Los empleados de comercio recibirán un aumento del 19 % pero no cobrarán el bono de fin de año

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa que en el día de la fecha, tras semanas de negociaciones, se ha suscripto en la sede de la Entidad el acta complementaria del acuerdo paritario de empleados de comercio, que establece los aumentos correspondientes a la segunda parte de la paritaria 2016 –a aplicarse en el período octubre de 2016 a marzo de 2017 inclusive–.

Las partes firmantes –CAC, CAME, UDECA y FAECYS– acordaron un aumento salarial del 19% calculable sobre los haberes básicos fijados al mes de noviembre de 2015, que se agrega de forma no acumulativa al 20% otorgado en abril último, completando así un alza de 39%. El primer tramo de este nuevo aumento, de 12%, tendrá vigencia desde octubre con carácter no remunerativo durante toda la vigencia del actual convenio (será incorporado a los básicos convencionales en el mes de abril de 2017, por su valor nominal). El segundo tramo, en tanto, de 7%, tendrá carácter remunerativo desde su incorporación, en enero de 2017.

A diferencia de otros sectores –que acordaron paritarias por 12 meses y sufrieron un deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la inflación–, el Comercio actualiza este año sus aumentos desde octubre.

Es por eso que los incrementos salariales pactados y que regirán desde el presente mes contemplan dicha recomposición, motivo por el cual se acordó que no se pagará un bono compensatorio de fin de año.

En el artículo octavo del acta se estipula que “el porcentaje alcanzado en el presente acuerdo absorbe hasta su concurrencia el bono que el Gobierno Nacional propicia que se otorgue a los trabajadores activos”

Vale recordar que la actual negociación se enmarca en el acuerdo firmado por las partes intervinientes el día 17 de marzo pasado, en el cual se acordó un aumento del 20% de las escalas para el semestre abril-septiembre de 2016, también calculable sobre las remuneraciones básicas vigentes en el mes de noviembre de 2015 en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios