Conectá con Nosotros

Primera Sección

Luján prohibió la Peregrinación Gaucha y exigirá que los caballos lleguen a la basílica en un “trailer”

Avatar

Publicado

el

El municipio de Luján informó que a partir de este año no permitirá la realización de la Peregrinación Gaucha a caballo al Santuario de Luján que se hace todos los años a fines de septiembre. La decisión fue argumentada desde los paradigmas de cuidado animal.

“Todos los actores involucrados en la organización de este evento tradicional hemos coincidido en que no podía continuar de la misma manera. Era hora de adaptarse a las nuevas demandas y reconvertir la actividad en una propuesta que celebre la fe y las tradiciones, pero que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján”, aseguró el intendente de Luján Leonardo Boto.

Y agregó: “Hemos tomado esta decisión con la convicción de que expresa el sentir de los lujanenses y con la vocación de construir una propuesta superadora”.

La medida fue anunciada por el jefe comunal en una reunión con representantes de los círculos criollos organizadores, protectoras de animales y fuerzas de seguridad.

Por su parte, el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, adelantó: “Empezamos con las reuniones de la mesa organizativa. Vamos a invitar a las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar del desfile, pero deberán llegar a Luján con los animales en un trailer. Se dispondrán varios predios para su estadía. Además, el sábado previo al desfile también habrá una gran peña folclórica”.

La decisión se fundamenta en la “necesidad de reconfigurar pragmáticamente este tradicional evento reconvirtiéndolo en una festividad organizada que mantendrá su impronta de fe y tendrá el tradicional desfile de los círculos criollos y festivales que acompañan la celebración”.


También te puede interesar…

VIDEO / proteccionistas filmaron una carrera de carruajes durante la «Peregrinación Gaucha» en Luján


Los orígenes de la Peregrinación Gaucha hasta Luján

La Peregrinación Gaucha a Luján se realizó por primera vez el 7 de octubre de 1945, contando con la participación de los círculos tradicionales Martín Fierro y El Rodeo.

Con los años, esta tradición se fue propagando a zonas más lejanas y convirtiéndose en una muestra de fe nacional. Eso llevó a que muchos caballos muriesen en el camino y otros llegasen a Luján en un estado paupérrimo. El crecimiento de los movimientos en defensa de los animales hizo que la peregrinación a caballo fuese cada vez más criticada.

En 2017, la Iglesia pidió por primera vez que los fieles desistieran de la peregrinación a caballo. “Deseo convocar a todos para que no dejen de visitar a la Virgen Gaucha y es bueno que lo hagamos juntos con tantos hermanos del campo que veneran a nuestra patrona. Pero les pido que traten de venir con otros medios para no perjudicar a los animales», escribió en ese entonces el arzobispo de Luján, Agustín Radrizzani, fallecido en 2020.


Una decisión histórica en defensa de los animales

Sin dudas la medida anunciada por el gobierno municipal de Luján se transformará en un hito en la lucha por los derechos de los animales.

“Esta decisión busca resguardar la seguridad, tanto de los peregrinos como así también de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y el estado de salud de los animales que recorren largos trayectos”, destacaron desde la comuna.

Vamos a seguir celebrando nuestra tradición pero con una propuesta que no perjudique ni a los animales ni a los vecinos y vecinas de Luján. El desfile se va a seguir haciendo y vamos a invitar a todas las asociaciones tradicionalistas de todo el país a participar, con la condición de que lleguen a Luján con los animales en un trailer”, señaló el gobierno local.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Sección

Mujer policía atacó a tiros a su compañero en Moreno y luego se suicidó

Avatar

Published

on

Abgail Ramírez

Abgail Ramírez, agente de la Policía de la Ciudad, atacó a tiros a un compañero de la fuerza en la localidad bonaerense de Moreno y luego se disparó en la boca y murió. Ocurrió afuera de un complejo de canchas de fútbol.

El violento caso sucedió en Mazza y Albatros, cerca de la ruta 23. Gabriel Sánchez se encontraba mirando un partido y hasta el lugar llegó su compañera de la Policía de la Ciudad Abigail Milena Ramírez quien le pidió que saliera del complejo deportivo para conversar.

En la vereda, Ramírez y Sánchez iniciaron una discusión hasta que ella extrajo un arma de fuego y atacó a tiros a él. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad. Según trascendió, ambos agentes eran ex pareja.

El hombre resultó con impactos de bala en el abdomen y en el tórax. Ramírez se disparó un tiro en la boca y murió en el acto.

En las imágenes se observa cómo Sánchez intentó escapar y resguardarse detrás de los autos estacionados en la calle mientras Ramírez le disparaba en reiteradas oportunidades. Luego, la mujer se disparó en la cabeza y murió en el acto.

Una ambulancia del SAME trasladó al hombre baleado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde fue atendido y derivado al Hospital Italiano en estado grave pero estable.

En el caso caratulado como homicidio en grado de tentativa y suicidio interviene la UFI N° 8, a cargo del fiscal Gabriel López.

El fiscal ordenó secuestrar el arma utilizada en el ataque y el celular de la mujer policía. Se investiga el móvil del ataque.

Sánchez y Ramírez eran compañeros en la comisaría de la Comuna 13 del barrio porteño de Belgrano pero además habrían estado involucrados sentimentalmente.

Continuar Leyendo

Primera Sección

San Martín: el municipio advierte que aumentó un 75% la demanda en comedores y merenderos

Avatar

Published

on

San Martín comedores

El Municipio de San Martín señaló que en los últimos cinco meses aumentó un 75% la cantidad de personas que van a comedores y merenderos. Además, denunciaron que el Estado Nacional «retiró por completo la asistencia alimentaria».

San Martín detalló que amplió de 180 a 220 la cantidad de comedores y merenderos a los que asiste con alimentos, tras el «fuerte aumento de la demanda» que estos espacios registran desde diciembre y los pedidos de nuevos comedores, que ascienden a 15 por mes desde enero.

En un contexto de agravamiento de la situación económica y social, los comedores de la ciudad pasaron a asistir diariamente a 28 mil vecinas y vecinos. La cifra representa un 75% de aumento respecto de diciembre, cuando acudían 16 mil personas.

«El gobierno nacional decidió retirarse y no entregar un alimento más a estos espacios comunitarios», criticó el intendente Fernando Moreira y agregó: «Por eso, a pesar de que tenemos más demanda y menos recursos, desde el Municipio reforzamos todo el dispositivo de asistencia alimentaria. Las familias no pueden esperar”.

Actualmente, el Estado local entrega 138.212 kilos de alimentos por mes a través de la Agencia de Integración de la Política Social. Las cajas incluyen fideos, arroz, yerba, tomate, polenta, lentejas, paleta, carne picada, queso y pollo, entre otros alimentos.

Para ello, la inversión municipal en asistencia alimentaria ascendió a $2.765.000.000 en los primeros 5 meses del año, cifra que representa un aumento del 680% respecto del mismo período de 2023.

En paralelo, el Municipio continúa entregando 13.000 bolsas alimentarias de emergencia desde la Dirección Municipal de Protección a la Familia y también a través de las iglesias católicas, evangélicas y organizaciones sociales que cumplen un rol fundamental de contención y acompañamiento a poblaciones vulnerables.

Estas entregas se complementan con la Tarjeta Magnética Recargable que tienen 75 comedores y merenderos, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia.

A través de esta tarjeta, cuyo monto se incrementó un 300% en los últimos 12 meses, se adquieren productos frescos como carne, pollo, leche, yogur, verduras y también pequeños electrodomésticos

A su vez, con dinero del Fondo de Desarrollo Comunitario el Municipio entregó cocinas, freezer y heladeras para que los comedores puedan fortalecer la asistencia a la comunidad.

Continuar Leyendo

Primera Sección

Mercedes se queda sin la Universidad de Narrativa de Hernán Casciari por la oposición de los libertarios

Avatar

Published

on

hernán casciari

El escritor y productor, Hernán Casciari, aseguró que su proyecto de crear la Universidad de Narrativa Orsai en su ciudad natal de Mercedes está trabado por la oposición de los concejales libertarios. Ante esta situación, aseguró que este proyecto que tendrá una inversión inicial de 3 millones de dólares podría mudarse a otra ciudad.

En diálogo con Radio Provincia, Casciari explicó: “Hace años que tengo este proyecto en la cabeza, de crear una universidad de narrativa, ha cambiado mucho el cine, los medios y las universidades que ofrecen carreras de comunicación no están del todo aggiornadas por eso queremos hacer una universidad de narrativa con muchas novedades y trabajando como trabaja Orsai siempre, que es tomando los cambios de paradigma”.

Sobre su ubicación, analizó: “Sabemos que la universidad va a estar en una ciudad de la provincia de Buenos Aires y mi primera opción siempre fue mi lugar, Mercedes, y hace tiempo empezamos a hablar con el municipio sobre las características que va a tener, que son bastante ambiciosas”.

El municipio ofreció ceder la exfábrica Dupont y Casciari respondió que sólo aceptaría si esto era aprobado en forma unánime por el Concejo Deliberante. Sin embargo, el bloque libertario se opone al proyecto que generaría una gran inversión en la ciudad.

“Lo único que pedí al municipio es si se constituía el convenio era solamente por unanimidad, son 28 concejales y si no era así, era un convenio político, si ganaban 12 a 7 no lo iba a aceptar. Tuve encuentros con todos partidos, Frente de Todos, La Libertad Avanza (LLA), Juntos por el Cambio, explicando el proyecto, que no es una universidad cualquiera”, aseveró y añadió totalmente convencido: “Va a ser un faro hispanoamericano de narrativa porque yo lo sé, sé como lo quiero hacer. La inversión primera va a ser mía de 3 millones de dólares”.

Casciari afirmó que al proyecto en la ex Dupont “se oponen solo los libertarios”, y cuestionó: “Están diciendo ‘que no’ solo por ‘decir que no’ y me duele un montón”, y adelantó que de todos modos el proyecto se llevará adelante: “La ética personal se va a la mierda, y se va a hacer en otra ciudad”.

Si bien va a ser una universidad privada, Casciari aclaró que “habrá becas y estaría pagada por la virtualidad de los alumnos extranjeros”. En ese sentido, explicó que es un “negoción para la ciudad, nosotros no tenemos ningún fin de lucro, no estoy buscando rentabilidad personal con el proyecto porque ya la tengo con otras cosas”.

Continuar Leyendo