Información General

Las Chacras Experimentales del MDA sumarán científicos para desarrollar nuevas prácticas agroecológicas

Published

on

En el marco de un convenio marco firmado recientemente con la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, se aprobaron 7 becas doctorales y 7 becas de entrenamiento postuladas por el Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer el plantel científico y técnico del sistema de Chacras Experimentales del MDA.

De esta manera, a partir del 2022 se incrementará la capacidad científica de las estaciones experimentales con la incorporación de nuevos recursos humanos altamente calificados en diversas temáticas como agroecología, mejoramiento genético, diversificación productiva y manejo de suelos y cultivos.

En concreto, las becas doctorales aprobadas tienen el objetivo de formar profesionales en temas específicos, de gran nivel y desarrollo académico para las Estación Experimentales de Gorina, Barrow, Bellocq, Chascomús, Patagones y Miramar.

Allí, las becas están relacionadas al desarrollo de bioinsecticidas para el manejo de plagas claves en horticultura, al mejoramiento genético vegetal de trigo candeal y de avena, nutrición en lactancia temprana en vacas de cría y su impacto en la progenie, manejo agroecológico en explotaciones ganaderas y en el cultivo de kiwi, como también, al manejo y rehabilitación de pastizales naturales.

En tanto, las becas de entrenamiento autorizadas por la CIC consisten en la realización de prácticas por parte de estudiantes universitarios avanzados de carreras vinculadas a la producción agropecuaria en las Estaciones Experimentales de Gorina, Mercedes, Miramar, Blanca Grande, Coronel Suárez, Carhué y en la Cabaña Apiario Pedro. J Bover.

En estos casos, los proyectos presentados están vinculados a la producción y conservación de semillas, a la utilización de prácticas agroecológicas para el control de plagas y enfermedades, al manejo agroecológico hortícola, al pastoreo controlado en un sistema con manejo regenerativo, al análisis de enfermedades en la cría de abejas reinas y a la comparación de distintos métodos de labranza.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil