Conectá con Nosotros

Turismo y Cultura

Los atractivos de viajar al sur de Italia: Nápoles, Pompeya y el Vesubio

Avatar

Publicado

el

Nápoles es una de las ciudades en Europa que más turismo atrae cada año, por el interés que despierta en las personas Pompeya y el Vesubio, además de su famosa gastronomía, patrimonio y cultura.  

Italia es uno de los países más visitados por los grandes atractivos que tiene. En la región sur, Nápoles con sus callejuelas las vistas al volcan Vesubio y un gran movimiento de personas es una de las ciudades que enamoran a los turistas de todo el mundo. La ciudad es una de las más fascinantes de Europa con excelente gastronomía, tradiciones, historia y patrimonio.

Nápoles es la tercera localidad más grande del país mediterráneo, después de Roma y Milán. Su caos, hermosos paisajes, aire artístico y un casco histórico de 2 mil 500 años le otorgan una apariencia peculiar. El turismo se incrementa también por la cercanía del Monte Vesubio y las ruinas de Pompeya descubiertas en el siglo XIX.

La historia del lugar es impactante y ese dramático pasado le conceden un aura de seducción para los turistas. Nápoles está a 28 kilómetros de las ruinas de Pompeya. La destrucción se produjo en el año 79 d.C., cuando la erupción del Vesubio la haría yacer bajo la lava y cenizas. Este volcán ha sido uno de los más mortíferos de la historia al ocultar en su totalidad la gran ciudad de unos 15 mil habitantes.

¿Cómo llegar a Pompeya?

El museo al aire libre es una visita obligatoria cuando se va a Nápoles. Pese a haber sido atacado en el siglo I por el volcán Vesubio se conserva en muy buen estado.

En él se pueden contemplar edificios, casas, calles y hasta detalles de mosaicos. La riqueza histórica del lugar no solo atrae a los turistas, sino que proporciona muchos datos a los arqueólogos e historiadores.

Los visitantes pueden llegar de forma independiente a Pompeya, pero la mejor opción es a través de una excursión.

La visita guiada a la zona es una forma cómoda y sencilla de conocer el lugar y su historia, sin tener que planificar los itinerarios.

Los turistas son recogidos en la puerta de su hotel o en el puerto, para trasladarse en autobús privado, lo que facilita mucho la travesía.

La joya cultural de Italia se mantiene en un excelente estado de conservación, de esta manera, la ciudad ha llegado a convertirse en una pieza invaluable y documento histórico.

Para ingresar al recinto arqueológico existen tres entradas: Porta Marina, Porta Anfiteatro y Porta Marina Inferiore.

Pompeya cuenta con 66 hectáreas y los visitantes pueden acceder a unas 12 hectáreas. Por todos los sitios a observar y la extensión, se recomienda dedicar algunas horas al recorrido para poder abarcar con calma lo máximo posible.

Entre los puntos destacados del sitio que no se pueden dejar de ver, están el Teatro Grande donde se puede evocar las actividades artísticas de la época; el Foro donde tenía vida la política, religión y economía del lugar; la Casa del Fauno que es una residencia en una muy buena conservación; el Templo de Apolo con un reloj solar sobre una columna jónica; y el Lupanar el lugar donde se llevaba a cabo la profesión más antigua del mundo.

También se puede observar la Palestra Grande, el Anfiteatro, el Templo de Júpiter, la Basílica, la Casa del Poeta Trágico y el Orto dei Fuggiaschi, en este último 13 personas intentaron ocultarse y fueron sorprendidas por el volcán, muriendo asfixiados.

Excursión para subir al Vesubio

Hace 2 mil años el Vesubio contaba con una gran vegetación y arroyos que sustentaban las faldas de la montaña. La erupción del volcán no sólo devastó Pompeya, también destruyó el área natural. Hoy en día, el Vesubio es una Reserva de la Biosfera de la Unesco y un Parque Nacional.

Las visitas se hacen por senderos seguros y señalizados, también se puede acceder al observatorio que tiene una gran muestra de la geología e historia de la zona, además de realizar estudios a futuro.

Este volcán cuenta con unas 400 mil visitas y está abierto al público entre las 9 de la mañana hasta poco antes de la puesta del sol.

Desde la cumbre del gigante dormido, al sur de Italia, se puede observar el cráter de unos 200 metros de profundidad y disfrutar de las vistas de toda la bahía.

La subida es bastante factible para la mayoría de los turistas, el área cuenta con zonas de descanso y en solo media hora se llega a la cima.

El Monte Vesubio se puede recorrer durante todo el año. En invierno puede ocultarse por momentos en las nubes, así que los turistas deben estar preparados para esperar en la cima por una mejor visibilidad.

Aunque se puede acceder de forma particular, lo recomendable es contar con un servicio de excursiones, que garantizan a los turistas el transporte para llegar y salir del lugar.

¿Qué hacer en Nápoles?

La mayoría de los turistas que deciden visitar Pompeya y el Vesubio optan por alojarse en Nápoles, por ser una opción más cómoda, además de ser una ciudad con sus propios encantos que se debe recorrer con tiempo.

En Nápoles es obligatorio comer pizza. La ciudad es mundialmente famosa, particularmente, por la pizza napolitana. Algunos de los locales más reconocidos son L’Antica Pizzeria da Michele, Gino Sorbillo, La Notizia, Trianon, Napoli in Bocca, Di Matteo, entre otras.

Nápoles también se disfruta de forma subterránea. En sus galerías y túneles se conforma un laberinto desde donde se viaja más de 2 mil años en la historia. En el lugar se pueden observar refugios de Segunda Guerra Mundial o restos arqueológicos griegos.

En las calles de Nápoles se puede encontrar la Basílica y el Convento de Santa Clara con un estilo gótico, la Catedral de Nápoles como el templo religioso más importante de la zona, la ciudadela fortificada Castel dell’Ovo con vistas a la bahía y a Nápoles, y la Galleria Umberto I siendo un sitio comercial de tiendas y restaurantes con techos de cristal y acero.

Además, se debe recorrer Spaccanapoli, una de las calles principales del antiguo casco histórico que tiene una antigüedad de 3 mil años, y la Plaza del Plebiscito que es el eje comercial de la ciudad, y cuentan con edificios reconocidos como el Palacio Real de Nápoles y la Basílica de San Francisco de Paula.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo y Cultura

Tandil busca posicionarse como productor vitivinícola y realiza capacitaciones junto al INTA

Avatar

Published

on

vino tandil

El Municipio de Tandil, la Cámara Agroindustrial de Tandil, el INTA, la Asociación Vitivinícola de Tandil y el centro de enólogos de la Provincia de Buenos Aires iniciaron una capacitación sobre elaboración de vinos. Tandil ya cuenta con algunos viñedos y busca posicionarse en esta producción.

La propuesta está destinada a personas interesadas en introducirse en el mundo de la elaboración de vinos e incluye cinco clases teóricas virtuales y una presencial, a lo largo de seis semanas.

“Entendemos la importancia de la capacitación a jóvenes y emprendedores y la profesionalización del capital humano y en el marco del fomento y promoción de producciones agropecuarias alternativas, y por eso desde el Municipio articulamos con distintas instituciones de la ciudad para generar espacios de formación”, explicó Cristian Trevolazavala, Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna.

Además resaltó que “a partir de los muy buenos resultados de la primera capacitación realizada en el pasado año 2023, se abrió la inscripción a este nuevo curso vitivinícola a demanda, cuyo objetivo es brindar los principios básicos sobre la producción de vinos. Estamos muy contentos con la participación que tuvimos en este primer encuentro”.

El primer viñedo de Tandil se instaló en 2008 y se llama Cordón Blanco. Esta rama se ha expandido en la ciudad y ya cuenta con una asociación civil de productores. Por las condiciones del territorio y el clima se crean vinos mayormente blancos y de los tintos la uva que más se destaca el el cabernet franc.

La propuesta está diseñada por el Ingeniero Agrario Horacio Peinado, profesional técnico de la AER INTA La Consulta de Mendoza, quien también está a cargo disertación de la misma.

Este espacio propone facilitar el intercambio entre expertos, productores, gente del rubro y se busca facilitar las herramientas necesarias para aprender sobre una adecuada elaboración de vinos, los temas abordados serán: la uva y su ciclo de maduración, factores que influyen, el racimo de uva, índices de maduración, valores prácticos, densímetro, refractómetro, alcohol potencial, composición química del mosto, azúcares, ácidos, materia colorante, taninos, fermentación alcohólica, balance químico, principales productos, las levaduras, fermentación vínica, principales géneros y cualidades, funciones, usos y límites legales del anhídrido sulfuroso, vinificación, bodegas, estructuras, vasijas vinarias (tipos, materiales, limpieza), operaciones comunes a todas las vinificaciones, despalillado, encube, remontajes, desvin, prensado, estabilización y vino nuevo.

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Las 7 actividades que debes hacer si visitas Riviera Maya

Avatar

Published

on

excursiones riviera maya

La Riviera Maya, situada en la costa este de México, es un destino que cautiva con su belleza natural y su rica historia. Desde las aguas cristalinas del Caribe hasta las antiguas ruinas mayas, este paraíso ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos. Aquí te presentamos las mejores Excursiones a Riviera Maya.

1. Aventura en Quads + Cenotes + Snorkel en Akumal con Tortugas

¿Listo para una emocionante aventura? Embárcate en un recorrido en quads a través de la exuberante selva de la Riviera Maya. Descubre paisajes impresionantes mientras te adentras en la naturaleza. Después, sumérgete en las refrescantes aguas de los cenotes, cuevas subterráneas llenas de misterio y belleza. Y no olvides el snorkel en Akumal, donde tendrás la oportunidad única de nadar junto a majestuosas tortugas marinas. Esta experiencia combina la emoción con la serenidad de la naturaleza en su estado más puro.

2. Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres

¿Te gustaría explorar islas paradisíacas? Dirígete a Isla Contoy, un santuario de aves protegido que ofrece playas vírgenes y aguas cristalinas perfectas para el snorkel. Continúa tu viaje hacia Isla Mujeres, donde podrás relajarte en sus hermosas playas, explorar el encantador pueblo y disfrutar de actividades acuáticas como el buceo y el kayak. Esta excursión te llevará a descubrir la belleza natural y la rica cultura de la región.

3. Excursión a Sian Ka’an

Sumérgete en la biodiversidad de Sian Ka’an, una reserva de la biosfera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Explora este paraíso natural en una excursión en bote por los manglares y lagunas, donde tendrás la oportunidad de avistar una variedad de aves y vida silvestre. Descubre antiguas ruinas mayas ocultas en la selva y sumérgete en las aguas turquesas de la laguna de Chunyaxché. Esta experiencia te dejará maravillado por la belleza y la abundancia de la naturaleza.

4. Excursión Premium a Chichén Itzá + Cenote Ik Kil y Valladolid

Explora la majestuosidad de la civilización maya con una excursión a Chichén Itzá, una de las nuevas maravillas del mundo. Descubre los secretos de este antiguo sitio arqueológico mientras exploras sus impresionantes pirámides y templos. Después, refréscate en el cenote Ik Kil, una piscina natural rodeada de exuberante vegetación y cascadas. Finaliza tu día en Valladolid, un encantador pueblo colonial donde podrás disfrutar de la auténtica cultura y gastronomía mexicana. Esta excursión te sumergirá en la historia y la belleza natural de la región.

5. Explora las Ruinas de Tulum

Visita las fascinantes ruinas de Tulum, ubicadas en un acantilado con vistas al Mar Caribe. Descubre la historia de esta antigua ciudad amurallada mientras paseas entre sus templos y edificaciones. No te pierdas la oportunidad de admirar las impresionantes vistas panorámicas desde el mirador junto al mar. Tulum combina la grandeza arqueológica con la belleza natural, creando un paisaje único que te dejará sin aliento.

6. Nado con Delfines en Xcaret

Sumérgete en la experiencia inolvidable de nadar con delfines en Xcaret, un parque eco-arqueológico que celebra la cultura y la naturaleza de México. Interactúa con estos inteligentes mamíferos marinos en un entorno seguro y controlado, mientras aprendes sobre su comportamiento y conservación. Esta actividad es perfecta para toda la familia y garantiza momentos de alegría y conexión con la vida marina es ofrecida por las mejores agencias como Xplora Riviera.

7. Exploración Submarina en Cozumel

Embárcate en una aventura submarina en la isla de Cozumel, famosa por sus impresionantes arrecifes de coral y aguas cristalinas. Haz snorkel o buceo en algunos de los mejores sitios del mundo, donde podrás admirar una impresionante variedad de vida marina, incluidas coloridas especies de peces, tortugas marinas y rayas. Cozumel es un paraíso para los amantes del buceo y ofrece experiencias acuáticas incomparables que te dejarán maravillado.

La Riviera Maya es un destino que ofrece una mezcla perfecta de aventura, historia y belleza natural. Con estas 7 actividades, podrás descubrir lo mejor que esta región tiene para ofrecer y crear recuerdos inolvidables durante tu visita. ¡Prepárate para una experiencia única en el corazón del Caribe mexicano!

Continuar Leyendo

Turismo y Cultura

Buscan declarar “Personalidad Destacada” de la Provincia a Carlos Ramón Fernández

Avatar

Published

on

Carlos Ramón Fernández

La Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al cantautor Carlos Ramón Fernández, «El chacarero cantor».

“El reconocimiento a la cultura de nuestros pueblos y sus referentes siempre es necesario. Nombrar a Carlos Ramón Fernández, aunque sea un saladillense por adopción, implica mencionar a un ciudadano y artista de la provincia y del país”, expresó Lordén.

A su vez, la diputada radical agregó que “el sueño de un artista con tamaña tradición criolla como él, es llegar al Festival de Jesús María y lo logró en función de su esfuerzo, talento y esa conexión tan linda que genera con el público”.

“Ojalá mis colegas acompañen este reconocimiento, que es la muestra a los más jóvenes de que siempre se puede ir por más sea en el ámbito que sea. Carlos Ramón Fernández es un ejemplo para quienes sueñan con pisar el escenario y con su voz alumbrar y cautivar a la gente”, cerró la legisladora saladillense.

La historia de Carlos Ramón Fernández

Nacido en Dolores, de niño se trasladó con sus padres a El Trigo, partido de Las Flores, donde trabajó como mensual de campo y alambrador. A los 29 años se mudó a Saladillo, cuando su esposa heredó una «chacrita», como él dice, manteniendo siempre el sueño de cantor. Actualmente vive en Norberto de la Riestra, partido de 25 de Mayo.

Subió por primera vez a un escenario a los 16 años de edad, pero no fue sino hasta los 40 años de edad que grabó su primer disco. De ese momento a la fecha, lleva grabados 17 discos.

En sus milongas, valses, zambas y, sobre todo, cantos sureros, le canta al amor, a los paisajes, la vida rural y la problemática social. Entre sus temas más reconocidos se encuentran: «¿Qué te ha pasado, justicia?», «Por una mirada», «Rosa María», «Cuatro letras para un verso» y «Domingo, Día del Padre», entre tantos otros.

En 2018 llega por primera vez al Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folclore de Jesús María, el encuentro folklórico por excelencia que cada enero se desarrolla en la provincia de Córdoba.

Continuar Leyendo