaron a funcionarios de Rappallini por el secuestro de DNI en las elecciones del 2019

Avatar

Publicado

el

Funcionarios de Rappallini fueron procesados por el secuestro de DNI en Maipú

El juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, procesó hoy a 7 personas por haber retenido los documentos nacionales de identidad (DNI) de al menos 27 vecinos del municipio bonaerense de Maipú y evitar, de ese modo, que sufraguen en las elecciones de 2019. Al menos uno de los procesados es funcionario del intendente Matías Rappallini.

El magistrado procesó a siete personas vinculadas con la Municipalidad de Maipú «por retener indebidamente documentos de ciudadanos e inducir a los electores, con engaños o amenazas, a abstenerse de sufragar» en los comicios generales de octubre de 2019.

En las últimas elecciones, el intendente de Cambiemos, Matías Rappallini, logró su reelección por apenas 50 votos (4.204) sobre el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes (4.154) que solicitó sin éxito la impugnación de las elecciones.

En ese momento, TODO PROVINCIAL entrevistó al concejal y presidente del PJ de Maipú, Rubén Araujo, que explicó: “Acá hay una práctica terrible que está instaurada desde hace tiempo que es la compra del DNI antes de la elecciones. A cambio de dinero, retienen los documentos de personas a las que luego pasan a buscar para ir a votar y en ese momento se los devuelven”.

Y continuó: “Aparecieron denuncias de vecinos a las que no les habían devuelto los documentos por lo que no pudieron votar. Lo que creemos es que el equipo del intendente sospechaba que estas personas no los iban a votar por más que les pagasen porque en redes sociales habían replicado publicaciones de nuestro candidato».

Entre los procesados por el juez se encuentra Carlos Enrique Villalba, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Maipú, quien fue imputado, entre otras cuestiones, de haber amenazado a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa municipal diciéndoles, en días previos a las elecciones, que, si no entregaban sus documentos de identidad, perderían su empleo, informaron fuentes judiciales.

Ramos Padilla también procesó a María Alejandra Fernández, Raúl Esteban Ibarra, Diego Leonardo Miluzzi, Franco Eduardo Miluzzi, César Javier Nievas y Miguel Ángel Silva.

Luego del rechazo de la Corte Suprema al pedido de impugnación de las elecciones, el candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes habló con Todo Provincial y aseguró: “Nos queda el sabor amargo de saber que hubo fraude electoral. Es muy grave lo que sucedió y vamos a tomar dimensión cuando avance la causa penal”.

 

«Compra masiva de documentos a ciudadanos de Maipú»

Fuentes de la investigación detallaron que en la causa se reunieron los testimonios de 27 denunciantes que, en los días posteriores a la elección o incluso el mismo domingo electoral, declararon ante diferentes sedes policiales y judiciales de Maipú «no haber podido votar porque gente vinculada a la municipalidad les había ‘comprado’ el DNI, o los habían amenazado para que lo entregaran».

Añadieron los voceros, además, que los imputados «realizaron acciones coordinadas y masivas de ‘compra-venta’ de documentos de ciudadanos de Maipú, a cambio de dinero, acceso a programas estatales, materiales para la construcción o incluso comida».

Además de los 27 testimonios de los distintos denunciantes, se incorporaron en la resolución audios y mensajes de WhatsApp donde se advierte que tras las elecciones, los imputados se negaban a devolver los documentos de los ciudadanos, y se comprobó que las víctimas no habían podido emitir su voto.

También surge de la resolución que uno de los imputados, Franco Miluzzi, expolicía de Maipú, confesó haber participado en los hechos y afirmó haber reunido 350 documentos de distintos ciudadanos del distrito. El expolicía también declaró haber entregado en mano esos documentos a personal de la policía provincial de Maipú y hasta al propio intendente Rappallini.

Además del procesamiento de los imputados, Ramos Padilla planteó que «la posible afectación de la voluntad del electorado, más aún cuando ésta pudo haber incidido en los resultados finales de la elección, se convierte en un hecho que no sólo afecta a la persona cuyo derecho particular ha sido menoscabado, sino al sistema electoral y democrático». En ese sentido, el magistrado convocó a prestar declaración testimonial a más de 30 personas para la semana próxima.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

Chascomús: cayó un poste luz en un cumpleaños de 15 años y murió un chico

Avatar

Published

on

chascomús niño

El terrible episodio ocurrió el domingo a las 4 de la madrugada en la entrada de la Sociedad de Fomento de La Noria Chica donde se desarrollaba un cumpleaños de 15 años. Afuera cayó un pilar de luz que golpeó y mató a un nene de 13 años.

La víctima fue identificada como Alejo Genaro Sánchez García. Personas del cumpleaños comenzaron a realizarle maniobras de RCP para intentar reanimarlo.

Minutos después, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal «San Vicente de Paul», donde falleció horas después.

Además debió ser traslado al hospital otro menor de edad por una crisis de nervios.

La Escuela de Educación Agraria de Ranchos donde la víctima estudiaba emitió un comunicado expresando la «profunda tristeza» dela comunidad educativa.

Por este trágico episodio, la institución decidió suspender las clases durante este lunes por duelo.

La causa caratulada como «Investigación de Causales de Muerte» quedó en la la UFID 9 a cargo de la Fiscal Dra Daniela Bertoletti Tramuja, quien ordenó la autopsia correspondiente.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Gustavo Barrera advierte que “empezó a bajar coparticipación” y que el invierno “será muy duro”

Avatar

Published

on

Gustavo Barrera

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con Todo Provincial RADIO, contó los detalles de la reunión que mantuvieron intendentes de la quinta sección electoral y expresó su preocupación ante el panorama que se abre para los próximos meses.

«En la reunión hubo intendentes y representantes de 10 municipios gobernados por distintos partidos. Ante esta situación de crisis que estamos atravesando, lo novedoso es que nos reunimos por iniciativa propia para tratar problemáticas en común como la salud que es lo más preocupante por el aumento de los medicamentos, guardias e insumos«, explicó Barrera.

Y agregó: «Algunos intendentes manifiestan que la salud está absorviendo cerca del 40% de sus presupuestos, un porcentaje que va aumentando porque la demanda al sector público es cada vez mayor».

«La paralización de la obra pública también nos complica, como también la eliminación del Fondo Compensador del Transporte. Los intendentes de Juntos manifestaron que tampoco tienen relación con ministerios del gobierno nacional, algo que nunca antes había sucedido», apuntó Barrera.

Y alertó: «Ya se está notando una baja en la recaudación por una caída en la coparticipación que recibimos los municipios. La situación es cada vez más difícil».

«En nuestro municipio las principales actividades son el turismo y la construcción. La temporada fue regular en ocupación pero muy mala en el nivel de consumo. Tendremos un invierno muy duro, encima habrá tarifazos en luz, gas y transporte».

«Cuando un vecino no puede comprar un medicamento, alimentos o pagar las tarifas no lo va a ver a Milei, viene a vernos a los intendentes», apuntó el indente de Gesell y antició: «Vamos a tener que trabajar en comunidad, sacando lo mejor de cada uno, para superar una instancia muy compleja».

Sobre el peronismo, Barrera admitió que está atravesando «una crisis» y consideró que «se viene un proceso de organización y nuevos planteos». En ese marco, expresó: «Necesitamos organizarnos lo antes posible para dar respuestas».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Kicillof y Gelené inauguraron el Centro Universitario de Las Flores

Avatar

Published

on

Kicillof Gelené

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó viviendas junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Alberto Gelené; y recorrió los avances de obras de infraestructura en Las Flores. Además, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, puso en funcionamiento un nuevo ámbito educativo en el Centro Universitario, en el marco del Programa Puentes.

“Mientras el Gobierno nacional ha paralizado todas las obras que traerían más bienestar, productividad y turismo, desde la Provincia seguimos trabajando para construir las viviendas y traer la infraestructura social que necesita Las Flores”, expresó Kicillof y añadió: “En una coyuntura muy difícil, en la que se discuten aspectos fundamentales de nuestra historia, el Gobierno provincial asume el compromiso de generar más equidad en los 135 municipios”.

Además, el Gobernador señaló: “Tanto estas viviendas que entregamos hoy como el Centro Universitario y el Parque Industrial del municipio, no las construyó la mano invisible del mercado. Son el resultado de un Estado que está presente para brindar mejores oportunidades y que va a seguir peleando para defender los derechos de todos los y las bonaerenses”.

Las 12 viviendas entregadas están ubicadas en el barrio Presidente Raúl Alfonsín y forman parte de la primera etapa de un proyecto habitacional de 50 casas. Además, las autoridades visitaron las obras de construcción de un complejo de 72 viviendas que, con una inversión de $2.061 millones, también prevé la habilitación de red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, redes de agua potable, cloacas, gas y pavimento.

“En estas viviendas vemos el resultado de un gran trabajo de articulación con el municipio y, sobre todo, de la decisión política de un Gobierno provincial para cumplir el sueño de la casa propia de los y las bonaerenses”, sostuvo Batakis y manifestó: “Frente a un contexto muy adverso, estamos redoblando los esfuerzos para que haya un Estado presente que esté al lado de las familias que más lo necesitan”.

A partir de la puesta en valor del Centro Universitario de Las Flores, se sumó un aula totalmente equipada con los recursos tecnológicos necesarios para el dictado de clases de las tecnicaturas en Industrias Alimentarias (UTN) y Gestión de PyMES (UNQUI).

Al respecto, Bianco indicó: “Estamos inaugurando el centro universitario N° 22 que impulsamos desde el programa Puentes, que ya llega a 56 municipios para brindar oferta de carreras universitarias con una rápida salida laboral”.

“Mientras el Gobierno nacional habla de cerrar universidades, nuestro compromiso es garantizar que ningún pibe o piba del interior de la provincia se quede sin estudiar por no contar con los recursos necesarios”, subrayó.

Durante la jornada, el Gobernador y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, inauguraron un SUM en el Sector Industrial que se utilizará como espacio de reuniones y capacitaciones. Por último, recorrieron las obras de pavimentación, cordón cuneta y desagües pluviales que se desarrollan en el Barrio Las Flores en beneficio de 600 vecinos y vecinas.

Por su parte, el intendente Alberto Gelené remarcó: “En este momento en el que el Gobierno nacional decidió ajustar en quienes más lo necesitan y paralizó obras fundamentales para nuestro municipio, valoramos el esfuerzo de la Provincia para sostener y seguir impulsando proyectos en Las Flores. Vamos a continuar trabajando para concretar las obras de infraestructura que transforman la realidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Estuvieron presentes también en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María de las Nieves Piovani; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; el intendente de Pila, Sebastián Walker; y el presidente del Concejo Deliberante local, Fabián Blanstein.

Continuar Leyendo