Conectá con Nosotros

Nacional

Las tarifas seguirán subiendo en la República Argentina

Avatar

Publicado

el

Para el gas la suba promedio será del 45 % en todo el país en diciembre, mientras que para la electricidad los incrementos serán del 38% acumulando las subas del último mes de éste año y de enero de 2018. Los ajustes por inflación, que el gobierno nacional va imponiendo en distintos sectores principalmente en el tema de haberes, ahora vienen con una novedad. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, adelantó ayer que ese método se aplicará a las tarifas de servicios de energía eléctrica y gas.

Pero no será el próximo año sino a partir del segundo semestre de 2019, aclaró el funcionario.

“A partir del segundo semestre de 2019, el Gobierno se ha propuesto cumplir con la ley y que solamente haya a partir de ese momento aumentos por el índice inflacionario, conforme lo dice el marco regulatorio”, dijo Aranguren en declaraciones radiales.

De ser así, los aumentos en estos servicios públicos ya no serán tan fuertes para los bolsillos y estarán vinculados al costo de vida, que para este año está proyectado en un 23 por ciento.

REPASO TARIFARIO

El ministro Aranguren también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas.

“El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas”, explicó.

“En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios”, detalló.

En tanto, Aranguren señaló que “en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%”.

“En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución”.

El ministro aseguró que “en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%”.

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica, dijo que “en el período enero-agosto 2017 hubo 45% menos de cortes que el mismo período del año anterior”.

“Este verano, a igualdad de temperatura, vamos a tener menos cortes que el año pasado. Estamos teniendo menos cortes que el año anterior y muchísimos menos que en 2015”, remarcó Aranguren.

La reforma del sistema energético fue una de las prioridades marcadas por el presidente Mauricio Macri tras su asunción, a finales de 2015.

El diagnóstico del Ministerio de Energía tras el cambio de autoridades arrojó que se necesitaban inversiones urgentes y una reforma de los cuadros tarifarios, muy subsidiados durante el kirchnerismo.

Por ello, en los primeros meses del mandato se definió una fuerte subida en los servicios, que cuadruplicaron los precios en el caso del gas y los septuplicaron en el caso de la luz.

Como se recordará, los Defensores del Pueblo que participaron el viernes pasado de la audiencia pública por las tarifas de electricidad advirtieron sobre el peso que tiene la acumulación de los incrementos en las economías familiares y pequeños y medianos emprendimientos productivos y comerciales, por lo que reclamaron al Estado nacional que resguarde la razonabilidad de los aumentos.

La audiencia se desarrolló desde la mañana hasta primera hora de la tarde en el Palacio de las Aguas de la ciudad de Buenos Aires.

Por la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso afirmó que “el Estado debe garantizar accesibilidad y asequibilidad” de las tarifas al entender que “los usuarios afrontan incrementos en otros servicios básicos, en productos que hacen a su subsistencia, y en un gran número de casos con incrementos salariales insuficientes”.

“Solicitamos responsabilidad en la fijación de los cuadros tarifarios de las distribuidoras y transportistas ponderando la situación económica de los usuarios”, enfatizó Grosso.

“No se debe exponer a los ciudadanos a optar entre el pago de las facturas y otros bienes esenciales como vivienda, alimentación y salud”, agregó.

La representante de la Defensoría nacional entendió que antes de habilitar las actualizaciones semestrales fijadas por el Estado “debe controlar que se hayan realizado y cumplido con inversiones y se haya mejorado el servicio”.

Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se advirtió que “el sendero de precios creciente de la electricidad incrementa el impacto negativo” sobre la competitividad del sector, sobre todo en bienes transables. El directivo de la UIA, Alberto Calsiano, reclamó además “un gradualismo real, sin exclusiones, en especial para los grandes usuarios que son los más afectados por las correcciones”.

Nacional

Luis “Toto” Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”

Avatar

Published

on

Caputo dólares

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó que “en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos” y “el peso será una moneda fuerte”. Cristina Kirchner le contestó: «Más perido que turco en la neblina».

Luis Caputo, ministro de Economía, confirmó los movimientos de las reservas de oro del país y aseguró fueron trasladadas al exterior para ser invertidas en otros mercados financieros buscando así un «rendimiento adicional».

Previo a la entrevista, Caputo había utilizado una red social para responder a un comentario, donde afirmó: “Vamos a secar la plaza de pesos. Algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos”.

«Nada se modifica en lo cambiario. Esto es una profundización del esquema monetario. En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el MULC, efectivamente venderá dólares en el ccl para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que el país cuenta hoy con superávit fiscal. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos y la cantidad de pesos se reducirá más a mes por el equivalente al superávit primario», explicó al momento de anunciar la operatoria.

Durante la conversación televisiva, reafirmó su compromiso de disminuir el impuesto País en septiembre y eliminarlo completamente en diciembre. “Cuando bajemos el impuesto país va a bajar más la inflación porque esa rebaja va directo a precios” aseguró.

Sobre la actividad económica, el ministro de Milei aseguró: “Ya hemos pegado la vuelta. Los números de EMAE de mayo confirmaron la recuperación y que marzo había sido el piso”.

Caputo subrayó que si bien los ciudadanos no percibirán los efectos inmediatos de esta recuperación económica, «dentro de seis meses podrán notar cambios positivos».

Respecto a la fluctuación del dólar y la salida del cepo, Caputo aseguró: «Esa impaciencia para salir del cepo nos puede llevar a un error. Del cepo no se sale rápido, se sale bien».

Continuar Leyendo

Nacional

Echaron a Garro del gobierno nacional por su frase sobre Lionel Messi

Avatar

Published

on

Garro Milei

El exintendente de La Plata Julio Garro presentó su renuncia a la Subsecretaría de Deportes de la Nación luego de sus expresiones respecto al acto discriminatorio de jugadores argentinos contra el seleccionado francés.

«La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación», comunicaron desde el gobierno nacional.

El canto racista de jugadores de la Selección Argentina durante los festejos de la Copa América tuvo efectos insospechados puertas adentro del gobierno nacional.

En una entrevista radial, el subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, expresó que «el capitán de la Selección debe salir a pedir disculpas de ese caso lo mismo que el presidente de la AFA«.

 Por su parte, el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli señaló: «Él mismo Garro admite que se equivocó, por tocar el tema tan sensible como Messi. Particularmente, Milei siempre fue un gran admirador de Messi con un principio que tiene el gobierno que es muy claro y que coincido absolutamente: que no se puede limitar a un deportista lo que diga o lo que haga».

Ante la repercusión que se generó, el propio Julio Garro había salido a desmentir en forma insólita sus propias declaraciones que salieron al aire de la radio Urbana Play y quedaron grabadas. «Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva», manifestó.

Luego de perder la intendencia de La Plata, Garro se sumó al gabinete nacional con el aval de Mauricio Macri. Su principal tarea política era avanzar con la implementación de las SAD en los clubes de fútbol argentino.

Continuar Leyendo

Nacional

Julio Garro le pidió a Messi que le pida disculpas a Francia por los cantos racistas

Avatar

Published

on

garro messi

El subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, se refirió a los cantos racistas que entonaron los jugadores de la Selección Argentina durante los festejos por la obtención de la Copa América que generaron una denuncia por parte Francia.

«Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir disculpas de ese caso lo mismo que el presidente de la AFA, creo que corresponde«, aseguró el exintendente de La Plata que ahora integra el gabinete de Javier Milei.

Y agregó: «Es algo que nos deja mal parados como país con tanta gloria. Pero esto de poder llevar ese plano a algo ejemplificativo creo que también es muy bueno y se hace tanto en el país como en el mundo. Es una oportunidad ante este yerro, que la sociedad vea que el fútbol pueda pedir perdón».

Los cantos racistas de la Selección Argentina contra los jugadores franceses fueron captados en un vivo de Instagram de Enzo Fernández durante los festejos del plantel por la obtención de la Copa América en Estados Unidos

La difusión de las imágenes generó una reacción de la Federación Francesa de Fútbol que denunció el hecho ante la FIFA.

Enzo Fernández también recibió críticas por parte de sus compañeros del Chelsea y el club inició una investigación al respecto.

Ante esta situación, el ex jugador de River publicó un comunicado de disculpas: “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”.

Continuar Leyendo