Conectá con Nosotros

Provincial

“Le pido a Macri que escuche a los docentes y que llame a una paritaria nacional”

Avatar

Publicado

el

El senador provincial Sebastián Galmarini recorrió dos escuelas públicas de San Isidro. En el marco del conflicto entre los docentes y el gobierno, expresó: «Le pido a Macri que escuche a los docentes y que llame a una paritaria nacional. Que establezca un piso mínimo y que garantice que arranquen las clases. La educación no es gasto sino inversión».

«Tiene que haber diálogo y para eso está la paritaria. El Gobierno y los docentes deben mantener abiertas todas las instancias de diálogo para encontrar un punto en común. Los que pierden con el paro son los chicos y las familias», señaló Galmarini.

El legislador sanisidrense visitó la Escuela Primaria N° 12 y la Escuela Secundaria N° 12, de la localidad de Villa Adelina acompañado por los concejales del Frente Renovador Gonzalo Beccar Varela y Juan Medina, y fueron recibidos por las autoridades de los establecimientos que comparten el mismo edificio, docentes y padres de la Asociación Cooperadora. Recorrieron las instalaciones para tomar nota de las necesidades de infraestructura y conversaron con los docentes y directivos.

Galmarini ha recorrido y ayudado a decenas de escuelas a lo largo de su gestión como senador, conoce de cerca la situación de la educación pública y de los docentes. «La inflación sigue alta y los docentes perdieron el año pasado un 6% de poder adquisitivo, el gobierno no puede desconocer esto. Macri no puede desentenderse como si la cuestión docente fuera cosa sólo de las provincias”, afirmó el legislador bonaerense.

“Macri prometió un cambio que era escuchar. Los docentes necesitan recuperar el poder de compra de sus salarios, y todos necesitamos que las clases inicien. Los alumnos y las familias no pueden quedar rehenes del conflicto”, finalizó Galmarini.

Provincial

“La obra de metalmecánica más grande de los últimos tiempos”: el Astillero Río Santiago entregó la compuerta flotante a Puerto Belgrano

Avatar

Published

on

astillero rio santiago

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en el Astillero Río Santiago el acto de entrega de dos embarcaciones para la instrucción de cadetes de la Armada Argentina y una compuerta flotante para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En ese marco, Kicillof destacó: “Lo que estamos haciendo en el Astillero Río Santiago no se trata de discursos y palabras, sino de resultados concretos que surgen del trabajo bonaerense y argentino. Estas lanchas y esta compuerta son una demostración de lo que puede hacer la Argentina cuando se defiende la soberanía: lo que necesitamos es que las Fuerzas Armadas cuenten con el financiamiento para adquirir equipamiento producido por la industria nacional”.

Estuvieron presentes la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; y de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el jefe de la Armada, Carlos María Allievi; el director de la Escuela Naval Militar, Pablo Germán Basso; y los secretarios generales de la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi; y de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

Aquí está el producto de dos años de mucho trabajo e inversión por parte del Estado. Para que esto continúe hace falta decisión política y un Gobierno nacional que esté comprometido con los intereses de nuestro pueblo”, señaló el Gobernador y añadió: “La historia nos demuestra la importancia de contar con un astillero que tenga vínculo con las universidades, la ciencia y el capital privado: los países que tienen orgullo, que quieren escribir su historia, son dueños también de su industria”.

Además, Kicillof subrayó que “al cumplirse 12 años de la decisión estratégica de Cristina Fernández de Kirchner que nos permitió recuperar YPF, demostramos también lo que puede hacer el Estado cuando apuesta por el bienestar y el desarrollo de nuestro país”.

“Es un caso que deberían estudiar quienes ahora quieren privatizar todo: fue YPF la que le dio el impulso a Vaca Muerta para que volvamos a tener autoabastecimiento energético”, indicó y resaltó: “Me tocó estar ahí y sé muy bien que para que eso pase, hubo que tener el coraje de enfrentar poderosos intereses, decisión y eficacia para obtener resultados, pero sobre todo patriotismo y amor por la Argentina”.

Las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” y “Ciudad de Berisso” tienen capacidad para 40 tripulantes y son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval, quienes hasta el momento recibían la instrucción de manera teórica y con simuladores.

La compuerta flotante para la Base Naval Puerto Belgrano es la obra metalmecánica más importante en el país en el último tiempo. Para la construcción se necesitaron 835 toneladas de acero naval y mano de obra de 60 profesionales, entre ingenieros, operarios y personal especializado.

Al respecto, Wasiejko señaló: “Hoy es un punto de inflexión, ya que el Astillero Río Santiago está demostrando que cuenta con las capacidades necesarias para construir embarcaciones e infraestructura de gran porte”.

La compuerta flotante para la base naval de Puerto Belgrano, además del estancamiento, ampliará la capacidad de eslora del Dique 2 y le permitirá poner en seco buques de mayor porte, a los que pueden ingresar en la actualidad. También funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza que también fue construida en ARS en el 2014.

“Esta es una demostración de que, cuando están los insumos y los materiales, los trabajadores del Astillero Río Santiago realizamos las obras necesarias para cumplir los contratos en tiempo y forma”, afirmó Banegas.

“Si hay vocación, decisión y acompañamiento, los resultados se consiguen, pero si el Gobierno nacional elige ir para otro lado, entonces vamos a luchar por el patrimonio de los argentinos y por los derechos de la provincia”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; su par del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Andrés Biscione; el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el secretario general de ATE-PBA, Claudio Arévalo; y otros representantes de la Armada Argentina.

Continuar Leyendo

Provincial

IOMA busca romper el monopolio de FEMEBA con convenios directos con municipios y médicos

Avatar

Published

on

Femeba IOMA

La obra social del Estado bonaerense anunció que buscará conveniar prestaciones con municipios, instituciones privadas y hasta médicos particulares ante el conflicto sin solución con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. FEMEBA reclama una deuda de 4 mil millones de pesos y IOMA denuncia que esta entidad retiene fondos indebidos por su rol de intermediador.

En diálogo con Todo Provincial, Laura Testa, economista y asesora de la presidencia de IOMA, aseguró: «Se busca ampliar las prestaciones con otros sectores. Así como se abrieron los polinconsultorios ahora se buscará establecer convenios directos con los municipios y también con los médicos que quieran conveniar directamente con el IOMA».

FEMEBA concentra la gran mayoría de las prestaciones que brinda IOMA en territorio bonaerense e incluso oficia de intermediario cuando un afiliado de la obra social se atiende en un hospital municipal, que en muchos distritos del interior bonaerense es el único efector. La necesidad de tener una «ventanilla aparte» también fue planteada al gobernador por intendentes radicales en una reunión reciente.

«FEMEBA factura la cantidad de atención por mes y IOMA paga a los 30 días pero los médicos terminan cobrando 60 o 90 días después», aseguró Testa y cuestionó: «Además detectamos que la Federación está reteniendo entre el 15% y el 25% de lo que IOMA le paga, el doble o el triple del costo administrativo estipulado que asciende al 7,6% que de por si ya es muy alto».

Además de una demora en trasladar los pagos, la obra social acusa a FEMEBA de abonar a los profesionales menos que lo estipulado por convenio. En ese marco, las autoridades adelantaron que solicitarán una auditoria externa con una institución de prestigio que puede ser alguna universidad. Desde IOMA calculan que por estas maniobras, la federación habría obtenido un excedente superior a los $3.756 millones.

«Queremos que se investigue esta situación que nosotros descubrimos a partir de las propias notas de FEMEBA donde notamos que los pagos a los médicos llegan tarde y por montos valores a los que nosotros conveniamos con los médicos», apuntó la asesora económica.

En cuanto a la deuda que reclama FEMEBA, desde el IOMA advirtieron que reclamaron que la entidad primero «regularice su situación cumpliendo y honrando los contratos acordados por las partes, que provea información de manera transparente y cumpla con su deber para con las y los profesionales de la salud».

Entre los conceptos reclamados, la federación exige la cancelación de una deuda por los copagos que hasta hace poco tiempo absorbía IOMA pero que al llegar al consultorio los afiliados terminaban pagando igualmente. «Nosotros planteamos que lo pagaremos si le devuelven la plata que le cobraron a los afiliados en forma indebida», apuntó Laura Testa.

«La mayoría de los médicos no sabe como actúa FEMEBA»

En este contexto, IOMA intentará bajar la participación de FEMEBA en el total de las prestaciones que brinda la obra social. «Hay un nivel de monopolización que termina perjudicando el funcionamiento del sistema», aseguró Testa.

La asesora consideró que «la grandísima mayoría de los médicos no sabe como actúa FEMEBA y que es la responsable de no trasladarles la totalidad de los honorarios. Por eso estamos tratando de alzar la voz y explicarlo para que lo conozcan los profesionales y también los afiliados».

Por otra parte, anticipó que la obra social buscará profundizar la apertura de polinconsultorios, donde IOMA paga las prestaciones sin intermediaciones. «La política de policonsultorios está dando muy buenos resultados en términos administrativos y también a nivel de atención porque los afiliados tienen una buena apreciación», defendió.

Continuar Leyendo

Provincial

Susana González: “Los intendentes radicales deberían decirles a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos”

Avatar

Published

on

Susana González

La Diputada Provincial del bloque Unión por la Patria, Susana González, aseguró que los legisladores radicales deberían acompañar los proyectos presentados por Gobernación en medio del recorte que sufre la provincia por parte de Nación.

«Esto es una política de sábana corta, porque a medida que se van cortando los recursos se ven perjudicadas las arcas provinciales”, aseguró la diputada de Ensenada a FM 3 Ciudades y anticipó: “Vamos a una situación muy crítica y esto en algún momento explotará por algún lado».

«El gobernador necesita más recursos para la provincia y así poder asistir las paritarias, el sistema de salud, la educación y seguir promoviendo créditos para el sector productivo», advirtió la legisladora bonaerense.

Sobre la actividad legislativa, la diputada referenciada con el intendente Mario Secco reprochó: “Parece ser que la oposición cuando llega a Dock Sud pide privatizar y cuando pasa para este lado es estatista; además, termina absteniéndose o votando en contra temas que son fundamentales para que la Provincia pueda avanzar”.

«En algunas cosas deberán ser coherentes porque ellos representan a municipios de la provincia. Si al gobernador mal a los intendente también les irá mal. Los municipios son el primer mostrador del Estado», apuntó Susana González.

Y disparó: “Que vayan los intendentes radicales a decirle a sus diputados que dejen de ser tan pelotudos y acompañen las propuestas del Gobernador que lo que está haciendo no es para él, sino para los 135 municipios”.

«Estamos diciendo que está todo mal pero después de Loredo se hace pis por votarle todo a Milei. Hay una gran incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen», reprochó la legisladora sequista.

Continuar Leyendo