Liberan mosquitos flourescentes en Ezeiza para combatir el dengue
Publicado
el
A partir de la firma de un convenio con el Municipio de Ezeiza, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a liberar mosquitos machos estériles en el Barrio Uno para el control ecológico del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Los ejemplares están teñidos con un polvo fluorescente naranja o verde. Los machos no pican ni contagian, por lo que no representan riesgo alguno para la población. Es importante no matarlos.
El presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, firmaron un convenio para la implementación en ese municipio de un programa interinstitucional de desarrollo para utilizar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control ecológico de los mosquitos Aedes aegypti.
«Esta técnica consiste en irradiar insectos machos para que sean estériles y evitar la reproducción. Es efectiva para un montón de plagas y, con la capacidad que tenemos en la CNEA, la adaptamos para la del Aedes aegypti. Hemos estado haciendo pruebas y han funcionado bien y ahora vamos a actuar sobre la comunidad local, que es donde nuestro Centro Atómico Ezeiza está implantado. Por eso estamos haciendo esta primera liberación en el Barrio Uno», afirmó Guido Lavalle.
Desde 2016, la CNEA participa en un proyecto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para adaptar la TIE para reducir la población de Aedes aegypti en Latinoamérica.
En el Centro Atómico Ezeiza (CAE), el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA tiene un laboratorio de cría de mosquitos. Cuando los ejemplares llegan al estadio de pupa, los machos son separados de las hembras para su marcado y esterilización con radiación ionizante en la Planta de Irradiación Semi Industrial.
Los mosquitos machos estériles después son liberados en determinado territorio. Allí, cuando se aparean con hembras silvestres no producen descendencia. De esta forma se va reduciendo la población de insectos.
Cómo fue la liberación de mosquitos flourescentes en Ezeiza
Este viernes fueron liberados 25.000 mosquitos en el Barrio Uno de Ezeiza para un ensayo de marcación, liberación y recaptura supervisado por el OIEA.
La experta enviada por el OIEA, la bióloga brasileña Aline Macedo, comentó: «Las enfermedades causadas por los mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, tienen gran incidencia en Sudamérica. Con esta técnica queremos ayudar a los países a reducir las poblaciones de este vector para así disminuir la transmisión de enfermedades. Se trata de una técnica ambientalmente muy segura. El OIEA trabaja con ella desde hace mucho para controlar la mosca de la fruta. El organismo internacional ayuda a los países a desenvolver sus capacidades y les provee el protocolo para que puedan utilizarla».
Los ejemplares liberados están coloreados con un polvo fluorescente para su identificación. Algunas tandas son naranjas y otras verdes. Aunque esta coloración es casi imperceptible al ojo humano, permite a los investigadores identificarlos con luz UV.
La prueba incluye la instalación de trampas de recaptura para recoger tanto los insectos estériles como los salvajes. Esto sirve para determinar la población de Aedes aegypti silvestres y la supervivencia y distancia recorrida por los machos estériles. Con esa información se determina de qué manera garantizar la efectividad de la técnica en las sucesivas liberaciones de insectos.
“Después de mucho esfuerzo y compromiso de todo el equipo, logramos un hito en el proyecto, realizando las primeras liberaciones de insectos estériles en el barrio que permitirán ajustar los parámetros para que las futuras liberaciones sean un éxito”, explicó Mariana Malter Terrada, jefa del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA.
Para fines de noviembre está prevista la liberación masiva de mosquitos en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año. Se espera que el impacto positivo de la TIE se notará después de los primeros cuatro meses.
El operativo de rescate en el Hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell arrojó el hallazgo de otros tres cuerpos y ya son siete las víctimas fatales. Aún buscan a una mujer,
Primero fueron hallados dos nuevos cuerpos entre los escombros. Se trata de Mariano Troiano de 47 años y Matías Chaspman de 26, respectivamente.
Troiano era plomero y gasista y hacía dos semanas estaba en Villa Gesell.
Por la mañana se había conocido el hallazgo del cuerpo del carpintero Javier Fabián Gutiérrez de 54 años.
Poco después los rescatistas comunicaron que dieron con el cuerpo de Ezequiel Matu, albañil marplatense de 38 años.
En total son 8 las víctimas fatales que fueron encontradas en las ruinas del edificio de 10 pisos derrumbado. En los días previos habían hallado a Federico César Ciocchini (84) que estaba en un edificio contiguo, María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo, y su sobrino José Nahuel Stefanic (25).
De esta manera, y según el registro que se tiene de personas que habían quedado atrapadas entre los escombros, solo quedaría dar con Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández, localidad cercana a Necochea, y pareja de Nahuel.
Este domingo a las 20 horas se produjo un choque fatal en la Ruta 85, cerca de la rotonda de ingreso a Coronel Suárez.Una mujer de 34 años murió y están en grave estado una joven de 24 y una nena de 10 años.
La víctima fatal fue identificada como Belén Spitale de 34 años, oriunda de Olavarría pero con domicilio en Suárez. Con ella se movilizaba Yael Spitale de 24 años y una niña de 10 años.
El choque ocurrió a 3500 metros de la rotonda con avenidas Alfonsina Storni y Teodosio Alaniz de ingreso a Coronel Suárez, en dirección a Pasman.
Las dos accidentadas permanecen internadas en el Hospital Municipal bajo pronóstico reservado con riesgo de vida. Por su parte, el conductor de la pick up fue identificado como Ian Gonzalo Froelich de 29 años.
Por causas que son motivo de investigación, una pick up Toyota Hilux colisionó con una moto en la que circulaban tres personas de sexo femenino y como consecuencia de ello una de las mujeres perdió la vida en el acto.
En tanto que las dos restantes fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Municipal de Coronel Suárez con heridas de extrema gravedad que ponen en riesgo su vida.
En tanto que el impacto desencadenó un principio de incendio en la camioneta que requirió de la intervención de los Bomberos Voluntarios.
Javier Fabian Gutiérrez trabajaba como carpintero en el hotel Dubrovnik que se derrumbó en Villa Gesell.Este martes fue hallado su cuerpo sin vida. El hombre de 54 años era oriundo de Merlo y tenía una hija.
A una semana del derrumbe del Hotel Dubrovnik, los rescatistas encontraron el cuerpo de otra de las víctimas. Se trata de Fabián Javier Gutiérrez de 54 años, un carpintero que trabajaba en refacciones en el edificio luego del cambio de dueños.
Su hermana y su sobrino lo describieron como “un padre ejemplar” e informaron que el carpintero se encontraba hospedado en el segundo piso al momento del derrumbe.
“Tiene una hija hermosa y vive para ella. Vino a trabajar con el sueño de tener un pesito más para la familia. Vino solo, con sus pocas herramientas. Hablamos con él el lunes a la noche, estaba feliz”, contaron.
Anteriomente, Gutiérrrez había trabajado como vigilador privado en distintas empresas y además era el dueño de un humilde taller que ofrecía tareas de todo tipo.
«Un papá amoroso, un tío grandioso, un hermano con un corazón gigante y un amigo incondicional. Pedimos a Dios encontrarlo con vida. Sos un hombre fuerte, te estamos esperando», expresó su subrina.
Derrumbre en Villa Gesell: las cuatro víctimas fatales halladas
De esta manera, son cuatro las personas fallecidas y encontradas en los escombros, tres que estaban en el hotel y un hombre que fue aplastado en un departamento vecino.
Las víctimas son: Federico César Ciocchini (84), artista plástico de Balcarce, y María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo. El sábado fue hallado el cuerpo de José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa; y este martes fue encontrado Gutiérrez.
La lista de los trabajadores que aún intentan localizar los equipos de rescate entre los escombros comprende al plomero y gasista Mariano Troiano (47), y los ayudantes de plomero Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Juan Matu (38).
También sigue siendo buscada Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández, localidad cercana a Necochea, y pareja de Nahuel.
Pingback: 31-10-24 | RISEN - CNEA