El fiscal Gabriel López ordenó liberar efectivo de la Policía bonaerense que mató a balazos a un joven que intentó robarle a moto en la que se desplazaba por el partido de Moreno. Luego de una indagatoria, el funcionario judicial recaratuló la causa de «homicidio agravado» a «exceso de la legítima defensa».
El policía, un sargento de 31 años que se desempeña en la Policía de Prevención Local de Ituzaingó, fue liberado. En un principio, para el fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno-General Rodríguez, existían evidencias de que el agente de civil tiró a matar por la espalda, a pesar de que el ladrón no estaba armado, tal como se observa en las imágenes de una cámara de seguridad de una de las «Paradas Seguras».
Este martes, el policía fue interrogado en orden al delito de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad». Sin embargo, el fiscal recaratuló la causa a «exceso de la legítima defensa».
En la indatagoria, el policía aseguró: «El delincuente me gritaba: te voy a matar, dame la moto, hijo de puta. Pensé que me apuntaba todo el tiempo y disparé».
En la escena del hecho, la Policía Científica secuestró cuatro vainas servidas, aunque de acuerdo a la filmación incorporada a la causa el policía efectuó cinco disparos, ya que se observan cinco fogonazos.
También se secuestró junto al cuerpo del fallecido -de apellido Crabonel, según las fuentes- dos caños soldados con los que aparentemente simulaba tener un arma. Las fuentes aclararon a Télam que no se trata de un arma tambera ni de fabricación casera.
En tanto, la Policía bonaerense, a pedido del fiscal, lleva adelante una investigación con el fin de localizar al cómplice del fallecido que conducía la moto a bordo de la cual interceptaron al efectivo y a su novia, quien escapó cuando Carbonel fue atacado a tiros.
Según las fuentes, todo comenzó la noche del pasado domingo entre las 20.32 y las 20.33, en las calles Lugones y Payro, de la localidad de La Reja, partido de Moreno, en el oeste del conurbano.
De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad, el polícia y su novia iban a bordo de una moto roja cuando fueron abordados por los dos ocupantes de un rodado similar y de color azul que se le puso a la par.
Mientras avanzaban por la calle, quien iba de acompañante en la moto azul se acercó a los tripulantes de la moto como si les apuntara con un arma de fuego -lo cual no se aprecia con nitidez en el video-, por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.
En esas circunstancias, el delincuente descendió de la moto azul y se acercó hasta la pareja, que también abandonó su rodado.
En las imágenes se observa cómo primero se aleja la mujer, luego el policía y el asaltante se sienta en la moto de las víctimas, colocando ambas manos en el manubrio del rodado rojo.
Tras ello, se ve que el policía regresa rápidamente sobre sus pasos, saca un arma de fuego y dispara cinco veces contra el «motochorro», quien recibió al menos cuatro impactos de bala, uno en la espalda.
A pesar de estar baleado, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó muerto en la vía pública, fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que su cómplice escapó en la moto azul.
Luego del hecho, el policía llamó al 911 y cuando personal de la comisaría local arribó a la escena denunció lo ocurrido. Los peritos secuestraron la pistola 9 milímetros utilizada por el policía de civil.