“Los Chaza” festejan sus 11 años de trayectoria con música y danza
Publicado
el
Por: Mariano Gandini (@marianogandini)
En el Marco de los 11 años de Los Chaza, TODOPROVINCIAL dialogó en exclusivo con Pedro Pinceti, flaustista del grupo Folklórico que fue nominado como mejor disco del año 2019 en los Premios Gardel.
Conocé más sobre la historia del flautista que llegó en el año 2011 a la banda y se convirtió en una pieza fundamental. Pedro Pinceti de “Los Chaza”:
¿Desde cuándo tocas en Los Chaza?
Entré al grupo en el año 2011, reemplazando a Pato Molina, hermano de Benja violinista de la banda, el decidió abrirse, y cuando toma la decisión, Emanuel Lazarte, guitarrista de la banda en ese momento me vio, y me propuso entrar.
¿Cuando empezaste a tocar la flauta?
Empecé a tocar a los 14 años aproximadamente, siempre bastante autodidacta, tomaba clases particulares con Eva Carranza (gran Flautista y pianista de La Plata), pero muy aisladas. Recién empecé el conservatorio en el año 2009.
¿Cómo incorporan este instrumento en la música que hacen?
Lo hacemos intentando combinarlo siempre con el violín, por mas que tengamos partes donde tocamos solos, la idea es siempre tener ese sonido combinado de la flauta y el violín, que es como el “sello” que nos identifica, y que hace que cuando los escuchas decís al toque Los Chaza.
¿Si se tienen que definir dentro de un genero musical donde se encasillarían?
Yo creo que en el folklórico, o folklórico alternativo, por mas que cada uno tiene sus influencias y se ven reflejadas en los arreglos que hacemos, no deja de ser folklore.
¿Qué otras influencias musicales tenés?
Me crié siempre escuchando folklore, en mi casa escucharon eso desde siempre, fanático de Los Carabajal, Peteco, Los Copla, Chango Farías Gómez, ente otros tantos. Pero por más que eso fue de chico descubrí música que me encanta, hoy escucho de todo, desde jazz, música clásica, rock, etc.
¿Es común la flauta traversa en este género?
En un principio no tanto, el pionero acá fue el Mono Izaurrualde, pero hoy en día, por mas que no deje de ser algo novedoso en el folklore, es muchísimo mas común encontrarse este instrumento en bandas.
¿Qué significa reinterpretar la música del recopilador Andrés Chazarreta para ustedes?
Una gran responsabilidad y un enorme placer. Desde mi parte, baile mucho tiempo folklore, y volver a reinterpretar las danzas y obras que baile de chico también es muy gratificante.
¿Cómo viviste la experiencia de estar nominados como mejor disco de folklore a los premios Gardel con su último trabajo “Perspectiva interior”?
Fue una experiencia increíble, más allá de quien ganó y quien perdió en cada categoría, estar todos juntos ahí estuvo muy bueno. Gente con muchísimos años de trayectoria y que admiras mucho compartiendo ahí con nosotros. La verdad que ser reconocidos por un trabajo que haces con mucho esfuerzo y sacrifico, te ayudan a seguir produciendo, y generando nuevas cosas.
¿Cuáles son los proyectos que tienen en mente a futuro?
Muchos. Nuevas producciones audiovisuales, nuevo disco, y cosas que ya se van a ir enterando.
Se vienen los 11 años de Los Chaza… ¿Habrá Chaza Peña a todo color?
Si venimos preparando un gran show para este 3 de Octubre que se cumplen los 11 años de Los Chaza y habrá muchas sorpresas. Esperamos que mucha gente pueda venir y disfrutar de la danza y la música que tanto nos reconforta a los folkloristas. Están todos invitados este jueves 3 de octubre a las 21 horas en Guajira, 49 4 y 5 de la ciudad de La Plata.
El ex líder de Los Redonditos presentó “Serenata de los Santos Fumadores”, su última canción que fue interpretada por la cantante y compositora Valentina Cooke. “La canción es hermosa y muy necesaria para el contexto que vivimos porque trata de valores que se están perdiendo”, aseguró la artista.
En diálogo con Radio Provincia, Valentina Cooke, se mostró “muy emocionada y agradecida” para con el Indio Solari, quien dejó a cargo de “Serenata de los fumadores”, la interpretación de la última canción del astro.
Al referirse a la letra de la canción, Cooke, manifestó que “la letra me atravesó por completo. La primera vez que la escuché rompí en llanto y es muy intuitiva, es una canción que viene a darnos una mano a todos con lo que está pasando y viene a darnos valores que se están perdiendo”.
Seguido, aseveró que “hacer una canción con el Indio es enorme. La canción es hermosa, la letra va a lugares que no abundan y es una canción muy necesaria para el contexto que vivimos”.
Al mismo tiempo que remarcó: «Estoy bastante conmovida. Significa una responsabilidad enorme. Por suerte, me metí tanto dentro de la canción que logré interpretarla de modo que al Indio le pareció que estuve a la altura».
Por último, afirmó que Serenata de los santos fumadores: «Es una canción que viene a darnos una mano a todos con todo lo que está pasando».
El salame fue elaborado y ya se está secando. Aunque en el proceso mermará unos cuantos metros, el «Colo» Meretta de Chacinados La Vasquita tiene todo fríamente calculado para que la medición final sea superior a los 310 metros que estableció Tandil como récord en la última Fiesta Chacinar.
«El año pasado nuestro salame midió 233.77 metros y después Tandil nos superó con 310,69 metros», detalló Noely Meretta a Todo Provincial y agregó: «El objetivo es superar a Tandil».
La tercera edición de la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina se realizará con entrada libre y gratuita en el Parque Municipal de San Andrés de Giles el domingo 13 de octubre desde las 11 de la mañana.
Noely Meretta de Chacinados «La Vasquita» reveló que el salame récord «ya está terminado» y comentó: «No sabemos los metros exactos, lo vamos a medir en la fiesta ante escribano público pero seguramente serán más de 310 metros».
«Cuando papá vino con esta idea nos pareció una locura»
A diferencia de otras fiestas populares que nacen bajo el impulso de un municipio, la Fiesta del Salame Más Largo de Argentina nació de la cabeza de un productor que se le ocurrió que podía hacer un chorizo más largo que el de Tandil.
«Cuando papá vino con la idea de hacer el salame más largo de Argentina nos pareció una locura y pensamos que no lo haría pero terminamos todos enganchados y comprometidos», recordó Noely.
Esa «locura» comenzó a crecer y se está volviendo en un evento clásico de San Andrés de Giles que desde que perdió la Fiesta del Chancho Asado con Pelo se había quedado sin una fiesta popular.
«La primera fiesta se hizo en 2022 frente a la fábrica y estalló. Vino muchísima gente por lo que las siguientes ediciones las tuvimos que realizar en el parque municipal», explicó Meretta.
Buscando un clima más benevolente, este año el festival fue trasladado en el calendario y se realizará el 13 de octubre. Este año el show central estará a cargo de Ñaupa Folklore.
«La fiesta va creciendo junto al salame y los vecinos de Giles se la apropiaron porque sirve para el crecimiento de la ciudad», remarcó Meretta.
Los responsables del Clúster Quesero y del Consejo de Denominación de Origen (DOT) de Tandil pusieron en marcha el «Centro de Referencia del salame y el queso de Tandil» en Villa Onena, la casona ubicada a metros del murallón del dique el Lago del Fuerte donde funciona un centro de información turística.
El nuevo centro de referencia constituye un «espacio de valorización de la identidad y calidad chacinera y quesera local». Este espacio estará destinado a la realización de actividades de promoción del salame y el queso tales como eventos, talleres, degustaciones, propuestas gastronómicas, exposiciones artísticas, capacitaciones y de cooperación internacional.
Este espacio surgió a partir de un acuerdo entre el Municipio, representado por el intendente Miguel Lunghi; Agustina Micheo, del Clúster quesero; Juana Etchazarreta, por el DOT; y María Bedascarrasbure, la dueña del lugar que permitió el uso.
En esa línea, se promoverán acciones conjuntas con entidades públicas y privadas, asociaciones de productores, empresas y otros actores del entramado socio-productivo para la difusión y valorización del queso y el salame.
También se utilizará el Centro como espacio para exposiciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía y la tradición del queso y el salame tandilense, incluyendo exhibiciones de arte, fotografía y artesanías que celebren la cultural local y el consumo de productos locales.
En paralelo se implementarán programas de formación y educación continua en temas como la historia de la actividad chacinera y quesera, la elaboración de dichos productos, la gestión empresarial en la industria alimentaria y la innovación tecnológica de los sectores, que serán abiertos a la comunidad y a diferentes profesionales y públicos objetivos.
En simultáneo al funcionamiento del espacio interior del Centro vinculado a la valorización e interpretación, se instaló en las inmediaciones de la Casa el carro quesero como punto de alimentos y productos derivados del queso y el cerdo, promoviendo la degustación de las variedades locales.
En el acto, el intendente Miguel Lunghi resaltó que se trata de la concreción de una idea que empezó hace muchos años, y que ahora tendrá su espacio “para la puesta en valor de dos productos símbolos de Tandil”.
“Esto demuestra lo que es Tandil, una ciudad que no se queda y sigue avanzando a pesar de los momentos. Con muchas empresas que están construyendo y ampliando en distintos rubros. Estando juntos las cosas se pueden hacer”, destacó el intendente.
Del encuentro participaron además funcionarios actuales y pasados de la Dirección de Turismo, concejales de las distintas fuerzas políticas locales, empresarios, trabajadores de los sectores involucrados, dirigentes empresarios de la Cámara Empresaria y Apymet, de las instituciones que conforman el Instituto Mixto de Turismo y de otras entidades.