“Los Chaza” festejan sus 11 años de trayectoria con música y danza

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

En el Marco de los 11 años de Los Chaza, TODOPROVINCIAL dialogó en exclusivo con Pedro Pinceti, flaustista del grupo Folklórico que fue nominado como mejor disco del año 2019 en los Premios Gardel.

Conocé más sobre la historia del flautista que llegó en el año 2011 a la banda y se convirtió en una pieza fundamental. Pedro Pinceti de “Los Chaza”:

¿Desde cuándo tocas en Los Chaza?

Entré al grupo en el año 2011, reemplazando a Pato Molina, hermano de Benja violinista de la banda, el decidió abrirse, y cuando toma la decisión, Emanuel Lazarte, guitarrista de la banda en ese momento me vio, y me propuso entrar.

¿Cuando empezaste a tocar la flauta?

Empecé a tocar a los 14 años aproximadamente, siempre bastante autodidacta, tomaba clases particulares con Eva Carranza (gran Flautista y pianista de La Plata), pero muy aisladas. Recién empecé el conservatorio en el año 2009.

¿Cómo incorporan este instrumento en la música que hacen?

Lo hacemos intentando combinarlo siempre con el violín, por mas que tengamos partes donde tocamos solos, la idea es siempre tener ese sonido combinado de la flauta y el violín, que es como el “sello” que nos identifica, y que hace que cuando los escuchas decís al toque Los Chaza.

¿Si se tienen que definir dentro de un genero musical donde se encasillarían?

Yo creo que en el folklórico, o folklórico alternativo,  por mas que cada uno tiene sus influencias y se ven reflejadas en los arreglos que hacemos, no deja de ser folklore.

¿Qué otras influencias musicales tenés?

Me crié siempre escuchando folklore, en mi casa escucharon eso desde siempre, fanático de Los Carabajal, Peteco, Los Copla, Chango Farías Gómez, ente otros tantos. Pero por más que eso fue de chico descubrí música que me encanta, hoy escucho de todo, desde jazz, música clásica, rock, etc.

¿Es común la flauta traversa en este género?

En un principio no tanto, el pionero acá fue el Mono Izaurrualde, pero hoy en día, por mas que no deje de ser algo novedoso en el folklore, es muchísimo mas común encontrarse este instrumento en bandas.

¿Qué significa reinterpretar la música del recopilador Andrés Chazarreta para ustedes?

Una gran responsabilidad y un enorme placer. Desde mi parte, baile mucho tiempo folklore, y volver  a reinterpretar las danzas y obras que baile de chico también es muy gratificante.

¿Cómo viviste la experiencia de estar nominados como mejor disco de folklore a los premios Gardel con su último trabajo “Perspectiva interior”?

Fue una experiencia increíble, más allá de quien ganó y quien perdió en cada categoría, estar todos juntos ahí estuvo muy bueno. Gente con muchísimos años de trayectoria y que admiras mucho compartiendo ahí con nosotros. La verdad que ser reconocidos por un trabajo que haces con mucho esfuerzo y sacrifico, te ayudan a seguir produciendo, y generando nuevas cosas.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente a futuro?

Muchos. Nuevas producciones audiovisuales, nuevo disco, y cosas que ya se van a ir enterando.

Se vienen los 11 años de Los Chaza… ¿Habrá Chaza Peña a todo color?

Si venimos preparando un gran show para este 3 de Octubre que se cumplen los 11 años de Los Chaza y habrá muchas sorpresas. Esperamos que mucha gente pueda venir y disfrutar de la danza y la música que tanto nos reconforta a los folkloristas. Están todos invitados este jueves 3 de octubre a las 21 horas en Guajira, 49 4 y 5 de la ciudad de La Plata.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios