Las técnicas de producción en el campo son cada vez más eficientes y avanzadas

marzo 1, 2021 | Información General

El sector agropecuario en Argentina es una importante parte de la economía. Su relevancia a escala global también es muy alta, debido a que se exporta comida para 300 millones de personas. Por lo tanto, el campo siempre se encuentra en una constante evolución, y los productores buscan maneras cada vez más innovadoras de hacer su trabajo.

Desde el comienzo de la década pasada, se han presentado nuevas herramientas que han revolucionado la manera en la que se trabaja. A su vez, viejos métodos y formas de producir se han renovado y cada vez se optimizan mejor los recursos.

Estos factores permitieron que se abaraten costos, y ahora también los pequeños y medianos productores pueden acceder a maquinaria o herramientas que antes eran muy costosas. Por esta razón, ahora hay cada vez más emprendedores que se atreven a independizarse y expandir sus áreas de operaciones con mayor automatización y de manera más simple.

Algunas de las novedades que hay en maquinaria agrícola

En el ámbito de las máquinas para tareas agropecuarias, han surgido muchas novedades que automatizan las tareas a puntos nunca antes imaginados. Un claro ejemplo de ello son los tractores y las cosechadoras que se manejan con piloto automático.

La empresa New Holland ha creado un sistema denominado Autopilot ®, que utiliza big data e inteligencia artificial para manejar los tractores. Además, a través de geoposicionamiento y de análisis de datos meteorológicos o del suelo, puede trazar las rutas de cosecha en el terreno, con un error de 20 cm máximo y 5 cm mínimo.

En cuanto a las empresas de industria nacional, también hay muchas que apuestan a la innovación y el progreso. Un claro ejemplo es Vassalli, que aumentó su línea de producción y ahora ofrece un catálogo mucho más amplio.

Por su parte, el INTA también ha lanzado nuevas máquinas de bajo costo en colaboración con algunas universidades agronómicas del norte del país. La más destacada es una pequeña rotoenfardadora que está destinada a los pequeños y medianos productores.

Esta máquina de tamaño compacto pero gran potencia es capaz de elaborar hasta 20 rollo de alfalfa en una hora. Si bien su tamaño no es muy grande, son bastante compactos y fáciles de transportar. Además, el embalaje es con cuerdas, por lo que se ahorra mucho material y un gran costo en producción.

Novedades en los agroinsumos para el campo

Para los cultivos y la agricultura, se están lanzando nuevos pesticidas y herbicidas que son menos tóxicos y mucho más eficaces. Además, se evita la aspersión con humanos involucrados en el proceso y se automatizaron los métodos de rocío y de aplicación.

Asimismo, para los animales y el sector pecuario, se han desarrollado una nueva venta de alimento balanceado que es mucho menos costosos y más nutritivo. Uno de los grandes problemas de estos alimentos es que producen enfermedades y tienen muchas grasas trans o son ultra procesados. Esto a su vez se transmite a los humanos que consumen los derivados de animales.

Sin embargo, los nuevos alimentos que se están desarrollando eliminan todos esos inconvenientes y a su vez reducen costos para los productores. Por lo tanto, los animales se encuentran mucho más saludables y el producto final es de mejor calidad.

Otro tipo de agroinsumos que se están desarrollando y que llegan a otro nivel de complejidad son las vacunas para el ganado. Como ya se ha comprobado, los animales de granja pueden ser un gran foco de infección y se debe tener mucho cuidado. Por lo tanto, los laboratorios están desarrollando nuevos agenten inmunizadores que evitan enfermedades contagiosas o peligrosas.

En resumen, el año 2021 será muy bueno en cuanto a los avances que se desarrollarán en todos los ámbitos del mundo agropecuario. Si se mantienen al tanto, es probable que encuentren grandes oportunidades que les servirán para solucionar muchos de los problemas habituales que se presentan.

Por esta razón, si aún no compraron las máquinas que les harán falta este año o si todavía no adquirieron los agroinsumos necesarios, comiencen a buscarlos cuanto antes. El precio de lanzamiento de los productos siempre es más barato, por lo que pueden encontrar excelentes productos a un valor muy bajo.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *