La limpieza industrial es una actividad requerida en espacios en donde se utilicen materiales de composición fuerte. Algunas empresas, en galpones, o en plantas industriales requieren de este servicio para garantizar una operatividad plena, mejorar las condiciones de trabajo y evitar riesgos de accidentes.
Las empresas dedicada a la limpieza industrial cuentan con maquinarias especializadas como fregadoras industriales, barredoras industriales y demás implementos tecnológicamente adecuados para gestionar este mantenimiento.
Las grandes empresas de limpieza ameritan de un servicio de mantenimiento e higiene industrial, para limpiar en zonas complicadas. Es necesario en zonas extensas, en donde se manipulen elementos que puedan resultar tóxicos o que generen manchas difíciles de remover como aceites, grasas y suciedad muy complicada de limpiar.
El servicio de limpieza industrial garantiza el alcance del orden y la higienización incluso en zonas que representan un reto para la limpieza.
Una limpieza industrial es aquella que se lleva a cabo en cualquier fábrica o nave. Su objetivo es preservar las instalaciones y la salud de los trabajadores, así como conseguir la salubridad en los productos que allí se crean o almacenan.
Así como existen muchos tipos de industrias, también existen servicios de limpieza industrial específicas para cada una de las necesidades. Algunas opciones son limpieza industrial de mantenimiento; limpieza en profundidad para fábricas; limpieza final de obra; limpieza de techos, paredes y conductos de ventilación; limpieza de oficinas, salas de espera y zonas de recepción; limpieza en altura de cristales y ventanas; limpieza de tuberías y arquetas; limpieza de baños; limpieza de maquinaria y cadenas de producción; limpieza de frigoríficos y otras zonas de almacenaje; limpieza de zonas de carga y descarga, de garajes y aparcamientos; sistemas de control de plagas y limpieza; y tratamiento de residuos, entre otras.
Mantener un entorno de trabajo limpio y ordenado es una cuestión fundamental para un ambiente productivo. A veces los empresarios intentar ahorrar costos encargando las tareas de limpieza a los empleados pero los especialistas aseguran que es un error.
Tener una empresa en orden permitirá pasar las inspecciones sin problemas, evitando multas y sanciones, ahorrar costos en reparaciones ya que la maquinaria específica y los sistemas de ventilación y refrigeración funcionan mejor en ambientes limipios y ordenados.
Además, una limpieza correcta permite garantizar la salubridad y calidad en los productos fabricados, especialmente si se trata de alimentos. Por otra parte, permite que los trabajadores gocen de salud y que no estén expuestos a riesgos innecesarios, que pueden derivar en enfermedades o accidentes laborales.
Las técnicas empleadas para limpiar las empresas pertenecientes a este sector no siempre son las habituales. Algunas son un poco más complejas como la limpieza con agua a presión, limpieza con vapor secos que desinfecta y limpia en profundidad y de forma ecológica superficies que no pueder ser mojadas como ciertas maquinarias. Otras modalidades son la limpieza por inmersión, con espuma, chorro de arena, entre otras.