Las ventajas de los alquileres dueño directo

“Te conviene buscar alquileres directos de dueños”, escuchan un inquilino cada vez que busca una vivienda para vivir. Sin embargo, la gran mayoría termina contratando por inmobiliaria porque resulta difícil encontrar propiedades ofrecidas en el mercado sin intermediarios.

Para satisfacer esa demanda surgió un nuevo portal de propiedades de alquiler y venta por dueño directo. Se trata de Listado Directo que ya ofrece propiedades en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

El pago de comisiones a la hora de ingresar a una vivienda suele ser uno de los costos iniciales que más complica a los inquilinos. Tal es así que varias asociaciones repararon en este problema y presentaron distintas iniciativas para que este ítem quede a cargo de los propietarios, algo que se logró parcialmente en Capital Federal.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que fija en 4,15% el valor máximo de la comisión por el alquiler de un inmueble en la Ciudad y establece que ese pago corresponde a los propietarios y ya no los inquilinos.

Los impulsores de la iniciativa estiman que beneficiará a más de 400.000 familias porque hoy el 35% de los habitantes porteños alquilan casas o departamentos.

Haciendo operaciones directas con los dueños, los inquilinos pueden ahorrar hasta un 30% de los gastos iniciales para alquilar una vivienda. Listado Directo se dedica exclusivamente al alquiler dueño directo en Buenos Aires.

Las estadísticas indican que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11 por ciento en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17 por ciento del total.

Históricamente el alquiler representó un 25 por ciento sobre el salario promedio pero ese porcentaje ahora alcanza un 40% en promedio.

El alquiler dueño directo además ofrece otros beneficios en lo cotidiano. La posibilidad de tener contacto con los propietarios sin intermediarios permite solucionar problemas o inquietudes típicas de los alquileres en forma directa con los responsables del inmueble.

Según la Defensoría del Pueblo de la Provincia que cuenta con una oficina de Inquilinos los reclamos más usuales pasan por problemas en las viviendas, conflictos con las inmobiliarias, e irregularidades en los contratos.

El 37,7% de los conflictos se deben a problemas estructurales de la vivienda o vicios ocultos (humedad, filtraciones, roturas de cañerías, etc.), o la falta de respuestas por parte de las inmobiliarias.

En segundo lugar, el 20,05% de las quejas surgieron por problemas con el depósito del contrato; y cierra el podio. En tanto, con el 17.19%, los inconvenientes relacionados a cobros indebidos de honorarios en donde las inmobiliarias incumplen con lo normado por la ley provincial.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios