Los ingenieros agrónomos de la Provincia lanzan su propio Colegio para tener una “voz” en los debates del campo

En mayo fue promulgada la ley que crea el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires (CIAFBA). En los próximos días se realizará la asamblea constitutiva en La Plata y luego de la elección de las autoridades a nivel provincial y en cada una de las regiones el organismo profesional comenzará a funcionar después de más de tres años de trabajo.

En diálogo con TODO PROVINCIAL, Edgardo Herrera, agrónomo de Pergamino y uno de los referentes del naciente Colegio, explicó: “Buenos Aires es la única provincia pampeana que no tiene un Colegio de Ingenieros Agrónomos. Hasta ahora pertenecíamos a un colegio multidisciplinario que es el de Ingenieros (CIPBA)”.

Sobre las necesidades de formar un colegio propio, Herrera señaló: “Nosotros tenemos una visión y un trabajo totalmente distintos a la ingeniería. En la Provincia se está transitando un fuerte debate en torno a la contaminación y la forma de producción. Nosotros queremos un colegio que se involucre en estos temas y cumpla un rol activo. Hasta ahora no teníamos una voz propia en estos debates porque no encontrábamos la atención necesaria por parte del CIPBA”.

Y agregó: “Queremos colaborar con la baja de las dosis de la aplicaciones, elaborar nuevos sistemas productivos que ayuden a la no contaminación y esté acorde con los tiempos que estamos viviendo”.

La Asamblea Extraordinaria Constitutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales tendrá lugar el sábado 19 de enero en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la misma, podrán participar con “derecho a voz y voto” todos los profesionales que posean títulos de las ciencias agropecuarias y forestales  expedidos por universidades nacionales, provinciales y privadas.

A partir de su constitución formal, el CIAFBA captará en forma automática a los 1.400 matriculados que actualmente forman parte del CIPBA. En la Provincia hay 15 mil profesionales de esta rama. “En el primer año esperamos tener entre 3 mil 5 mil matriculados y llegar a 9 mil en tres años”, destacó el entrevistado.

Sobre la elección de las autoridades a nivel provincial y en cada una de las regionales, el ingeniero de Pergamino que podría ser el primer presidente del flamante Colegio adelantó: “Somos varios referentes y la intención es presentar una lista única”.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios