Liniers se muda a Cañuelas: “Será el Mercado Agroganadero más importante de Latinoamérica”, destacó la intendenta Marisa Fassi

TODO PROVINCIAL entrevistó a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, para conocer los detalles de una de las obras más importantes de la Provincia de Buenos Aires. Se trata del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) que se construye sobre Ruta 6 y que reemplazará al actual Mercado de Liniers, con un proyecto muy superador.

El nuevo Mercado Agroganadero se emplazará en un predio de 110 hectáreas, un 300% más grande que el actual. Este mercado concentrará la tradicional comercialización de ganado, con 41 mil metros cuadrados de corrales techados, 17 atracaderos curvos que facilitarán el arreo de los animales, un lavadero de camiones y una planta de tratamiento de efluentes.

En el predio además habrá un Polo Agroindustrial, un Polo Agroganadero Comercial y un mercado de carnes alternativas. También contará con un espacio especialmente diseñado para remates de ganado bovino destinado a la exportación. Un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la agroindustria.

¿Cómo viene la obra?

La obra está avanzando muchísimo. La inauguración estaba prevista para marzo pero se retrasó por la pandemia. Ahora aspiramos a terminar en la primera semana de noviembre.

¿Cuál es el impacto que tendrá para la ciudad?

Será el mercado agroganadero más importante de Latinoamérica. En la primera etapa se van a generar 1500 puestos de trabajo y en pleno funcionamiento serán más de 7 mil en forma directa e indirecta. Se trata de un predio de 110 hectáreas, de las cuales 30 están afectadas a este Mercado Agroganadero que será moderno, integrador y sustentable. El viernes recorrió el lugar y la verdad no podía creer que esté en Cañuelas. Fue un sueño y una lucha. Para nuestra comunidad será muy importante por la generación de empleo. Calculamos que circularán 500 camiones diarios que se van a abastecerán en nuestra ciudad y en la región. Para nosotros va a ser muy importante, por eso lo potenciamos, lo acompañamos y tratamos de mostrarlo. En la pospandemia el Mercado va a potenciar no solamente a nuestra ciudad sino a toda la región.

¿Además del Mercado que otros usos se hará del predio?

De esas 110 hectáreas, 30 son para el Mercado y las 80 restantes van a ser destinadas a un Polo Agroganadero industrial. Habrá lotes comerciales e industriales. Ya se está construyendo una estación de servicio, esta semana se cerraba con un hotel de una importante cadena y lo más importante para mí es el sector que está afectado a la construcción de 300 viviendas. Otra parte que tienen para explotar es un centro de exposiciones. Nos comentaban que en el mercado de Liniers se generó todo un sector turístico. Así que también hará de Cañuelas un lugar de turismo para que vayan a ver ese mercado que es el más importante de Latinoamérica.

¿Por qué crees que eligieron a Cañuelas?

El proyecto comenzó a raíz de una normativa de CABA que restringe el ingreso de animales en pie a su territorio. Primero se pensó en San Vicente o Ezeiza pero finalmente se decidieron por Cañuelas. La elección fue muy buena porque tiene una ubicación estratégica, el Mercado está ubicado en Ruta 6 a tres kilómetros de la Ruta 205 y de la 3 y de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. Permitirá a la industria de la carne ahorrar alrededor de 8 millones anuales de dólares. Además, por su locación no afectará al centro de nuestra ciudad.


¿Cómo afecta la pandemia a Cañuelas?

Como sucede en todos los municipios, nos ha afectado mucho pero tenemos la suerte de contar con el Parque Industrial que tiene empresas muy importantes. No hemos tenido cierres de empresas o despidos, el empleo se está sosteniendo. También estamos con muchas expectativas con inversores nuevos. Por ejemplo, hace una semana inauguramos el Frigorífico Cañuelas. Además, estamos acompañando a los comerciantes, tuvimos una reunión con los hoteleros que ya comenzaron a abrir y también con el sector gastronómico. Tenemos una muy buena respuesta de la comunidad que tiene responsabilidad social.

¿Cómo enfrentaron la cuestión sanitaria?

Tenemos como secretaria de Salud a una epidemióloga. Desde el primer día hicimos una fuerte campaña de prevención de salud y la verdad es que nos ha funcionado muy bien. En este momento tenemos activos 80 casos.

Cañuelas se ha convertido en un verdadero destino turístico, ¿Qué nos podés contar?

Con la llegada del Mercado el turismo rural se va a motorizar aún más. Además, tenemos el pueblo de Uribelarrea que realmente es de película. A 60 minutos de Capital Federal se puede disfrutar de todo el circuito gastronómico que es uno de los más ricos de la región y con muy buenos precios. Un pueblo tranquilo para pasar en familia.

Todo esto lo potenciamos con las fiestas del Dulce de Leche y de la Picada y la Cerveza Artesanal que ya se transformaron en un clásico. La semana pasada se inauguró el Autocine, hicimos un convenio y pedimos que los foodtracks que sean todos de Cañuelas. Eso también generará trabajo y también tuvimos una reunión con la Secretaria de Cultura para que los shows previos contraten artistas locales. Lamentablemente, este año las fiestas no se podrán hacer. Por como venimos, no creo que la apertura sea tan rápida como para esas fiestas tan grandes.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios