Maipú: la Junta Electoral desestimó el pedido de impugnación pero aún debe resolver la Justicia

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de impugnación de las elecciones generales en Maipú presentado por el candidato a intendente por el Frente de Todos, Facundo Coudannes, ante las denuncias de DNI secuestrados que implica al oficialismo local.

La denuncia presentada en la Justicia por Coudannes acusa al círculo del jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar. Coudannes fue derrotado por Rappallini por 48 votos.

Decena de vecinos denunciaron formalmente que el capataz del corralón municipal y puntero del intendente Rappallini les retuvo los documentos y les impidió votar.

Sin embargo, la resolución de la Junta Electoral señaló que las personas a las que les habrían retenido el DNI “no se han identificado, ni tampoco las mesas que pudieron estar involucradas en los hechos de su denuncia”, y que por “dicha orfandad, se torna inviable la denuncia articulada”.

También consideró que “los hechos supuestos denunciados resultan de una vaguedad tal, al menos como fueron relatados en esta jurisdicción, que resulta imposible atenderlos”.

El intendente Rappalini celebró la decisión de la Junta y manifestó “la necesidad de llevar tranquilidad y seguridad a la comunidad, lamentando los días pasados, en los que se trató de instalar en la población en general una versión inexacta de la situación”.

Por su parte, el Frente de Todos replicó: “Es importante destacar y aclarar que la simultaneidad implica que las decisiones sobre las elecciones municipales, provinciales y nacionales están en manos de la Justicia Federal, en nuestro caso el Juzgado Federal Número 1 de la ciudad de La Plata con competencia Electoral. Por todo ello, la decisión de impugnar total o parcialmente la elección en el distrito de Maipú está en manos del Juez Federal Adolfo Ziulu”.

Al mismo tiempo, el peronismo pidió brindar “protección plena a los denunciantes y de todos los vecinos y vecinas que se expresen al respecto o brinden material probario a fin de garantizar sus garantías constitucionales”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios