Los casos más escandalosos de médicos que intentaron estafar al IOMA y le robaron bonos a los afiliados

julio 1, 2020 | Otras

Este martes, la Agremiación Médica Platense, el Colegio de Médicos y otras organizaciones convocaron a una marcha contra la supuesta intención de un cambio en el modelo prestacional del IOMA. El conflicto se desató luego de una denuncia del Instituto contra profesionales que presentaron facturas truchas por servicios que nunca brindaron. Algunos casos son categóricos.

Días atrás, el IOMA denunció penalmente a 12 médicos por facturaciones fraudulentas y a la Agremiación Médica Platense (AMP) por no haber controlado los recibos. La estafa detectada asciende a más de 8 millones de pesos sólo en un mes pero esta práctica sería mucho más relevante.

“Hemos incorporado personal y herramientas. Comenzamos a auditar las consultas en toda la Provincia de Buenos Aires de médicos y otros prestadores como clínicas, sanatorios, internación domiciliaria, medicamentes y demás”, contó a TODO PROVINCIAL el presidente del IOMA, Homero Giles.

“Los informes técnicos que advierten de estas irregularidades están avalados por los afiliados que tienen 20 bonos por año y 3 por mes. Cuando un médico pasa una facturación sobre una supuesta consulta a ese afiliado se le resta un bono”, señaló Giles.

Y detalló: “Nosotros hacemos auditorias a partir de muestras aleatorias. Ni bien comenzamos la gestión le planteamos a la Agremiación Médica Platense esta situación que en ese momento nos llegaron como rumores. Ellos reconocieron que sabían que esta práctica sucedía pero infelizmente no hicieron nada”.

Consultado sobre algunos casos relevantes, el titular de la obra social del Estado bonaerense contó: “Encontramos muchas firmas de afiliados con el mismo patrón, hechas el mismo día y con la misma birome. Llamamos a los afiliados y encontramos que con determinados médicos más del 50% de las consultas eran falsas. Los auditores me contaron que los afiliados al recibir la llamada dijeron que por fin los contactaban desde IOMA y que los médicos los habían dejado sin bono”.

“Las denuncias están hechas con la firma de los afiliados en actas. Este lunes llegó una afiliada a la sede central para denunciar que una médica le había utilizado los bonos de sus tres hijos. Además relató que la médica la llamó para decirle que le había usado los bonos, que había sido un error y que por favor no la denuncie. La afiliada era abogada y estaba muy enojada por lo que la denunció igual”, relató el funcionario.

Y aclaró: “Una vez que llega la denuncia nosotros no podemos hacernos los distraídos, yo tengo una función pública”.

Otro caso que Giles mencionó corresponde a un profesional de Ensenada. “Hemos encontrado situaciones diversas en distintas distritos. En Ensenada, en abril un médico declaró 800 consultas cuando sabemos que estas prestaciones en consultorios estuvieron al 15 por ciento. Es increíble, pasó 40 consultas por día. Son cosas insólitas”.

“Nosotros tenemos la obligación de realizar una denuncia penal porque es una estafa al Estado, están intentando cobrar una prestación que nunca brindaron. Por el otro lado, la normativa interna de IOMA nos permite prescindir en forma inmediata del profesional”, explicó Giles.

Desde la AMP se limitaron a decir que algunas prácticas denunciadas habían sido realizadas por Whatsapp. Sin embargo no explicaron porque los propios afiliados corroboraron que nunca habían recibido la prestación facturada. En forma insólita, la marcha de este martes, exhibieron carteles con formas de silueta que llevaban escrita la consigna “médico denunciado”, como si la profesión los eximiera de cumplir la ley.

Replicar total o parcialmente citando fuente: www.todoprovincial.com

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *