Conectá con Nosotros

Información General

Los ex Combatientes de Malvinas siguen luchando por Argentina: “Nuevamente tenemos vigente la Ley de Tierras”

Avatar

Publicado

el

Ley de Tierras

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) celebró la medida cautelar dictada por el juez federal Ernesto Kreplak, que suspendió preventivamente el artículo 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que deroga la Ley de Tierras para habilitar la venta de campos a capitales extranjeros. El fallo fue en base a un pedido presentado por el CECIM.

«Esa ley es de extrema gravedad. Entendimos que este contexto político atenta contra la soberanía nacional que se da en el marco de un plan sistemático de entrega y perdida de soberanía», observó el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata, Ernesto Alonso.

En dialogo con Radio Provincia, Alonso celebró: “Logramos que se suspenda el artículo del DNU y nuevamente tenemos vigente la Ley de Tierras en Argentina”.

«Vemos cómo Argentina sigue siendo un territorio en disputa. Tenemos que resguardar nuestros recursos naturales que le pertenecen a los 45 millones de argentinos. Entendimos que eso se ponía en riesgo con el DNU”, subrayó el secretario de Derechos Humanos del Cecim La Plata.

Sobre el motivo de la presentación judicial, el ex combatiente explicó: “Evaluamos una transferencia a la extranjerización y que cualquier grupo económico pueda adquirir tierras no es otra cosa que la pérdida de soberanía».

«En definitiva, con esto Milei intentó ponerle el cartel de ‘Se Vende’ a la República Argentina, al sostener que “con esta ley cualquier extranjero podría comprar las Islas Malvinas”.

La importancia de la Ley de Tierras

En el fallo se hizo lugar a la acción de amparo impulsada por el presidente del CECIM La Plata, Rodolfo Carrizo, quien objetó al Ejecutivo nacional la posibilidad de derogar la ley 26.737 de Régimen de Protección al Domino Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, así como todo acto jurídico realizado desde la fecha de su entrada en vigencia.

«Por ley 26.737 se limitó la adquisición y posesión de tierras a personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera y se vedó la adquisición de tierras que contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes», se reseñó en la presentación.

En ese aspecto, se advirtió que se «indica que la norma aquí impugnada, al derogar la anterior, libera el mercado de tierras, habilitando la extranjerización de las mismas, con dinámicas latifundistas, que ponen en crisis los principios de integridad territorial y la soberanía nacional, condicionando no sólo la disponibilidad del suelo argentino, sino también los cursos de aguas dulces».

El CECIM sostuvo que «el DNU importa una clara intromisión por parte del Poder Ejecutivo en el ámbito de atribuciones del Poder Legislativo, más si se tiene en cuenta que dicha norma contradice abiertamente la voluntad que los legisladores plasmaran al sancionarlas».

Y solicitó que «se dicte una medida cautelar por la cual se suspenda la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, así como toda otra normativa dictada en su consecuencia, hasta tanto se resuelva el fondo».

El CECIM también dijo que no están dados los requisitos de necesidad y urgencia. «El Ejecutivo Nacional violó los principios de la organización republicana al derogar, a través de un decreto de necesidad y urgencia, una norma dictada por el Poder Legislativo sin encontrarse acreditados los extremos necesarios para ello. De ser ello así, no estaría en juego la pretensión de utilizar el texto constitucional para fundamento de alguno de los derechos que de él se derivan, sino que peligraría el mismo derecho fundamental», explicó.

También se argumentó que si bien el Ejecutivo está habilitado al dictado de DNU, los mismos deben ser «de modo excepcional, cuando circunstancias extraordinarias hicieran imposible seguir los trámites ordinarios que la Constitución Nacional establece para la sanción de las leyes, siempre que no se trate del ámbito penal, tributario, electoral o del régimen de los partidos políticos». Y recordó que la Corte Suprema nacional se ha expedido sobre el concepto de «situaciones de emergencia pública».

Kreplak consideró «acreditados los recaudos de verosimilitud del derecho y peligro en la demora exigidos por el art. 230 del CPCCN y de la ley 26.854, motivo por el cual dispondré suspender preventivamente la vigencia de lo dispuesto en el art. 154 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, hasta tanto recaiga sentencia definitiva».

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Abrió la inscripción al Boleto Educativo para niveles Terciario y Universitario: los requisitos

Avatar

Published

on

boleto terciario universitario

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunció la habilitación del trámite para acceder al Boleto Estudiantil para niveles Terciario y Universitario.

De cara al ciclo lectivo 2024, la medida abarca a las y los estudiantes que no hayan realizado el proceso administrativo con anterioridad y cumplan con los requisitos. Se trata del reconocimiento de 45 viajes mensuales para cada alumno y alumna.

En lo que respecta al nivel Terciario, se debe ser alumno regular; residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo; estudiar en una sede bonaerense, ya sea en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o las localidades del interior con sistema SUBE. Además, debe contar con el año académico previo aprobado y el o la beneficiaria no debe poseer título terciario o universitario.

En tanto, para el hacer uso del derecho Universitario, se debe residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo, contar con la totalidad del año académico anterior aprobado. Asimismo, el Boleto Estudiantil es para quienes no cuenten con un título superior.

De esta manera, el gobierno bonaerense avanza con el reconocimiento pleno de un derecho para miles de estudiantes de toda la Provincia.

Cabe señalar que, con el impulso del gobernador Axel Kicillof y el ministro D´Onofrio, el derecho se amplió a todas las Universidades del Interior y a los institutos Terciarios alcanzando a un universo de más de 900 mil jóvenes que pueden acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.

“Con el boleto para los niveles universitarios y terciarios logramos que los pibes y pibas puedan llegar a sus lugares de estudio y mantenerse. Sostener a un pibe o una piba que necesita viajar es igualdad, es justicia social”, liquidó D´Onofrio.

Continuar Leyendo

Información General

Un policía mató de un disparo a un joven que amenazaba con suicidarse

Avatar

Published

on

panamericana policía

Un policía bonaerense mató de un disparo en el pecho a un joven de 18 años luego de que éste le apuntara con el arma de fuego con la que ya se había pegado un tiro en un pie y amenazaba con suicidarse, tras una pelea con su novia. El incidente ocurrió sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Vicente López.

El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, sobre el cruce de la mencionada autovía y la calle Ugarte, en el norte del conurbano bonaerense, cuando personal policial recibió un llamado al 911 que alertaba sobre una persona que iba a pie empuñando un arma de fuego con supuestas intenciones de quitarse la vida.

Voceros policiales y judiciales indicaron a Télam se trataba de un joven de 18 años identificado como Ezequiel Caetano Coronel, quien cruzaba por la autopista de un lado al otro amenazando con suicidarse con un revólver calibre 38, tras haber mantenido una discusión con su novia, de 17 años, que quería finalizar su relación con él.

«Si vos me dejás, yo me mato», fue una de las frases que Ezequiel le dijo a su pareja durante la pelea, en la cual el joven se autodisparó en su pie derecho.

Luego de eso, Coronel comenzó a dispararle a los autos que circulaban por la autopista, aunque ninguna persona resultó herida.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coronel se encontraba acompañado por varios familiares que intentaban convencerlo que desista de su accionar cuando un móvil de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Vicente López se presentó en el lugar.

Según la versión policial, el joven de 18 años, al notar la presencia de los agentes, apuntó su arma, un revólver calibre 38 cromado pero algo oxidado, contra uno de los efectivos, que se desempeña como sargento en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Vicente López.

En esas circunstancias, el sargento le dio la voz de alto, pero se escuchó una detonación y el policía disparó con su pistola reglamentaria contra Coronel, quien recibió un balazo en la parte izquierda de su pecho cayendo herido sobre el asfalto.

A continuación, el joven debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, emplazado a unas 30 cuadras del lugar del hecho.

En aquel centro de salud, el joven convaleciente fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció producto de la herida de bala que padeció.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que Ezequiel no registraba antecedentes penales, vivía en José C. Paz y trabajaba en una hamburguesería.

«El joven tenía un problema de adicciones. Él mantenía una relación muy tóxica con su pareja. Todo hace presumir que también quería ultimar a la novia con el arma que llevaba consigo», detalló un investigador con acceso al expediente.

A partir de lo sucedido y al estar involucrado personal de la policía bonaerense, se designó a Gendarmería Nacional (GNA) para las pericias correspondientes.

Los peritos secuestraron el revólver 38 que se encontraba en posesión del fallecido, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes al arma de fuego que portaba.

Además, se incautó la pistola Bersa Thunder 9 milímetros reglamentaria del sargento y la vaina del disparo que efectuó contra Coronel.

Las fuentes policiales confirmaron que la operación de autopsia del joven se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora

El fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, se hizo presente en la escena del hecho y no tomó temperamento alguno para con el policía al considerar por el momento que actuó en legítima defensa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias para determinar con mayor precisión las circunstancias de lo ocurrido.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

Continuar Leyendo

Información General

Así quedarán los salarios docentes con el nuevo aumento otorgado por Provincia

Avatar

Published

on

salarios docentes

El gobierno provincial presentó su oferta salarial que está siendo analizada por los sindicatos docentes. El mismo consta de un aumento del 20 % de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023 a partir del 1 de Febrero del 2024.

El aumento también será percibido por los y las jubilados/as. Además se incrementarán los tramos de las Asignaciones Familiares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno nacional no va a efectuar las transferencias para el pago de incentivo docente y de conectividad, en consecuencia dichas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo.

Con el nuevo aumento, un maestro de grado pasará a cobrar 355 mil pesos en febrero.

Con una antigüedad de 12 a 14 años cobrará $ 408.924 y con una de 24 o más llegará a los $ 485.975.

En tanto, un preceptor sin antigüedad pasará de $ 254.475 a $ 301.175. Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad alcanzarán 349.920 y los que tengan 24 o más los $ 419.931.

En el caso de los directores de 1ra. categoría, los que sumen entre 7 y 9 años de antigüedad pasarán de $ 471.030 en enero a $ 557.686 en febrero. Por su parte, los quienes tienen 24 años o más de antigüedad quedarán en $ 787.439.

Además, los profesores con 20 módulos (equivalente a dos cargos) alcanzarán en febrero $ 484.461 (en enero estaban en $ 409.174). Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad llegarán a los $ 583.215 y los de 24 años o más en actividad los $ 723.309.

En el caso de los inspectores los salarios quedarán en $ 1.169.310 para los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad y en $ 1.456.501 para los que tengan 24 o más.

Continuar Leyendo