Las trajo un belga para “adornar el paisaje” y ahora no las pueden parar: crece la invasión de ardillas en la Provincia

mayo 15, 2021 | Información General

Desde el Ministerio de Ambiente de Nación señalaron que las ardillas de vientre colorado están provocando daños en cables de telecomunicaciones de barrios privados de Pilar, Luján y Escobar. Este simpático animal además transmitir leptospirosis y otras enfermedades.

Se trata de una especie exótica introducida en el territorio en 1970 y que se registró en el último tiempo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

“Las ardillas de vientre colorado han sido traídas en 1970 a Jáuregui, cerca de Luján, para adornar el paisaje porque a un señor le hacían acordar a su Bélgica natal. Ahora hay más de 100.000 ejemplares”, precisó la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Florencia Gómez.

A mediados de abril, el Ministerio incluyó a las ardillas de vientre colorado en el listado de especies exóticas invasoras presentes en el territorio nacional. Como no tienen depredadores, avanzan sobre nuevas áreas sin control.

“Lo principal es detener la curva de crecimiento, y para eso hay que poner en alerta a la gente, que avise a las autoridades apenas ven un ejemplar y ahí ya hay distintos métodos de control”, advirtió Gómez.

Según pudo averiguar Todo Provincial, en Buenos Aires también se ha reportado presencia de ardillas en Arrecifes, 25 de Mayo, Capitán Sarmiento, Salto, San Miguel, Daireaux, San Antonio de Areco, Berazategui, Moreno y Lobos.


También te puede interesar…

Especialista pide un plan de control del jabalí y asegura que esta “plaga” podría convertirse en “un recurso económico”

 


Los últimos estudios del Grupo de Ecología de Mamíferos Introducidos (EMI) de la Universidad Nacional de Luján arrojaron que la población de esta ardilla supera los 100 mil individuos e “invaden” 2186 kilómetros cuadrados, un área que equivale a diez veces la Ciudad de Buenos Aires

La dieta de estas ardillas está basada principalmente en semillas y frutos, muchos de los cuales son producidos para consumo humano (cítricos, nueces, duraznos, higos, kiwis, manzanas y peras). Además, descorteza árboles favoreciendo que el tronco o las ramas se sequen, se infecten de hongos, o disminuyan la calidad de la madera destinada a la producción forestal. También son responsables de la rotura de sistemas de riego y cableado porque roen mangueras, cables de electricidad, TV y telefonía y transformadores eléctricos.

“Lo que no hay que hacer es tocarlas, llevarlas a la casa como mascota. Las ardillas son carismáticas, entonces es doble es desafío de alertar a la ciudadanía. Pueden causar leptospirosis con su orina”, aseguró la funcionaria.

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

#GritaloporD10S a 35 años del gol de Maradona a los ingleses

#GritaloporD10S a 35 años del gol de Maradona a los ingleses

A partir de una iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los hinchas de la Selección argentina volverán este martes a gritar el legendario gol que Diego Armando Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 1986, al cumplirse 35 años de...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *