Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Las Flores: Larroque y Gelené acordaron fortalecer políticas de Niñez y Adolescencia

Avatar

Publicado

el

Gelené Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, visitó este miércoles junto a funcionarios de su gabinete el municipio de Las Flores, en donde suscribió un convenio con el intendente Alberto Gelené para el fortalecimiento de las políticas destinadas a los niños, niñas y adolescentes de la localidad. Además, recorrió distintos espacios e hizo entrega de equipamiento y materiales deportivos.

En primer lugar, Larroque acompañado de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, firmó un convenio con el intendente local para incorporar 20 nuevas becas al programa de Fortalecimiento Comunitario. Las mismas serán destinadas a la inclusión de niñas, niños y adolescentes, para garantizar la creación y desarrollo de sus proyectos de vida.

En ese sentido, el ministro destacó que en un contexto donde “el gobierno nacional se ha replegado y no solo no asiste sino que también agrede y quita recursos” a la Provincia, por el contrario, el gobernador Axel Kicillof estableció a la política social “como prioridad”. Y agregó que “las cuestiones urgentes y acuciantes de hoy requieren de un Estado presente y a la vez eficiente”.

No alcanza solamente con la presencia si no hay eficacia a la hora de gestionar y no hay coordinación con las organizaciones comunitarias y asociaciones civiles, que tanto hacen por asistir a quienes más lo necesitan”, argumentó Larroque.

Al mismo tiempo, resaltó que mientras “la Nación se queda arbitrariamente con 5.8 billones de pesos que le corresponden a Buenos Aires”, el gobernador “asiste a los 135 distritos sin distinción de bandería política”, a partir de una gestión provincial “prolija y responsable que determina con claridad las prioridades”. En ese marco, subrayó que a través de los distintos programas que tiene el ministerio en el distrito, “llegamos con políticas sociales prácticamente a un tercio de la población de Las Flores”.

Luego de la firma, el ministro recorrió también el Centro de Promoción Comunitaria Oeste, al que asisten 120 chicos y chicas que reciben contención y asistencia coordinada entre el municipio y la cartera de Desarrollo de la Comunidad, donde entregó kits deportivos. Asimismo, la recorrida incluyó una visita al Taller Protegido Alma, del que participan personas con discapacidad y se capacitan para su inclusión laboral, y posteriormente en el Centro de Jubilados Renacer se otorgaron distintos elementos deportivos, en este caso para adultos mayores.

Actualmente, la provincia a través de la cartera que conduce Larroque, invierte cerca de 100 millones de pesos en Las Flores, alcanzando a más de 6600 destinatarios. Incluye, además de las acciones del Organismo de Niñez y Adolescencia, el Servicio Alimentario Escolar (SAE), el Módulo Extraordinario de Seguridad Alimentaria (MESA) y los programas Más Vida, Envión, Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), de Asistencia Alimentaria para personas con celiaquía (PAAC), de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI) y de Discapacidad.

De la jornada, además participaron la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; los directores provinciales de Deporte Social, Marcos Cianni, y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano; y la asesora de Unidad Ministro, Juliana Petreigne.

Por el municipio estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano, Mariangeles Basile, la directora de Adultos Mayores Ariana Pertusi y el presidente del Concejo Deliberante Fabián Blaisten, entre otros funcionarios.

Larroque también visitó Tres Arroyos y Benito Juárez

En la jornada de ayer, el ministro desarrolló una intensa agenda de trabajo en la Sexta Sección. En Tres Arroyos, por un lado, junto al intendente Pablo Garate suscribió un convenio por más 1000 millones de pesos para destinar a 150 mejoras habitacionales y la construcción de dos SUM de la comunidad. Y en ese marco, pactaron la entrega de un subsidio para el equipamiento del nuevo Hogar Convivencial por 10 millones de pesos, firmaron la adhesión del municipio al Pacto Social por las Niñeces y la incorporación al programa Juguemos Piola.

También rubricaron convenios para tres nuevas Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) y recorrieron la Escuela Municipal de Boxeo y el Club Social y Deportivo Unión, en donde el ministro entregó kits deportivos.

En Benito Juárez, por otra parte, Larroque fue declarado Huésped de Honor y en el Palacio municipal firmó un convenio de fortalecimiento comunitario junto al jefe comunal Julio Marini, para la entrega de 30 becas del OPNyA y otro para el desarrollo de 50 mejoras habitacionales con una inversión de 20 millones de pesos.

Luego ambos compartieron la jornada con jóvenes del programa Envión y además suscribieron un acuerdo para otorgar 25 becas para el mantenimiento institucional de la iniciativa Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración Regional (REUNIR). La recorrida concluyó con una visita al Museo Militante Eva Duarte de Perón y al polideportivo municipal Gabriel Atilio Solís, en donde se estaban disputando las finales de la etapa local de vóley de los Juegos Bonaerenses.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

COTO busca 700 empleados para su primer supermercado en Mar del Plata

Avatar

Published

on

Coto Mar del Plata

La cadena de supermercados Coto construye en Mar del Plata con su primera sucursal y ya abrió la búsqueda de personal para cubrir 700 puestos de trabajo. El gigantesco supermercado abriría a fin de año.

La convocatoria de trabajadores fue abierta en Linkedin. “¿Buscás empleo? Seleccionaremos personal para nuestra próxima apertura en Mar del Plata. Ingresá a nuestro chat y cargá tus datos. Cubriremos 700 puestos de trabajo. ¡Queremos conocerte!”, comunicó la empresa en la web.

Quienes pretendan postularse para el trabajo deberán acceder al siguiente link: https://lnkd.in/dfs7ENCR.

Coto Mar del Plata

Coto construye su primera sucursal en Mar del Plata en un predio de cinco hectáreas ubicado en la Avenida Jorge Newbery, en la zona sur de la ciudad. Desde el gobierno municipal señalaron que este hipermercado podría abris sus puertas a fin de año.

El proyecto de Coto en Mar del Plata es instalar un hipermercado de mayor envergadura al que tiene en General Madariaga, en la ruta 11 entre Villa Gesell y Pinamar.

Se espera que el local cuente con entretenimiento y gastronomía, un concepto más cercano a shopping que a un supermercado clásico.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo