Los niños en guarda tendrán IOMA: “Para los más postergados esto es un montón”, dijo el coordinador del Hogar Ángel Azul

noviembre 19, 2020 | Provincial

Este jueves, el Senado bonaerense sancionó la “Ley Ángel Azul” que otorga cobertura de IOMA a niños, niñas y adolescentes en condiciones de guarda o adopción en el Estado provincial puedan recibir la cobertura de IOMA.

Hernán Améndola, coordinador del Hogar Ángel Azul de La Plata, institución que impulsó el proyecto desde el principio, habló con TODO PROVINCIAL y aseguró: “En la Provincia hay unos 3 mil chicos en esta situación. Actualmente debíamos recurrir al hospital público o a la voluntad de algún profesional que brindará su ayuda en forma voluntaria”.

Y aclaró: “Nosotros somos defensores de la salud pública pero para una institución con tantos chicos, el día a día del hospital público es muy complejo. Para un hogar como en nuestro con 28 pibes, ir al Hospital de Niños y hacer cola durante 5 horas para obtener un turno era desbordante”.

La Ley “Ángel Azul” modifica el artículo 16 de la Ley 6982 para garantizar a los niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social del Estado bonaerense.



“Seguramente IOMA tiene muchos problemas pero para los postergados de los postergados tener el acceso a una obra social y poder contar con un médico de cabecera es un montón”, destacó Améndola.

Y agregó: “En caso de hacer falta comprar un bono se hará cargo la institución que contiene al chico. Pero, por ejemplo, IOMA ofrece atención psicológica gratuita o un acompañante terapéutico, entre otros servicios que no exigen un adicional”.

“A la hora de hacer una internación o una atención de urgencia en un hospital público se mostrará el carnet de IOMA y esa planta volverá automáticamente al Estado”, remarcó.

 



Sobre el trayecto que debieron recorrer hasta lograr la aprobación de la Ley, el coordinador del hogar de niños de La Plata relató: “Nos llevó cuatro años aprobar esta ley. La primera presentación la hicimos durante la gestión anterior. Se la llevamos a Carolina Píparo y desde su bancada nos contestaron que no aprobarían nada que llevara aparejado presupuesto”.

“No bajamos los brazos, le llevamos el proyecto a Susana González, con ella hicimos la presentación y con una carretilla de ovarios la diputada hizo lo que correspondía y logró la media sanción“, destacó.

“Este tipo de políticas tienen la clara decisión política de nuestro Gobierno provincial de acompañar una vez más a los más vulnerables y seguir ampliando derechos, como lo venimos afirmando”, manifestó durante la sesión la senadora oficialista María Elena Defunchio.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *