Conectá con Nosotros

Información General

«Liberen a Kshamenk»: buscan terminar con shows animales en acuarios y liberar a la orca ícono de Mundo Marino

Avatar

Publicado

el

Kshamenk

La senadora Nora del Valle Giménez (FdT) presentó junto a la ONG Derechos de Animales Marinos (DAM), que reúne a casi 30 organizaciones proteccionistas,  un proyecto de ley que busca prohibir los espectáculos con animales marinos silvestres en cautiverio. La iniciativa lleva el nombre de «Kshamenk», la orca macho de Mundo Marino a quien además buscan liberar.

La iniciativa, reclamada con más de 612.000 firmas de apoyo reunidas a través de una campaña de Change.org difundida con el nombre de «Stop Acuarios» será presentada en la Sala Arturo Illia de la Cámara alta a partir de las 17 horas.

Los disertantes del evento, además de la senadora Valle Giménez, serán la jueza Elena Liberatori, el biólogo Héctor Ricardo Ferrari, el abogado Mauricio Trigo, las representantes de ONGs Jessica Stiberman y Jimena Szpanierman (Change Org Argentina), y Delila Lewis, de Activistas de La Costa.

El proyecto de ley, ingresado al Senado el 6 de julio pasado bajo el expediente S-1577/2022, tiene como objetivo la prohibición y sanción de espectáculos con animales marinos silvestres, como así también su exhibición y/o cautiverio sin fines de rehabilitación y reinserción o reintegro a su hábitat natural.

La iniciativa «Stop Acuarios» -desplegada bajo el hashtag #StopAcuarios en las redes sociales- fue lanzada en el año 2015 por el colectivo de organizaciones de la sociedad civil DAM para pedir por la liberación de una orca macho, Kshamenk, que se encuentra en Mundo Marino, el oceanario más grande de la Argentina, ubicado en la ciudad de San Clemente del Tuyú.

El proyecto de ley presentado en el Senado lleva el nombre de esa orca que -según denuncian las organizaciones- fue «sustraída de su hábitat natural, apropiada y mantenida en cautiverio, entrenada utilizada, explotada y exhibida en shows desde 1992″.

«Además, se ha extraído su material genético a través de prácticas invasivas y crueles, siendo comercializado y exportado sin que exista reglamentación alguna al respecto», advirtieron las organizaciones que vienen bregando por la sanción de una ley que ponga fin a este tipo de prácticas.

«Necesitamos tu firma para terminar con los espectáculos y la exhibición de los animales marinos silvestres en cautiverio, necesitamos tu firma para que puedan ser rehabilitados y trasladados a santuarios marinos«, expresa la petición.

La historia de Kshamenk

El 17 de noviembre de 1992 tres pescadores de San Clemente divisaron a lo lejos, cerca de la costa entre la desembocadura del Arroyo Ancho y de la Ría de Ajó, cuatro grandes figuras negras. Se bajaron y siguieron acercándose a pie hasta que se aproximaron lo suficiente como para ver que aquellas figuras negras eran 4 orcas varadas, atrapadas en suelo fangoso.

Los pescadores al darse cuenta del gran tamaño de las orcas y del bajo nivel de agua, vieron que era imposible ayudarlas sin el apoyo de equipamiento y expertos. Por ese motivo decidieron regresar al puerto para dar aviso y alertaron de la situación al equipo de Mundo Marino. ​

Cuando el equipo de rescate llegó a la zona, sólo encontró varada una cría de orca de que se estima tenía aproximadamente 3 años de edad, Kshamenk, nombre de origen fueguino como fue posteriormente llamada por sus cuidadores.

A raíz de los testimonios de los pescadores y del caso de varamiento del día previo, se considera que pudo haber llegado allí acompañando a su grupo familiar que debió haber entrado a la Bahía de Samborombón persiguiendo cardúmenes de peces durante una gran creciente de la marea, que al bajar, provocó que quedaran atrapadas. También se cree que al día siguiente, con el aumento del nivel del agua las orcas grandes con mayor experiencia y fuerza pudieron regresar al mar, pero el cachorro, más debilitado, no.

«A esa altura, Kshamenk atravesaba una situación crítica: presentaba diversos signos de debilidad, falta de respuesta a estímulos externos, muestra de deshidratación en sus ojos y boca, frecuencia respiratoria baja y músculos acalambrados, resultado del prolongado período de varamiento. Se estimaba que llevaba aproximadamente dos días atascado en un banco de arena y fango de alrededor de 2 kilómetros de sólo 10 centímetros de profundidad», asegura la página oficial de Mundo Marino.

Y agregaron: «En ese contexto, la única alternativa que quedaba era tratar de estabilizarlo llevándolo al Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino para que pudiese recibir un tratamiento adecuado. Así se decidió comenzar el operativo de rescate que exitosamente fue capaz de llevar a Kshamenk a la piscina médica».

«Algunos meses después, transcurridos los momentos más críticos de su rehabilitación y ya con claras señales de mejora, fue el momento de analizar si era posible reinsertarlo en la naturaleza. Para eso, se realizaron consultas con los principales expertos nacionales e internacionales en mamíferos marinos, a los que se les informó sobre el caso y se les pidió opinión sobre la posibilidad de una reintroducción a la naturaleza», explican desde el acuario.

Y concluyen: «Basados en el conocimiento de la comunidad científica de aquella época, todas las instituciones y expertos consultados manifestaron que una reinserción no sería exitosa y pondría en riesgo la vida de Kshamenk».

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Choque fatal en Campana: un camión se cruzó de mano y murió el conductor de una camioneta

Avatar

Published

on

accidente campana

Un camión con carga se cruzó de mano en la Ruta Nacional 9 en Campana e impactó de frente contra una camioneta, cuyo conductor murió en el lugar. Por el accidente fatal hubo un corte total sentido Capital Federal.

El estremecedor siniestro tuvo lugar este jueves por la mañana en la RN 9, altura Campana en km 72, cuando un camión que transportaba botellas vacías se cruzó a la mano contraria y chocó de frente contra una pickup Amarok.

Por el hecho el conductor de la camioneta murió, mientras que su acompañante fue trasladado con lesiones leves al hospital municipal de Campana.

Desde Autopistas del Sol informaron que columnas de iluminación y flex beam resultaron dañados por la colisión.

A su vez, confirmaron que la remoción del camión y la camioneta provocará demoras de más de 4 horas, motivo por el cual solicitan evitar la zona.

Sobre la calzada están los dos vehículos, pero también vidrios de las botellas de cervezas que transportaba el camión, de la marca Iveco.

Continuar Leyendo

Información General

Eduardo Cerdá sobre el INTA: “¿Que tipo de institución científica es una que prohíbe una parte de la biblioteca como la agroecología?”

Avatar

Published

on

Eduardo cerda agroecología

El ex director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, habló con Todo Provincial sobre la denuncia realizada por trabajadores del INTA respecto a la reciente prohibición del uso en documentos y publicaciones oficiales de palabras como agroecología, biodiversidad y prohuerta, entre otras. “Es muy triste”, expresó.

El gremio Apinta denunció censura al interior del INTA a partir de una circular de las autoridades del organismo prohibiendo el uso de los términos “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta” en documentos y publicaciones.

En diálogo con Todo Provincial, el exdirector nacional de Agroecología Edgardo Cerdá aseguró: “Es muy triste que una institución de tecnología agropecuaria intente prohibir palabras como sustentabilidad, agroecología o cambio climático”, y cuestionó: “¿Qué tipo de institución científica es una que cercena una parte de la biblioteca?”.

«Hay más de 100 municipios que fomentan la agroecología y más de 2 mil productores que encuentran en ella una alternativa a una forma de producir que está trayendo muchos problemas y está contaminando el aire, el agua y el suelo».

Eduardo Cerdá señaló que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza “aparecía mencionado el término agroecología” y contó que con el cambio de gobierno decidió “esperar si había algún tipo de directiva o intercambio” pero nunca tuvo una respuesta.

“Es más, renuncié a mi cargo el 15 de marzo y ni siquiera en ese momento respondieron a pesar de que era una dirección nacional, un nivel jerárquico alto. Ni siquiera se manejan con respeto en lo humano”, lamentó uno de los máximos referentes de la agroecología en el país.

Cerdá recordó que anteriormente que el INTA canceló el proyecto Sprint que “había demostrado que la gente testeada tenía agroquímicos en orina, materia fecal, sangre, alimentos, agua y en el aire que respira en niveles mucho más altos que en Europa”.

Sobre esta nueva medida, consideró: “Creo que el mayor impacto lo sufrirán los trabajadores del INTA donde funciona una red de agroecología y ahora no podrán sumarse a trabajos conjuntos”.

Eduardo Cerdá: “El modelo dominante se está nutriendo de muchos conceptos de la agroecología”

Cerdá aseguró que “está demostrado que la agroecología da respuestas ante las no respuestas del modelo dominante”, y advirtió: “Es más, el modelo dominante se está nutriendo de un montón de conceptos de la agroecología como puentes verdes, cobertura, diversidad y bio insumos que antes rechazaban”.

El exfuncionario destacó que “la agroecología es mucho más amplia” y “entiende mucho más lo biológico y deja de pensar a los cultivos y los suelos como elementos mecánicos”.

“Esa falta de visión y la concentración en los cultivos de mayor renta terminaron produciendo una falta de biodiversidad. Actualmente, el 70% de la tierra del país están sembrados con soja y maíz. Está demostrado que hemos perdido el 50% de la fertilidad”, apuntó Eduardo Cerdá.

Y alertó: “Estamos perdiendo suelo y las malezas son cada vez más resistentes por lo que aumentan cada vez más las dosis de agroquímicos generando problemas sanitarios y de contaminación a todo nivel”.

Sobre el futuro de la agroecología, el especialista subrayó que “los productores que entienden como es la agroecología ya no vuelven al modelo anterior que les demanda mayores costos y dependencia tecnológica”, y agregó: “Los municipios, aunque tienen presupuestos muy acotados, intentan acompañar. En las facultades hay cada vez más investigaciones, tesis doctorales y cursos vinculados a la agroecología”.

Continuar Leyendo

Información General

Un tren de pasajeros arrolló un auto en Mar del Plata y murió una nena de 10 años

Avatar

Published

on

accidente tren Mar del Plata

Un tren de pasajeros que había partido desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución embistió a un vehículo que cruzaba un paso a nivel en inmediaciones de El Sosiego, sin advertir la presencia de la formación. Murió una niña de 10 años, hija de la mujer que conducía el vehículo.

El trágico episodio ocurrió este miércoles cerca de las 14 horas en un cruce de vías ubicado a la altura del kilómetro 391 de la Ruta 2.

Como consecuencia del impacto contra la formación 303, una niña de 10 años murió en el lugar y su madre resultó herida, pero su vida no se encuentra en peligro.

Aunque todavía no trascendió su identidad, fuentes policiales detallaron que el automóvil Peugeot 207 era conducido por una mujer de 54 años, madre de la víctima fatal que viajaba como acompañante.

Según trascendió, producto de la colisión, el auto volcó y las ocupantes fueron despedidas del mismo.

En un primer momento algunos pasajeros del tren socorrieron a las víctimas hasta la llegada de personal de Bomberos Camet, del puesto caminero y de la ambulancia del SAME que traslado a la conductora al HIGA de Mar del Plata, con politraumatismos y pérdida de conocimiento. Según trascendió, su vida no corre peligro.

Tomo intervención judicial la fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Pablos Cistoldi, que inició un expediente por homicidio culposo con notificación al motorista del tren de 39 años.

Continuar Leyendo