Los sindicatos del FUDB suscribieron un Acuerdo Paritario que consagra nuevos derechos para los docentes al incorporar la perspectiva de igualdad de géneros al conjunto de las licencias parentales.
La misma considera, por ejemplo, mayores licencias por nacimiento para el padre y «también crea una nueva licencia que se llama ‘de cuidado del recién nacido‘, que puede darse en un esquema de crianza compartida entre la persona gestante y la no gestante».
Además, se amplían las licencias por adopción. Y se crea una licencia por medida de abrigo cuando un/a Trabajador/a de la Educación sea quien decida asumir esta responsabilidad de cuidado.
A partir de ahora, todas las personas gestantes contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días.
Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.
Al mismo tiempo, la licencia para el o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días.
Además de incluir la perspectiva de igualdad de géneros en el conjunto de las licencias parentales, también incluye una perspectiva de promoción de derechos de las niñeces como contexto, como marco de referencia a la hora de pensar cuáles son las licencias que lxs Trabajadorxs deben gozar para el cuidado de lxs niñxs de las familias que sostienen.
En ese marco, las organizaciones del FUDB celebraron un «nuevo derecho con respecto a las Licencias Parentales para el sector, adoptando un enfoque de equidad de género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación, a fin de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos».
En este sentido, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo y secretario de Protección de la Niñez de la CGT, expresó su emoción y detalló que este nuevo acuerdo de Licencias Parentales “les va a dar a los hijos de los afiliados, a los recién nacidos, más días de cuidado”.
Además, destacó sobre “la preocupación que tiene el gobierno provincial por la infancia”, y que tras un largo reclamo del FUDB, hoy tienen “la alegría de anunciarles que este derecho ha sido creado para todos los docente de la provincia de Buenos Aires”.
Para finalizar, Salcedo afirmó: “Vamos a seguir trabajando para conquistar más derechos que garanticen la igualdad y el bienestar de nuestros compañeros y compañeras”.