Conectá con Nosotros

Nacional

Luego de reunirse con Milei, la Liga de Gobernadores cuestionó duramente su plan económico

Avatar

Publicado

el

Liga Gobernadores

En el marco de un encuentro que mantuvieron el presidente de la Nación, Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos con los mandatarios de las provincias del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras ello, la Liga de Gobernadores emitió un comunicado en el que aseguraron que el gobierno nacional “comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia”.

COMUNICADO DE LA LIGA DE LOS GOBERNADORES

Esta mañana fuimos invitados junto a los restantes gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a una reunión con el presidente Javier Milei, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias. Al respecto, con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque.

El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados.

Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas.

Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país. En ese sentido, consideramos que la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo.

Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Gobernador de la provincia de La Pampa.

Gobernador de la provincia de Catamarca.

Gobernador de la provincia de Tucumán.

Gobernador de la provincia de Formosa.

Gobernador de la provincia de Santiago del Estero.

Gobernador de la provincia de La Rioja.

Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego.

Nacional

Weretilneck agradeció a Kicillof por enviar ayda para combatir los incendios en El Bolsón

Avatar

Published

on

Kicillof incendios El Bolsón

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó un agradecimiento publico al gobierno de la provincia de Buenos Aires y a su par Axel Kicillof por el envío de brigadistas que refuerzan la lucha contra los incendios que afectan El Bolsón y la zona.

“Agradezco al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el envío de brigadistas de su provincia, coordinado junto al gobierno de Río Negro, para reforzar el trabajo en un momento clave. Con nuestro personal que viene trabajando día y noche, y parte del equipo subiendo a las zonas más complicadas del incendio, su llegada permite sostener y fortalecer la lucha en el terreno más plano y garantizar la guardia de cenizas”, destacó Weretilneck.

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, destacó: “Nos sumamos al Comando Unificado de Río Negro. Nuestro personal va a estar 20 días en el lugar”.

El funcionario detalló que llegaron combatientes forestales, efectivos de apoyo logístico, camionetas de ataque rápido, vehículos todoterreno (UTV), autobomba forestal, camión cisterna con combustible y móviles de Defensa.

Además, señaló que el ministro de Seguridad, Javier Alonso, por indicaciones del gobernador, Axel Kicillof, dispuso la colaboración. “Una vez más la provincia de Buenos Aires trabaja solidariamente», subrayó.

Seguido, explicó que «en El Bolsón hay incendios en varias zonas. Una sobre reserva natural a 1.600 metros de altura y una más baja con incendios interfaces donde se dañaron y perdieron 120 viviendas».

El funcionario describió que «los fuegos están activos, hay días de mayor intensidad y otros de calma que tienen que ver con los vientos». Y contó que en este momento “está nublado, pero esperamos que por la tarde se intensifique la velocidad del viento”, lo que constituye “un problema porque le otorga al fuego un comportamiento extremo. Para el domingo se prevé lluvias”.

Continuar Leyendo

Nacional

Kreplak atendió a Milei: «Miente no son centros de hormonización, ni se hacen cirugías a menores»

Avatar

Published

on

By

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, respondió a una fake news sobre la Provincia de Buenos Aires que el presidente dijo en una entrevista en la TV en la que realizó ataques concretos contra Axel Kicillof y ratificó su discurso homofóbico y anti-derechos. «Mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia», señaló el ministro.

“Esto es mentira. Desconoce y falta a la verdad”, escribió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de la red X (ex Twitter) en un posteo en el que desmintió los dichos del presidente Javier Milei, quien afirmó que en la provincia de Buenos Aires “hay 240 centros de hormonización” en los que le amputan los genitales a los menores de edad. «No son centros de hormonización ni se hacen cirugías de género», indicó el funcionario bonaerense.

La respuesta de Kreplak se produjo por las desinformaciones vertidas por Milei en la entrevista que le realizó el canal La Nación+ en la que el mandatario ratificó su discurso homofóbico y anti derechos, y realizó varias críticas puntuales al gobernador Axel Kicillof. En ese contexto, dijo que era «un horror» que existan en la provincia «centros de hormonización».

Kreplak señaló en sus redes sociales que Milei mintió: “Los consultorios con perspectiva inclusiva son espacios preparados con formación especial para atender a una población con menor expectativa de vida por varias razones, entre ellas, la falta de acceso adecuado a la salud. No son centros de hormonización y no se hacen cirugías de reasignación de género en menores», explicó.

Asimismo, el ministro de Salud remarcó que la identidad de género es una Ley “que incluye aspectos sanitarios». Y resaltó: “No es una opción del presidente cumplir o no las leyes, está obligado”.

En esa entrevista, el presidente apuntó su relato anti derechos hacia la provincia: “Desde mi punto de vista, que le amputen los genitales a una criatura mientras le llenan la cabeza con otra cosa distinta de lo que dice su biología es un horror», dijo el mandatario.

En respuesta, Kreplak dijo: «Mentir y confundir todo es solo muestra de ignorancia, maldad y homofobia».

Continuar Leyendo

Nacional

Nueva medida migratoria: menores podrán viajar en colectivos internacionales sin presentar DNI

Avatar

Published

on

niños micros

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) implementó una polémica medida que elimina la obligatoriedad de presentar ante las empresas de transporte el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la autorización de salida del país para menores de edad que viajen en colectivos de larga distancia con destino internacional. La disposición, publicada en el Boletín Oficial, el pasado 27 de enero, busca “agilizar los controles migratorios y reducir la burocracia en el transporte terrestre”.

A partir de esta normativa, las empresas de transporte internacional ya no serán responsables de verificar la documentación de los menores antes del embarque. En su lugar, el control quedará exclusivamente en manos de los agentes migratorios en los pasos fronterizos habilitados.

Desde el organismo argumentan que esta medida “permitirá una gestión más eficiente del ingreso y egreso de personas”, alineada con la modernización de los sistemas de control y la digitalización de autorizaciones de viaje.

Sin embargo, la resolución ha generado controversia y especialistas advierten que eliminar la doble verificación podría aumentar los riesgos asociados a la trata de menores, ya que se pierde un filtro de seguridad previo en el proceso de viaje.

La preocupación radica en que, al quitar la obligación a las empresas de transporte, se podrían facilitar movimientos irregulares sin un adecuado seguimiento documental.

Desde la DNM insisten en que los controles seguirán realizándose en los puntos migratorios, y que la nueva disposición busca optimizar la operatividad del sistema sin afectar la seguridad de los pasajeros.

No obstante, organizaciones especializadas en derechos de la infancia y lucha contra la trata han solicitado una revisión de la medida para evaluar sus posibles consecuencias en la protección de menores vulnerables.

Continuar Leyendo