Legislatura: “Con este presupuesto Vidal está atentando contra los bonaerenses”, dijo Magario

noviembre 14, 2017 | Provincial

Intendentes peronistas denunciaron esta tarde que quedaron fuera del debate de la ley de leyes que hoy se vota. Asimismo, señalaron que se prevé más ajuste y que lo que se pretende es ahorcar a los intendentes que no están alineados con el oficialismo.

Horas antes de que se iniciara la sesión donde se prevé votar el Presupuesto 2018 y de Pacto Fiscal para la provincia de Buenos Aires, intendentes peronistas brindaron una conferencia en la puerta de Legislatura donde manifestaron su desacuerdo con la convocatoria a la sesión, ya que denuncian que unos 22 intendentes quedaron afuera del debate de los proyectos.

En este sentido, el intendente de González Chávez, Marcelo Santillán, explicó: “Nos empezamos a autoconvocar el miércoles cuando veíamos que se iba a tratar el presupuesto y la ley de pacto fiscal con los municipios, de los cuales no habíamos sido noticiados y no sabíamos cuáles eran los acuerdos que se estaban llevando adelante”.

En tanto cuestionó: “No vemos motivos por los cuales no se encuentra el fondo de infraestructura, no vemos motivos para la modificación del Fondo Educativo”. “No se están teniendo en cuenta las asimetrías entre conurbano y el interior”, dijo. En tanto agregó que en diputados cuentan con el apoyo de Walter Abarca, y que lo que piden es “que se conformen mesas de trabajo y no se apruebe el presupuesto en estas condiciones”.

“Cambiemos pregona constantemente un cambio de actitud política, pero está haciendo lo mismo. Porque somos 22 intendentes del interior que hemos sido elegidos por el voto popular que no estamos siendo escuchados ante una ley que avasalla las pocas facultades que hoy tienen los municipios. Queremos fundamentalmente que nos escuche la ciudadanía y que sepa que estamos en desacuerdo”, agregó Santillán.

Por su parte la intente de La Matanza, Verónica Magario, apuntó contra la gobernadora, y señaló que “Con este Presupuesto y con la Ley Impositiva, los bonaerenses van a recibir ajustes en sus impuestos de más del 50%, hasta llegar al 75% y con la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal se pretende ajustar al Estado y ajustar los ingresos, para las distintas ciudades”.

“María Eugenia Vidal a partir del último acuerdo con Nación, va a recibir dinero extra para la Provincia. Es un dinero que se viene reclamando, pero no va a ser repartido para los municipios, les adelanto”, alertó. “Por eso estamos acá oponiéndonos a que se vote de esta manera y a que cada vez que se ajuste a los municipios y la gente”, añadió.

En tanto denunció recortes en el Fondo Educativo y dijo: “Es una barbaridad, porque fundamentalmente la responsabilidad de las escuelas y de la construcción o refacción de todas las escuelas le corresponden a la Gobernadora. No es una responsabilidad de los municipios, nuestra responsabilidad con el Fondo Educativo es poder desarrollar educación, cultura, poder trabajar en programas pedagógicos, ayudar en la tarea social y de crecimiento de los chicos para que accedan a la educación”.

“Acá lo que se intenta es generar más ajuste en la provincia y mayor aumento de impuestos y menor inversión en áreas neurálgicas como educación salud y seguridad”, denunció.

En tanto, reafirmó que no fueron consultados sobre los términos del proyecto que hoy se vota, y consultada sobre la reunión que algunos jefes comunales también del peronismo que se reunieron ayer con representantes del oficialismo, sostuvo: “Esos encuentros individuales son los que desconocemos, no sabemos de qué hablaron, por eso nos reunimos hoy acá”.

“La gran traición que uno puede sentir es que haya leyes que van en contra del pueblo, y quienes los voten serán responsables. Esto va a afectar a todas las ciudades”, dijo además sobre estas reuniones. “No se respeta a los intendentes que hemos sido elegidos por el voto popular y la Gobernadora está atentando contra los bonaerenses con este presupuesto”, definió.

En esa línea se expresó además el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien denunció: “Están tratando de disciplinar a todos los intendentes peronistas para que aceptemos las reglas de juego que hoy el liberalismo está llevando adelante”.

“Vidal está aplicando una línea que viene de nivel nacional y le cuesta con todos los intendentes peronistas que no estamos de acuerdo con estas reglas de juego.  Está claro que la situación va de mal en peor y creo que esto es restarnos posibilidades a los intendentes a que podamos gobernar sanamente como lo hicimos en todos estos años”, disparó.

Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, por su parte manifestó su preocupación y sostuvo: “Hay un avance en el desfinanciamiento de los municipios de la Provincia”, y agregó: “Vemos con buenos ojos que la Provincia avance y progresivamente pueda obtener más recursos, pero es un punto central que los municipios en la misma medida puedan también seguir atendiendo las grandes problemáticas que tenemos en obras, salud e infraestructura”.

“Creo que el fondo de infraestructura fue un inicio, por lo que creemos que se debe mantener y tenemos la misma preocupación con el fondo educativo. En el caso de 25 de Mayo hay tres servicios educativos muy importantes, tres jardines que el costo operativo se hace con el fondo, quedará en la incertidumbre si continua a partir de febrero, por lo cual la preocupación es muy grande”, destacó.

En tanto advirtió que “se atenta progresivamente contra la autonomía municipal. Porque en la medida que tengas municipios sin recursos y sin posibilidad de gestionar servicios, vamos a tener municipios sin autonomía”, resaltó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lomas de Zamora y China un solo corazón

Lomas de Zamora y China un solo corazón

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se reunieron vía zoom con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli. Durante la conversación, se abordaron...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *