Los gremios docentes acatarían la Conciliación Obligatoria que fuerza a Vidal a volver a negociar

julio 28, 2018 | Provincial

El gobierno bonaerense dictó ayer la conciliación obligatoria para frenar el paro docente de 72 horas lanzado por todos los gremios desde el próximo lunes 30 de julio, fecha de reinicio de las clases. Los sindicatos realizan asambleas y reuniones y por la tarde darán una respuesta en común. Según pudo averiguar TODO PROVINCIAL, las organizaciones acatarán la medida que obliga a la Provincia a volver a sentarse a discutir en el corto plazo. Lo anunciarán esta tarde

Luego del fracaso de una nueva reunión paritaria el pasado lunes, los gremios esperaron hasta el jueves una nueva convocatoria y ante la negativa del gobierno a realizar una nueva reunión en el corto plazo decidieron lanzar un paro de 72 horas para el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, los tres primeros días de clases después del receso invernal.

La Provincia decidió intentar frenar la medida de fuerza y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que impide la realización de paros durante las tres próximas semanas. Además, adelantó el pago de los salarios de julio.

Ahora los gremios evalúan como continuar con el plan de lucha. “El cuerpo de asesores legales está trabajando en los alcances de la Conciliación Obligatoria. En el transcurso del sábado 28/7, luego de la evaluación de los diferentes cuerpos orgánicos, se dará a conocer la determinación”, informó oficialmente el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en un comunicado.

Según lo que pudo averiguar TODO PROVINCIAL, los dirigente encuentran algunos aspectos favorables en esta conciliación ya que obliga al gobierno bonaerense a volver a negociar en el corto plazo, algo que había rechazado de plano luego de la última reunión.

La Conciliación Obligatoria genera en forma automática a participar de reuniones de conciliación con el Ministerio de Trabajo para intentar resolver el conflicto que en este caso se centra en la oferta salarial para el 2018. También los obliga a retrotraer el conflicto a su inicio en marzo, por lo que los sindicatos podrían reclamar la devolución de los días de paro y que se dejen sin efecto distintas medidas como el cierre de curso y eliminación de cargos de asistentes educacionales.

Por otra parte, los gremios tienen en cuenta que antes de la última reunión pasaron 94 días sin convocatorias y que con esta conciliación, el gobierno está obligado a hacerlo en las próximas horas.

En caso de no acatar, las organizaciones podrían justificar su negativa en el incumplimiento de la Constitución provincial de 1994 que establece la creación de un tribunal imparcial para dirimir este tipo de conflictos en los que el Estado es “juez y parte”. Sin embargo, en casos anteriores la Justicia falló a favor del Estado por lo que no acatarla podría generar represalias por parte de un gobierno que mantiene una actitud de confrontación.

El texto de la Conciliación Obligatoria

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!