Los Chaza: Folklore del monte en la ciudad

                                                                                                                                                                                                                                                              Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

Con la influencia del rock y el jazz el grupo de Folklore Los Chaza re interpretan lo tradicional de la música nativa argentina. Con la inspiración de su antecesor el patriarca Don Andrés Chazarreta, la música se eleva con modernos arreglos,  sin perder la esencia y las métricas de las chacareras, gatos y Zambas.

Hoy en TODOPROVINCIAL nos metemos en el corazón de Los Chaza, una banda que llegó para quedarse de la mano de Benjamín Chazarreta, bis nieto del legendario folclorista.

¿POR QUE LLEVAN EL NOMBRE LOS CHAZA?

Llevamos el Nombre de Los Chaza porque los fundadores de la banda Benjamín y Patricio Molina Chazarreta soy Bis Nieto de Don Andrés Chazarreta.

En la actualidad sigo a la cabeza del grupo junto a 4 integrantes con la idea principal de Re Recopilar las danzas de Don Andrés para que no queden perdidas y olvidadas.

¿CUANTO TIEMPO HACEN QUE COMENZARON A TOCAR?

Los Chaza surgen en el año 2008 en la ciudad de La Plata con la idea de realizar una Re Recopilación de las Obras de Andrés Chazarreta. Canciones del año 1900 traídas a la actualidad, con un sonido más moderno y ejecutadas con instrumentos  como la flauta traversa, guitarra y violín (instrumentos melódicos antiguos), bajo eléctrico y batería (instrumentos jóvenes y acuales). Este 2019 cumplimos 11 años de trayectoria, con 3 discos editados y un CD DVD en vivo.

Benjamín Molina Chazarreta, violinista de Los Chaza

Benjamín Molina Chazarreta, violinista de Los Chaza

¿ACTUALMENTE CUANTOS SON TOCANDO EN LA BANDA?

En la actualidad somos 5 integrantes, cuando nació la banda comenzamos 4 músicos, no usábamos bajo eléctrico. A partir del segundo disco “orquesta nativa” sumamos dicho instrumento.

Hoy los Chaza somos: Benja Molina Chazarreta (Violín), Juan Esteban Guardis (Bajo Electrico), Pedro Pinceti (Flauta Traversa), Gustavo Zampe (Guitarra y Voz), Lucas Muñoz (Bateria, bombo leguero y voz). Todos Radicados en la ciudad de La Plata.

Los Chaza

Los Chaza

¿SI SE TIENEN QUE DEFINIR DENTRO DE UN GENERO MUSICAL DONDE SE ENCASILLARÍAN?

Hacemos folklore argentino, canciones de Andrés Chazarreta y de compositores que tuvieron influencia en la vida de Don Andrés. En los últimos 2 años, incorporamos obras propias como “Flor de Tu sentir” de Gustavo Zampe.

El púbico sabe que realizamos folklore argentino, más allá de que en nuestros arreglos incorporamos jeites del rock, jazz, entre otros géneros pero sin perder la esencia y métrica de las danzas nativas, chacarera, gatos, zambas, etc.

¿QUIÉN FUE Y QUE SIGNIFICÓ ANDRES CHAZARRETA PARA USTEDES COMO MÚSICOS Y COMPOSITORES?

Andrés Chazarreta es considerado el Patriarca del Folklore, el 29 de mayo se festeja el día del folklorista en memoria de su Natalicio. Para nosotros significa muchísimo, una persona que recopilo danzas nativas como la arunguita, la zamba alegre, la firmeza, él cuando, entre otras que podrían no existir en la actualidad. Nosotros como descendientes, queremos seguir difundiendo su obra para que todos los bailarines tengan acceso a versiones nuevas y modernas de estas danzas, pero sin perder la esencia de estas obras.

HACE POCO FUERON NOMINADOS AL PREMIOS GARDEL … ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA LA BANDA?

Fue algo increíble estar nominados a los Premios Gardel.  Presentamos el disco Perspectiva Interior en el 2019 pero nunca nos imaginamos que íbamos a quedar nominado como mejor álbum de folklore. Lo lindo fue enterarnos en uno de nuestros ensayos, todos juntos.

El día de la ceremonia fue zarpado,  Ver a tantos artistas, a referentes de todos los géneros folklore, jazz, cumbia, pop, etc. Estamos súper agradecidos a CAPIF, al jurado y toda la organización por el reconocimiento. Este reconocimiento nos da más energía para seguir produciendo, y disfrutar de nuestro trabajo.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios