Conectá con Nosotros

Provincial

Magario, Bozzano y Costa los artífices «del acuerdo» en un senado adverso para Kicillof

Avatar

Publicado

el

Fue esencial y primordial el dialogo y consenso entre el bloque oficialista del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, que en la cámara alta contiene mayoría. La vice gobernadora, Verónica Magario, el propio presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano y el presidente de Juntos por el Cambio, Roberto Costa fueron los artífices de “un acuerdo” esencial para que el gobernador, Axel Kicillof cuente con sus “súper emergencia”.  

“Que hoy estemos votando estas emergencias habla de que nosotros como dirigentes no hemos podido resolver los problemas estructurales de la provincia de Buenos Aires”, reflexionó el presidente del bloque oficialista, Gervasio Bozzano.

La Cámara Alta prorrogó el presupuesto 2019 hasta el mes de marzo, autorizando un endeudamiento de 68.000 millones de pesos, dentro de los que se incluyen 2.000 millones para obras en las comunas a través del Fondo de Infraestructura Municipal.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, sostuvo que pese a que su espacio político “no coparte la necesidad de la declaración de algunas emergencias”, admitió que “no podemos discutir con el Gobernador los instrumentos que él nos requiere”.

“La responsabilidad nos obliga a brindarle al Poder Ejecutivo los mecanismos de financiación para pagar los compromisos contraídos- continuó- pero al mismo tiempo logramos introducir una compensación para los municipios”.

“Logramos una buena ley porque todos pusimos buena voluntad”, completó el titular de la bancada de JXC.

El legislador del Frente de Todos, Marcelo Feliú, calificó de “sincero y responsable” el debate que desembocó, según su criterio, en un “texto más enriquecido que sin dudas ocasionará un beneficio para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.

“La oposición entendió que debía colaborar con la gestión que ha sido legitimada por la mayoría del pueblo bonaerense”, completó.

Se mostró convencido del protagonismo que tendrá la legislatura a partir de la creación de la Comisión Bicameral de Control de la Emergencia: “el gobierno provincial tiene la obligación de informar periódicamente sobre la marcha de las medidas que vayan tomándose con el fin de cumplir con la normativa”, explicó.

El senador de Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, también resaltó el trabajo “que con enorme responsabilidad hemos llevado a cabo desde los dos bloques mayoritarios para que el nuevo gobierno pueda contar con las herramientas para llevar adelante su gestión”.

Celebró que se hayan incorporado mecanismos de control: “siempre dijimos que no vamos a otorgar ningún cheque en blanco y esta posibilidad de seguimiento va en esa dirección”.

Francisco Durañona del Frente de Todos, se mostró esperanzado “en poder resolver a través de herramientas política e institucionales y en sintonía con las nuevas tecnologías, las demandas del siglo XXI”.

“Eso es lo que hoy demanda la ciudadanía a los representantes políticos”, agregó.

El conjunto de las emergencias, aprobadas por un año con la posibilidad de una prórroga por otro año más,  constituyen un marco normativo único y común, y entre sus principales lineamientos declara el estado de emergencia para la prestación de servicios y la ejecución de contratos a cargo del sector público provincial, en los tres poderes y para todas sus dependencias.

En lo concerniente a la sostenibilidad de la deuda pública provincial,  faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Kicillof fue recibido por el Papa Francisco en Roma: “Fue muy cálido, afectuoso y muy preciso”

Avatar

Published

on

Kicillof Papa Francisco

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano.

Durante la audiencia, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.

Luego de la reunión, Kicillof expresó: «Fue una muy buena reunión, fue un encuentro muy importante para mí en lo personal. El Papa Francisco fue muy cálido, afectuoso y muy preciso en sus definiciones en lo que respecta a la necesidad de tenderle la mano a quienes más lo necesitan».

Y continuó: «No lo conocía personalmente, y hoy tiene un papel muy importante, es un referente internacional en un momento donde es muy necesario tener esa mirada en una época de crisis, guerra, y del surgimiento de la extrema derecha».

Asimismo, Kicillof aseguró que «la voz del Papa es muy importante» y advirtió que «muchas veces está sola, suena incluso discordante y por eso es muy necesaria».

Sobre la realidad nacional, el gobernador bonaerense reveló que compartieron «información sobre la situación social de la Argentina, que él conoce en detalle», y planteó: «Las políticas de Milei impactan en los más vulnerables, en la industria nacional, y en el desempleo que está creciendo».

Asimismo, aseguró que le contó «las acciones que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires para sostener lo que veníamos haciendo, actualizarlo por el impacto en los precios de los alimentos».

El gobernador viajó a Roma el miércoles y por ese motivo no participó de la movilización al Congreso contra la Ley Bases aunque la provincia de Buenos Aires estuvo representada por una nutrida columna encabezada por ministros, funcionarios y dirigentes.

Continuar Leyendo

Provincial

Se aprobó la Ley Bases y el paquete Fiscal: cómo votaron los senadores bonaerenses

Avatar

Published

on

Luego de que el Gobierno acepte varias modificaciones dentro y fuera del Congreso, el Senado aprobó en general la ley Bases con el voto clave de Victoria Villarruel tras un empate en 36. La titular de la Cámara alta también definió la aprobación de la delegación de las facultades excepcionales al Presidente. De los tres senadores por la provincia de Buenos Aires, dos rechazaron y uno aprobó.

Aunque aún resta definir las modificaciones que propondrán distintos bloques opositores en los artículos más conflictivos. Una vez que se incorporen todos los cambios, el proyecto volverá a votarse en Diputados, dado que sufrió transformaciones del texto que habían aprobado en abril. Se espera que los legisladores acompañen en el mismo sentido la reforma fiscal.

La votación final fue empate en 36 votos con rechazo del bloque de Unión por la Patria junto a Martín Lousteau y los miembros de Por Santa Cruz, que luego se retiraron del recinto y permitieron la aprobación del resto de los capítulos del proyecto con el desempate de Villarruel, con excepción a la derogación de la ley del Estatuto de Trabajo del Viajante de Comercio. A la bancada del PRO, La Libertad Avanza sumó los acompañamientos de casi la totalidad de la Unión Cívica Radical y los legisladores que integran los espacios autónomos, que responden a intereses de los gobernadores provinciales.

En cuanto a la actuación de los tres senadores por la provincia de Buenos Aires, cabe señalar que Eduardo de Pedro y Juliana Di Tulio de Unión por la Patria votaron en contra, mientras que el radical y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, lo hizo a favor.

Para garantizarse la aprobación, el Gobierno anticipó reformas en la lista de empresas privatizables (se redujeron a seis compañías públicas), el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones y la cantidad de organismos estatales que no pueden ser disueltos (que incluyen entidades científicas, culturales y energéticas).

El RIGI quedó acotado a las inversiones en el sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología. En la redacción anterior figuraba «cualquier sector».

Además se especifica que cada desarrollo tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, «siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad».

Paquete Fiscal

En cuanto al paquete Fiscal, si bien se aprobó en general, el Senado rechazó el capítulo V del paquete fiscal referido al impuesto a las Ganancias. Con modificaciones, en una reñida discusión en particular de la norma, los legisladores votaron en contra de la iniciativa propuesta por el oficialismo, que restituía la cuarta categoría y afectaba a un millón de trabajadores. Las modificaciones al gravamen fueron rechazadas por 41 votos negativos y 31 votos a favor. La cámara alta tampoco aprobó los cambios en el impuesto sobre los Bienes Personales.

En cuanto al resultado del Título 6, en referencia al monotributo, resultó afirmativo, con 37 votos positivos y 35 negativos. Sin embargo, se rechazó el artículo 100.

Ley Bases: uno por uno, cómo votó cada senador

Abad, Maximiliano (Juntos por el Cambio): a favor
Abdala, Bartolomé Esteban (Alianza la Libertad Avanza): a favor
Álvarez Rivero, Carmen (Juntos por el Cambio): a favor
Andrada, Guillermo Eduardo (Frente de Todos): en contra
Arce, Carlos Omar (Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal): a favor
Arrascaeta, Ivanna Marcela (Alianza la Libertad Avanza): a favor
Atauche, Ezequiel (Partido Renovador Federal): a favor
Avila, Beatriz Luisa (Juntos por el Cambio): a favor
Bedia, Vilma Facunda (Partido Renovador Federal): a favor
Bensusán, Daniel Pablo (Frente de Todos): en contra
Blanco, Pablo Daniel (Juntos por el Cambio Tierra Del Fuego): a favor
Carambia, José María (Alianza por Santa Cruz): en contra
Corpacci, Lucia Benigna (Frente de Todos): en contra
Crexell, Carmen Lucila (Juntos por el Cambio): a favor
Cristina, Andrea Marcela (Juntos por el Cambio Chubut): a favor
De Angeli, Alfredo Luis (Juntos por el Cambio): a favor
De Pedro, Eduardo Enrique (Alianza Unión por la Patria): en contra
Di Tullio, Juliana (Alianza Unión por la Patria): en contra
Doñate, Claudio Martín (Frente de Todos): en contra
Duré, María Eugenia (Frente de Todos): en contra
Espínola, Carlos Mauricio (Frente Todos): a favor
Fama, Flavio Sergio (Juntos por el Cambio): a favor
Fernández Sagasti, Anabel (Frente de Todos): en contra
Gadano, Natalia Elena (Alianza por Santa Cruz): en contra
Galaretto, Eduardo Horacio (Juntos por el Cambio): a favor
García Larraburu, Silvina Marcela (Frente de Todos): en contra
Giménez, Nora del Valle (Frente de Todos): en contra
Giménez Navarro, María Celeste (Alianza Unión por la Patria): en contra
Goerling Lara, Enrique Martin Misiones (Juntos por el Cambio): a favor
González, María Teresa Margarita (Alianza Unión por la Patria): en contra
Huala, María Victoria (Juntos por el Cambio): a favor
Juez, Luis Alfredo (Juntos por el Cambio): a favor
Juri, Mariana (Frente Cambia Mendoza): a favor
Kirchner, Alicia Margarita Antonia (Alianza Unión por la Patria): en contra
Kroneberger, Daniel Ricardo (Juntos por el Cambio): a favor
Kueider, Edgardo Darío (Frente Todos): a favor
Leavy, Sergio Napoleón (Frente de Todos): en contra
Ledesma Abdala de Zamora, Claudia (Frente Cívico por Santiago): en contra
Lewandowski, Marcelo Nestor (Frente de Todos): en contra
Linares, Carlos Alberto (Frente de Todos): en contra
López, Cándida Cristina ( Alianza Frente de Todos): en contra
López, María Florencia (Alianza Unión por la Patria): en contra
Losada, Carolina (Juntos por el Cambio): a favor
Lousteau, Martín (Juntos por el Cambio): en contra
Manzur, Juan Luis (Alianza Frente de Todos): en contra
Mayans, José Miguel Ángel (Alianza Unión por la Patria): en contra
Mendoza, Sandra Mariela (Frente de Todos): en contra
Moises, María Carolina (Alianza Unión por la Patria): en contra
Montenegro, Gerardo Antenor (Frente de Todos): en contra
Neder, José Emilio (Frente Cívico por Santiago): en contra
Olalla, Stella Maris (Juntos por el Cambio): a favor
Olivera Lucero, Bruno Antonio (Alianza la Libertad Avanza): a favor
Pagotto, Juan Carlos (Alianza la Libertad Avanza): a favor
Paoltroni, Francisco Manuel (Alianza la Libertad Avanza): a favor
Parrilli, Oscar Isidro (Frente de Todos): en contra
Pilatti Vergara, María Inés (Frente de Todos): en contra
Recalde, Mariano (Frente de Todos): en contra
Rejal, Jesús Fernando (Alianza Unión por la Patria): en contra
Rodas, Antonio José (Frente de Todos): en contra
Rojas Decut, Sonia Elizabeth (Frente Renovador de la Concordia-Innovación Federal): a favor
Romero, Juan Carlos (Juntos por el Cambio): a favor
Salino, Fernando Aldo (Alianza Unión por la Patria): en contra
Sapag, Silvia Estela (Frente de Todos): en contra
Silva, Mónica Esther (Juntos Somos Río Negro): a favor
Suárez, Rodolfo Alejandro (Frente Cambia Mendoza): a favor
Tagliaferri, Guadalupe (Juntos por el Cambio): a favor
Terenzi, Edith Elizabeth (Juntos por el Cambio Chubut): a favor
Uñac, Sergio Mauricio (Alianza Unión por la Patria): en contra
Valenzuela, Mercedes Gabriela (Eco + Vamos Corrientes): a favor
Vigo, Alejandra María (Hacemos por Córdoba): a favor
Vischi, Eduardo Alejandro (Eco + Vamos Corrientes): a favor
Zimmermann, Victor (Juntos por el Cambio): a favor

Continuar Leyendo

Provincial

Alak y Kicillof se reunieron con la FULP para abordar las problemáticas de los estudiantes en La Plata

Avatar

Published

on

Trazaron una agenda de trabajo conjunta para atender dificultades vinculadas al transporte, la seguridad, el empleo y el acceso a la salud y la vivienda.

En el marco de la crisis presupuestaria que atraviesan las Universidades, el intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvieron un encuentro con referentes universitarios estudiantiles para atender y resolver las problemáticas que afectan a los estudiantes de la ciudad.

Acompañados por el secretario de Gobierno municipal, Guillermo «Nano» Cara, los mandatarios recibieron a las presidentas de la FULP, Sol Alconada de la Juventud Universitaria Peronista, Albertina Bidart de La Mella, y a representantes de los espacios Miles, Frente Natural, La Cámpora, DND, El Colectivo, CEPA y Liberación para escuchar las principales dificultades que enfrentan.

Durante la reunión, de la que también participó la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, los líderes estudiantiles plantearon su preocupación por la inseguridad, el transporte público, el acceso a la salud y el empleo.

Asimismo, le agradecieron al gobernador Kicillof la continuación de las obras que dejó paralizadas el gobierno nacional, como el buffet de la Facultad de Humanidades, y el sostenimiento de una herramienta fundamental para ellos, como es el boleto estudiantil.

En ese contexto, el intendente platense y el gobernador bonaerense acordaron una agenda de trabajo conjunta entre los estudiantes, el gobierno provincial y la gestión municipal y aceptaron la propuesta de participar en el ciclo de clases públicas que lleva adelante el movimiento estudiantil y los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Continuar Leyendo