Magui “el emblema” del Handball femenino que no participará de Río 2016

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

Se llama Magdalena Decilio, tiene 33 años y fue durante los últimos 4 años la capitana indiscutida de la selección femenina de Handball. Por una decisión “cuasi caprichosa” del DT, la jugadora de Estudiantes de La Plata no jugará los Juegos Olímpicos Río 2016. La ex capitana había anunciado que se retiraba de la selección donde jugó desde el año 2001.

Magui como la llaman sus compañeras de handball vistió por primera vez la camiseta de la selección Argentina en febrero del 2001. Desde aquel momento no dejó nunca de prepararse y perfeccionarse en un deporte que en nuestro país todavía es amateur.

Su gran contextura física la convirtió en jugadora muy peligrosa para cualquier rival. Su potencia hacía vibrar los palos de los arcos y llevarse a la rastra a sus contrincantes. Durante mucho tiempo jugó como armadora izquierda, para concluir su carrera como pivote.

magui_5

Magdalena se puso la cinta de capitana de la selección mayor mucho antes de que la empiecen a denominar “La Garra”. Su primer periodo con la cinta fue de la mano del ex DT, Miguel Interlige y luego retoma el segundo ciclo de un histórico al frente del seleccionado femenino, como fue Daniel Zeballos. Con la llegada del actual DT, Eduardo Peruchena, la goleadora mantuvo la capitanía por su experiencia y liderazgo.

Muy amigas de sus compañeras, con presencia dentro y fuera del campo de juego. Luchadora incansable. Magui es una referente y un símbolo del handball nacional.

magui_2

Defendió la camiseta celeste y blanca en los juegos Odesur 2002, 2006, 2010 y 2014. Estuvo en los Panamericanos 2003 donde obtuvieron medalla de plata, en el 2007 ganaron el bronce y en 2011 lograron nuevamente quedarse con la plata.

Participó de los mundiales en Croacia (2003), Rusia (2005), Francia (2007), China (2009), San Pablo (2011) y Serbia (2013). Sumado a innumerables giras y amistosos internacionales. Estuvo ternada para el premio Jorge Newbery que se otorga a los mejores jugadores del año en diferentes disciplinas.

magui_3

Custodió siempre su gran nivel, gracias a su condición física pero también al gran profesionalismo que mantuvo a lo largo de su carrera. Con frío, calor, viento y lluvia nunca dejó de entrenarse y perfeccionarse. De una familia trabajadora de la ciudad de La Plata, logró ser la capitana de la selección mayor de Handball y una jugadora emblemática para el handball nacional. Su templanza y dedicación la hicieron ser una gran luchadora.

Logró una continuidad indiscutida en la selección desde el año 2001 hasta el 2015, cuando en enero queda embarazada de Emma. Debió soportar lesiones, como la ruptura del tendón de Aquiles, pasando por el quirófano en el año 2010, pero su fuerza de voluntad y su condición de deportista de alto rendimiento, no dejaron que se perdiera ningún partido oficial con la camiseta de la selección nacional.

magui

Fue una de las pocas jugadoras en la República Argentina en haber jugado en el exterior. En el año 2006 jugó en Brasil (tiene el mejor Handball femenino de América) en el equipo Cascabel y en el año 2010 fue contratada por un equipo de Hungría, una de las mejores ligas del mundo.

Tras haber dialogado con el DT actual, Eduardo Peruchena, en enero de 2016 “La Capitana” comienza un entrenamiento de alto voltaje para llegar con buen nivel a los juegos Olímpicos, donde había anunciado su retiro con la camiseta de la selección nacional.

magui_4

Magdalena realizó una pretemporada excelente, logró estar en un muy buen estado físico, recuperando su potencia, pero al parecer, el DT del seleccionado no quedó conforme y al cambiar de opinión, optó por dejarla afuera de la lista. Sin ni siquiera utilizar el lugar número 15, que no jugaría, pero que es una acompañante más por si alguna se lesiona.

Sin explicación ni fundamentos, Magdalena Decilio, deportista amateur y ejemplar, no participará de los primeros Juegos Olímpicos de la selección argentina de Handball femenino en la historia.
Injustamente, la selección nacional y el mundo del Handball, no podrá disfrutar a una de sus jugadoras históricas en los Juegos Olímpicos Río 2016. El deporte amateur es demasiado sacrificado para que un DT, tire por la ventana a una “referente” histórica como lo es Magdalena Decilio. ¡Una verdadera lástima!

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *