La autora del Best Seller “Speak Out” de Amazon, Lorna Earnshaw dialogó en exclusivo con TODO PROVINCIAL

Por: Mariano Gandini

Lorna Earnshaw es cantante, compositora y vocal coach argentina, autora del amazon.com best seller internacional Speak out! (¡Hablar claro!) donde enseña cómo hablar en público. En dialogo con TODO PROVINCIAL, Lorna cuenta detalles de cómo se expresan los jóvenes en Facebook o Youtube y aseguró  que las palabras que decimos provocan apenas un 20% de la reacción del oyente, mientras que el 80% es el resultado de nuestro lenguaje corporal”.

Basado en tu libro ¿Por qué crees que a las personas les cuesta tanto hablar en público?

Porque cuando hablamos en público existe una gran exposición y toda la atención del público se concentra en nosotros. Para muchos de nosotros esa atención exclusiva es como una gran lupa que activa un mecanismo inconsciente a través del cual nos sentimos juzgados. En el fondo, tenemos miedo de que no gustar, de que las personas piensen que no somos suficiente. Así, se activan mecanismos de defensa que tienen que ver con el llamado “miedo escénico”, a partir del cual muchas personas sufren una respuesta física y química cuando el organismo reacciona como si estuvieran corriendo peligro. Así, inclusive personas que tienen mucha experiencia y conocimiento en diversas areas, a la hora de hablar en público, “congelan” y de repente pierden la capacidad de comunicarse con la naturalidad con la que se expresan en situaciones más íntimas o conversaciones informales.

 

¿Consideras que para las nuevas generaciones, la super exposición desde que nacen hasta que llegan a la adultez, tanto en redes sociales como en otras plataformas pueden llegar a modificar ese miedo?

Es cierto que para aquellas personas que generan contenido en las redes sociales, como YouTube o Facebook, existe una oportunidad inmediata de exposición. Sin embargo, las personas que generan este tipo de contenido son una pequeña porción de la población. Las personas que tienen miedo de hablar en público generalmente evitan la exposición, por lo tanto, raramente van a utilizar estos medios para superar este problema. Como vocal coach, yo ayudo a emprendedores y personas de negocios que me buscan para que los ayude a superar este problema porque, justamente, quieren superar esta desventaja para poder crear contenido en las redes y promover sus negocios. La dificultad de hablar en público afecta a todas las generaciones y la podemos observar hasta en las escuelas donde los niños “más tímidos” tiene más dificultad de comunicarse o de hablar en frente de la clase.

Lorna componiendo y trabajando en una de sus canciones nuevas

Lorna componiendo y trabajando en una de sus canciones nuevas

¿Te parece que las formas de hablar al público en el siglo XX cambiaron sobre las maneras del siglo XXI? ¿Son mejores o peores en cuanto a la forma de expresión y de transmisión? Particularmente los discursos de políticos, empresarios, personalidades… ¿cómo lo analizas?

Creo que en el siglo XXI, debido a las nuevas formas de comunicación digital como textos, emojis etc, las generaciones más jóvenes crearon modismos propios que se alejan de la forma tradicional de crear discursos. Cuando leemos posts y comentarios de personas más jóvenes en las redes sociales, vemos que hoy en día ellas generalmente utilizan formas cortas de expresión. De forma general, los más jóvenes no están acostumbrados a organizar ideas y frases con coherencia.

Tradicionalmente, los considerados “mejores” discursos de la historia, como “Tengo un sueño” de Martin Luther King y otros discursos como los de Eisenhower o de Abraham Lincoln, tiene un ritmo y una coherencia que no se aplica en la forma de expresión coloquial contemporánea. Por eso, hoy en día políticos, empresarios y personalidades buscan este tipo de entrenamiento que permite una comunicación más eficiente y persuasiva.

En tanto a la comunicación No verbal ¿es tan importante a la hora de comunicar como la verbal?

Si, definitivamente. Estudios confirmaron que cuando hablamos, las palabras que decimos provocan apenas un 20% de la reacción en el oyente, mientras que el 80% es el resultado de nuestro lenguaje corporal.

Sobre los miles de seguidores que te han consultado a través de las redes sociales ¿Cuáles son las consultas más frecuentes y qué es lo que más rápido necesita resolver la gente?

Los problemas más comunes son: como “aprender” a usar la propia voz, porque muchas personas quedan disfónicas después de hablar por algunas horas. A otras personas no les gusta el sonido de su propia voz o no se gustan cuando se ven o se escuchan en grabaciones. Sobre todo, las personas que me siguen entienden la importancia de ser un buen orador a la hora de presentar su trabajo en escenarios o en video y quieren tener seguridad y autoridad a la hora de hablar en público para así, obtener más éxito profesional.

Por último, ¿cuál sería el consejo que le propinarías a un sujeto que busca ser personalidad pública, gerente de una empresa o hasta presidente de una nación sobre cómo prepararse para dialogar con el público?

Lo más importante es comprender que, como cualquier otra habilidad, esta debe ser practicada de forma consciente a través de ejercicios  para mejorar la voz, la expresión y la organización del contenido. Paralelamente al trabajo práctico, es fundamental tener la perspectiva correcta y definir el objetivo y el valor que lo que queremos comunicar tendrá  para la audiencia. Lo más importante es establecer una conexión verdadera con el público y esta conexión apenas ocurre cuando dejamos de preocuparnos con lo que los otros van a pensar de nosotros. Tenemos que enfocarnos en lo que queremos transmitir y en como ese mensaje puede ayudar a aquellos que lo reciben. Ese es el gran secreto.-

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios