¡Leche humana lo mejor! 12 años de trabajo y concientización por el primer Banco de Leche del país

Por: Mariano Gandini (@marianogandini)

Ana Tabuenca, es la titular del primer “Banco de Leche” que se creó en la República Argentina en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata y el 15 de mayo cumplió 12 años. Todo Provincial dialogó con la especialista en lactancia quien expresó “Se empieza a visibilizar la importancia de que la leche humana es lo mejor”.

¿Cuál es la importancia de crear un Banco de Leche?

Es super importante porque fuimos el primer banco de leche del país. Se inauguró el 15 de mayo de 2007 y en estos momentos hay 8 bancos de leche en toda la argentina. Es muy importante la concientización y difusión, hoy cada vez hay más maternidades, consultorios y hospitales públicos que quieren tener bancos de leche y están capacitándose para tener las herramientas para crearlos.

Un banco no es solo donde recibimos, analizamos, pasteurizamos y distribuimos la leche, sino que es una gran casa de lactancia, donde damos cursos de lactancia, ayudamos a las mamás ante cualquier consulta, hacemos promoción y educación con respecto a lactancia, con todos los niveles, médicos, enfermeras, alumnos de cualquier carrera relacionada con la salud. Es fundamental informar y educar para que cada vez más mujeres lo sepan.

¿En qué provincias Argentinas hay Bancos de leche y como se financian?

En la actualidad existen 8 bancos de leche en el Hospital San Martín de La Plata; en la Maternidad Sardá de la Ciudad (CABA); en el Hospital Perrando de Resistencia (Chaco); en el Hospital Carrillo de Córdoba; en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza; en el Hospital de Cutral-Co-Plaza Huincul, (Neuquén); en el Hospital de General Roca (Río Negro) y en el Hospital Vidal de Corrientes.

Datos relevantes

8596,5 litros fueron recolectados en 12 años
4525 donantes
131 donantes nuevas en 2019
4809 bebes fueron receptores de la leche
19290 personas fueron atendidas en grupos
94500 personas fueron atendidas individualmente.
7984 visitas domiciliarias a buscar leche

¿Visibilizar esta manera de alimentar a los bebes, es la forma de concientizar sobre el futuro de nuestro país?

Sí, si la gente ve que hay una mamá que está donando su leche para un bebé que está internado debe ser que realmente es importante. Se empieza a visibilizar la importancia de la leche humana, es una especie de propaganda indirecta, porque la gente empieza a pensar… ¿por qué no le dan biberón de fórmula? O ¿por qué hacen semejante trabajo de ir a buscar la leche a los domicilios y las mamás que ya tienen a su hijo, se sacan para donar?.

“La Leche humana es lo mejor”

Justamente, por qué no toda la gente sabe que la leche humana es lo mejor que le puede pasar a un bebé. Hasta los médicos mismos comienzan a ver las diferencias que hay entre los bebitos que están alimentados con fórmulas y los que son alimentados con leche humana donada y pasteurizada.

Se dan cuenta en la salud, en la tolerancia alimentaria, en el crecimiento y en muchas actitudes más.

¿Cómo es el proceso de recolectar la leche, analizarla y que llegue el bebe?

Las mamás se contactan con nosotros, le mandamos las indicaciones de cómo tienen que hacer, completan una planilla de protocolo, con sus datos y su serología, con todos sus análisis. Si está todo bien la mamá comienza a sacarse leche en su domicilio y nosotros recolectamos la leche congelada por cada casa. La traemos al banco de leche, la analizamos, pasteurizamos, esperamos que el bacteriólogo diga que está en condiciones (pasadas 48 horas) y luego se distribuye sobre los bebitos internados.

Tenemos reservas en congeladores a menos de 27 grados para poder conservarla, una vez pasteurizada duran 6 meses en refrigeración y antes de pasteurizarse dura 3 meses desde que la mamá se sacó de su pecho.-

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios