Conectá con Nosotros

Provincial

#LeydeFinanciamiento / Diputados aprobó y espera que defina el senado

Avatar

Publicado

el

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, destacó la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento enviado por el Ejecutivo, que se logró luego de diversas reuniones del titular del cuerpo legislativo y los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, con el presidente de la comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús, y los presidentes de distintos bloques de diputados y diputadas.

“Es muy importante que hayamos podido lograr un consenso en torno a la Ley de Financiamiento, que es clave para afrontar problemas estructurales para la Provincia en términos económicos y sociales. El propósito es contar con recursos para invertir en obras que no solo buscan mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, sino generar empleo, reactivar el consumo interno y poner en marcha la economía”, destacó Federico Otermín, quien además agradeció “a Axel, a los ministros Pablo López y Agustín Simone, y a Juan Pablo De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto, que tuvieron la mejor voluntad para acercar posiciones y lograr una propuesta superadora y articulada”.

La Ley de Financiamiento autoriza créditos con Organismos Internacionales a tasas razonables por 500 millones de dólares, también por 20 mil millones de pesos de financiamiento en el mercado local y la emisión de bonos y letras del tesoro, con el objetivo de contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa y programas sociales de vivienda y agua potable. Dichos recursos servirán además para el pago de deudas a proveedores que se acarrean de la gestión anterior. La normativa también fija que los recursos otorgados a los Municipios en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal sean devueltos en 18 cuotas a partir de enero de 2021.

“Al igual que ahora, en la etapa pospandemia va a ser muy importante el rol del Estado como motor de la reactivación, acompañando al sector productivo en este proceso”, concluyó Otermín.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Juraron nuevos senadores bonaerenses y se definieron autoridades en Sesión Preparatoria

Avatar

Published

on

senado provincial

Durante la sesión preparatoria, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, quien continuará presidiendo la Cámara de Senadores provincial, les tomó juramento a los legisladores electos durante las últimas elecciones generales.

Ingresaron por Unión por la Patria: Sergio Berni, Laura Clark (segunda sección electoral); Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Amira Curi, María Rosa Martínez y Federico Fagioli (tercera sección electoral); Marcelo Feliú y Ayelén Durán (sexta sección); Florencia Saintout y Pedro Borgini (octava sección).

Ingresaron por Juntos por el Cambio: María Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini (segunda sección electoral);  Jorge Schiavone y María Florencia Arietto (tercera sección); Nerina Neumann  y Alex Campbell (sexta sección); y Marcelo Leguizamón (Octava sección).

Ingresaron por La Libertad Avanza: Carlos Kikuchi (segunda sección electoral); Sebastián Pareja y Betina Riva (tercera sección); Sergio Vargas y Silvana Ventura (sexta sección).

El Cuerpo aprobó el pedido de licencia de la senadora Érica Revilla, y tomó juramento su reemplazante, María Eugenia Gil.

También se votó la licencia extraordinaria del senador Juan Alberto Martínez, y posteriormente, juró la senadora Daniela Soledad Viera.

Por último, se aprobó la licencia extraordinaria del senador Eduardo Bali Bucca.

Durante la sesión preparatoria también se definieron algunas autoridades de la Cámara. Fueron ratificados en sus cargos el secretario legislativo Luis Lata y el secretario administrativo, Roberto Feletti. El pro secretario legislativo continuará siendo Miguel Ángel Bampini, y juró como pro secretario administrativo Martín Di Bella.

La vicepresidencia primera del Senado estará a cargo del senador Luis Omar Vivona.

Sobre el final, se fijaron los días y horas para desarrollar las sesiones ordinarias correspondientes al 152° período legislativo. Serán los días martes, miércoles y jueves a las 14 horas.

Continuar Leyendo

Provincial

Wálter Abarca: “No me parece una locura la creación de una cuasimoneda como fue el Patacón”

Avatar

Published

on

Walter Abarca respaldó la creación de un nuevo patacón

El diputado provincial Wálter Abarca deja su banca después de 12 años. Durante sus tres mandatos intentó propiciar discusiones estructurales sobre la organización y el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires que condensó en un proyecto de reforma de la Constitución provincial. La coparticipación como nudo gordiano para la vialidad de la provincia.

«En 1988, mi coterráneo el radical Alejandro Armendáriz cedió 8 puntos de coparticipación. A partir de allí, la provincia viene sufriendo un déficit estructural que ha ido intentando paliar a través de distintos fondos y aportes de la Nación», explicó Abarca.

Walter Abarca

El diputado saliente recordó que en 1992 Eduardo Duhalde logró la creación del Fondo del Conurbano que disponía para la provincia de Buenos Aires el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, permitiendo alcanzar el superávit fiscal. Sin embargo, tres años después se le puso un tope de 650 millones de pesos que con el correr de los años quedó totalmente desactualizado.

«En 2016, la provincia solicitó la eliminación de ese tope. Yo presenté un proyecto solicitando que se derogara esa ley porque con ese fondo se podía resolver el déficit estructural de más de 30 mil millones de pesos», recordó Abarca.

Y mencionó: «En 2018, luego de una presentación de la gobernadora Vidal, hubo un pacto fiscal en el que la provincia recuperó parte del Fondo del Conurbano pero cedió al gobierno nacional el Fondo Sojero y el subsidio al transporte, con lo cual terminamos empatados en la balanza».

Durante el gobierno de Alberto Fernández hubo una recomposición financiera del 1% en detrimento de CABA que fue a la provincia para un fondo de seguridad. Junto al pacto fiscal del 2018 la provincia alcanzó el 22%.

Además, Abarca señaló que, a través de recursos extraordinarios, en 2022 el gobierno bonaerense «recibió de Nación más recursos extraordinarios que los 10 puntos que implicaban el Fondo del Conurbano originalmente».

Para el dirigente peronista de Saladillo, la solución definitiva del déficit estructural provincial demandaría una reforma de la Ley de Coparticipación pero explicó que resulta «muy difícil de modificar porque debe haber acuerdo en todas las provincias en ceder recursos».

«Ningún presidente puede cambiar la Ley de Coparticipación porque debe sancionarlo el Congreso y luego aprobarlo las 24 legislaturas provinciales. La única forma de salir por arriba es modificar la constitución, algo que yo creo que se debe rediscutir», consideró Wálter Abarca.

El «Plan Motosierra» y las consecuencias para la provincia de Buenos Aires

Walter Abarca consideró que si Milei decide avanzar con un corte total de los fondos discrecionales que Buenos Aires viene recibiendo a través de distintos mecanismos, «la provincia tendría un déficit muy importante», y estimó que «rondaría casi el billón de pesos».

«En ese caso debería haber un planteo político de toda la provincia de Buenos Aires. Seguramente toda la política bonaerense estará reclamando porque esos fondos nos corresponden», consideró el legislador saliente.

«No me parece alocado la creación de una cuasimoneda»

Sobre la posibilidad de que el gobierno bonaerense emita una moneda propia, Abarca opinó: «No me parece alocado la creación de una cuasimoneda como sucedió con el Patacón. Habrá que tener consensos internos porque se requiere la aprobación de la Legislatura».

En ese sentido, consideró que esta medida significaría «un planteo político manifestando que independizamos la economía bonaerense que representa el 40% del PBI nacional».

De todos modos, estimó que seguramente «no llegaremos a ese extremo», y señaló: «La provincia deberá volver a hacer reclamos ante la Corte Suprema de Justicia porque en la última reforma constitucional del 94 una de las mandas era que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación».

Asimismo, apuntó que la provincia deberá «dar una discusión interna en cuanto a los manejos de los recursos y la coparticipación interna para que todos los sectores políticos acompañen el planteo».

Por otra parte, Abarca aseguró que la provincia podría apelar a «la creación de nuevos tributos que tienen que ver con su producción como el tema del refinamiento del petróleo y que Axel señaló al manifestar que somos una provincia petrolera».

Continuar Leyendo

Provincial

Magario despidió a los legisladores que dejan su mandato, revalorizando la democracia y pidiendo por la educación pública

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia, se desarrolló en el recinto de sesiones la entrega de medallas a senadoras y senadores que asumieron el 10 de diciembre de 2019 y terminan los cuatro años de ejercicio legislativo.

La vicegobernadora y presidenta de la Cámara puso en valor el trabajo desarrollado durante este período por parte de los bloques que compusieron el Cuerpo.

“Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma”, expresó Magario.

Luego resaltó el nivel de representación del territorio bonaerense en la composición de la Cámara, tanto del interior como del conurbano. Y subrayó la presencia cada vez mayor de las mujeres en la política.

“La historia de los pueblos y los derechos de los pueblos se construyen a través de la política, tenemos la obligación de volverla a poner en su lugar y de volverla a poner en valor. Legislamos para el pueblo y nunca le podemos dar la espalda al pueblo”, aseguró.

En el cierre del acto, Magario revalorizó el sistema democrático y pidió trabajar por el sostenimiento de la educación pública, la salud pública, el derecho al trabajo y un salario digno.

“El desafío es que no se le quite un solo derecho a nuestro pueblo, que no retrocedamos un solo paso, que nuestro pueblo sea feliz y viva dignamente. Porque hay muchos pibes todavía tienen mucho que recorrer, y les debemos eso”, manifestó.

Magario destacó la apertura del Senado para que los jóvenes de toda la provincia accedan al recinto a debatir y trabajar en conjunto.

“Esta es una Cámara que no tenía las puertas abiertas para que los adolescentes vinieran y se sentaran. Aquí se debatió con jóvenes de toda la Provincia distintos proyectos que ellos traían de sus pueblos y sus ciudades, intendentes que los acompañaban para que pudieran viajar, eso nos hace grandes y nos hace distintos”, concluyó.

Por el oficialismo, terminaron su mandato Francisco Durañona, Facundo Ballesteros Maggi, Vanesa Spadone, Magdanela Goris, José Pallares, María Reigada, Ana Devalle, Alfredo Fisher y Omar Plaini.

Mientras que desde la oposición, abandonan la Cámara Owen Fernández, Elisa Carca, Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Claudia Rucci, Andrés De Leo, David Hirtz, Nidia Moirano, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

Asimismo, los senadores Emmanuel González Santalla, Adrián Santarelli, Ayelén Durán y Marcelo Feliú fueron reelegidos para otro mandato.

Continuar Leyendo