Le pidieron modificar el Convenio Colectivo de Camioneros y Pablo Moyano los “sacó cagando”

El adjunto de Camioneros comunicó que no cederá ante el pedido de La FADEEAC de discutir ciertos puntos del convenio 40/89 logrado por su padre, Hugo Moyano, al inicio de su gestión a nivel nacional. La propuesta había surgido en junio en medio de la discusión paritaria, instancia en que también fue rechazada por el gremio.

El secretario adjunto de la Federación de Trabajadores Camioneros, Pablo Moyano, “los sacó cagando ante el pedido de sentarse a discutir una posible reforma”, dijeron a través de un comunicado ante el pedido de la Cámara que nuclea a los empresarios del sector de modificar una serie de ítems del Convenio Colectivo de Trabajo para rebajar los costos.

“Pablo Moyano comunicó que no cederá ante el pedido de La FADEEAC de discutir ciertos puntos que afectarían de manera abismal el poder adquisitivo de los trabajadores, entre otros derechos del trabajador ganados en el Convenio Colectivo (40/89)”, adujeron.

“No entregaremos un solo derecho adquirido. Si se atreven a tocar alguna conquista, se arrepentirán y nos verán en la calle con toda la fuerza de los trabajadores, dispuestos a pelear”, dijo Moyano al tiempo que conminó a los empresarios a que “le pidan al Gobierno Nacional que les baje el precio excesivo del combustible, el peaje y el seguro”. De hecho el combustible fue en 2018 el eje principal de la suba de los costos de la logística en el país trepando el 77% de aumento en todo el año.

En tanto, cabe destacar que la iniciativa de FADEEAC quedó evidenciada en junio del año pasado como uno de los puntos puestos en consideración en las negociaciones salariales, pero Hugo Moyano logró sortearlo y sostener el incremento del 27% en ese momento.

En aquella oportunidad, entre los retoques que los empresarios del sector proponían se encontraban: la intención de agregar tareas a los choferes de larga distancia sin pagos adicionales, la creación del banco de horas para eliminar el pago de horas extras, terminar con los viáticos por la comida los días que se trabaje 5 horas, eliminar el pago de horas extras al 100% cuando se combinan diurnas con nocturnas, eliminar el adicional del 20% y del 40% para los trabajadores del sur del país, reducir el ítem de antigüedad del 1% al 0,5% por cada año de trabajo, reducir el 30% del sueldo para los trabajadores afectados a la actividad petrolera, eliminar el pago de indemnizaciones en los traspasos o cesiones y eliminar el plus vacacional.

Luego Moyano logró romper el techo impuesto por el gobierno nacional y logró una actualización del 40%, sin tocar el convenio que elaboró en 1988 con representantes de las 15 ramas del gremio al inaugurar su mandato a nivel nacional. El Convenio, ha logrado sortear las medidas flexibilizadoras del menemismo y de la Alianza de De La Rúa, conteniendo una serie de puntos que llevaron al sector a ser uno de los pocos que mantiene la equidad salarial entre hombres y mujeres y una de las remuneraciones más altas a pesar de los gobiernos.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *