Carhué es una de las ciudades más atractivas del sudoeste bonaerense. Caracterizada por sus termas y el lago Epecuén, esta localidad ubicada a 520 kilómetros de la Capital Federal y a 200 de Bahía Blanca cuenta con unas 800 plazas hoteleras que suelen completarse durante los fines de semana largo. Además cuenta con variedad de campings y establecimientos abiertos al turismo rural.
Disfrutar del Lago Epecuén: El Lago Epecuén cuenta con agua hipermarina que supera ampliamente la salinidad del mar. Es un flotario de la naturaleza al igual que el Mar Muerto en Israel. En sus aguas el cuerpo humano flota sin trabajo muscular ni apoyo. Se produce una descarga articular que facilita la movilización del cuerpo, sus aguas potencian el célebre principio de Arquímedes referido a la fuerza de empuje o desplazamiento. El fango de Eepecuén es una mezcla de agua salada de la laguna con material inorgánico del fondo (limo – arcilla) y restos orgánicos. Cada uno de estos componentes aportan a la mezcla elementos fundamentales que dan como producto el Fango Mineromedicinal del Lago Epecuén.
Balneario Eco Sustentable: Espacio de recreación ubicado entre Carhué y la ex Villa Epecuén, ideal para refrescarse en un caluroso verano. Con un esmerado cuidado por el medio ambiente, posee sombrillas, muelle para acceder al Lago Epecuén, duchas, proveeduría, internet wifi y baños recientemente inaugurados. Durante la temporada estival se desarrollan actividades recreativas de variadas temáticas. Es el Único Balneario 100 % Sustentable de la Provincia ya que funciona completamente con energía solar.
Recorrer las obras de Francisco Salamone: Las obras del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone se elevan inmensas en la vasta pampa . A mediados de la década del ’30, Salamone, proyectó y dirigió estas obras que se destacan dentro de la arquitectura de la ciudad. En Carhué se encuentran el Palacio Municipal, el Ex Matadero de Epecuén y El Cristo, obras de reconocimiento mundial que pertenecen al circuito turístico Provincial, “Los caminos de Salamone”.
Conocer las ruinas de Villa Epecuén: Es una excursión única por el particular paisaje creado merced a la inundación del casco urbano de la famosa Villa Epecuén en el año 1985. Al día de hoy, el agua ha retrocedido y se puede reconocer la geografía de este poblado que supo tener su época de esplendor atrayendo a miles de turistas cada año. En la ex estación de ferrocarril de la Ex Villa Lago Epecuén funciona el Centro de Interpretación y Museo, donde se pueden conocer los orígenes, el esplendor y el presente de la localidad en un recorrido autoguiado. Cuenta también con una sala de proyección de videos relacionados con la historia de Epecuén.
Disfrutar el Complejo Termal & Lúdico Mar de Epecuén: Es un centro turístico ubicado en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires, Argentina. Este complejo cuenta con varias piscinas termales y lúdicas, saunas, baños de barro, hidromasajes, un parque acuático, canchas deportivas, restaurantes y otros servicios para el disfrute de los turistas.
Visitar el Museo Regional Adolfo Alsina: Fue fundado el 10 de noviembre de 1963 por un grupo de vecinos junto al Rotary Club. Hoy ya municipalizado el museo está dividido en tres grandes temáticas de relevante importancia para la zona: La etapa aborigen; las Campañas al desierto de Alsina y Roca y el Poblamiento de Carhué. Sanitarios. Imperdibles del Museo: Campañas del desierto y Etapa Aborigén.
La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata puso en marcha hoy una acción promocional denominada “Viví La Feliz”, en la que se sortean 200 paquetes de 2 noches de alojamiento en habitación doble para dos personas sin cargo y 50% de descuento en gastronomía en los locales adheridos para ser utilizados de manera exclusiva los días 6 y 7 de octubre.
Quienes deseen participar deberán completar sus datos en la web vivilafeliz.descubrimardelplata.com, deberán ser mayores de 18 años y no tener domicilio o residencia en la ciudad de Mar del Plata.
El formulario estará disponible hasta el día 27 de septiembre.
El sorteo de las 200 estadías se realizará en dos partes, el día 29 de septiembre, en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata ubicada en la calle Santa Fe 1858 y el día 1 de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Turismo a realizarse en La Rural de Buenos Aires.
La iniciativa surge por parte de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata con el objetivo de promover la actividad económica, turística y el trabajo en el sector, como así también agradecer y retribuir a quienes eligen la ciudad como destino cada año para sus vacaciones.
El paseo de Playa Las Toscas fue escenario del cierre de la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2023, del que participaron los finalistas para disfrutar al ritmo de La Mosca, Lara 91K y la DJ Coneja China, un evento que significó el fin de la cuarta jornada de la 32da. edición de los Juegos, y que continuará con las instancias finales de las competencias.
Durante la jornada de habrá ceremonias de premiación en las distintas disciplinas deportivas y culturales, y en algunos casos las actividades ingresarán en su instancia de definición para concluir mañana, en lo que será la última jornada de competencia.
Según consignaron desde el gobierno bonaerense, una vez finalizada la totalidad de los eventos, también se conocerá a la delegación ganadora de los Juegos Bonaerenses 2023.
En las pruebas de Atletismo tuvo su desarrollo la categoría Sub 18 en el Estadio José María Minella. La medalla de oro en Salto en Largo Femenino fue para Sofía Spano, del municipio de La Matanza.
“Desde los 14 años que compito y siempre quise la medalla, así que estoy muy contenta”, sostuvo la joven y agregó: “Los Juegos Bonaerenses significan una unión y son una experiencia inolvidable”.
Además, comenzaron las pruebas de las categorías juveniles de natación en el natatorio del EMDER. “Estoy muy contento por haber ganado la medalla, sentí mucha emoción por el esfuerzo que realicé y alegría por estar otro año más acá”, dijo Manuel Vega Iglesias, tras salir primero en la prueba de 200 metros libres para la categoría Sub 14 representando a Florencio Varela.
Por otra parte, continuaron las actividades deportivas y culturales en las distintas disciplinas.
Se desarrollaron los últimos partidos de la fase de grupo de Fútbol 11 Femenino Sub 18, donde Carlos Casares le ganó a Olavarría y quedó primero en su zona, accediendo a las semifinales.
Magalí Rodríguez, una de las goleadoras del municipio semifinalista y quien participa por primera vez de los Juegos Bonaerenses, comentó: “Me anoté porque mi sueño es llegar lejos en el deporte”.
El Triatlón de Robótica tuvo su premiación y el oro se lo quedó la delegación de Lomas de Zamora por tercera vez consecutiva, siendo el único municipio en ganar esta disciplina hasta el momento. El podio lo completan San Fernando en el segundo lugar y Hurlingham en el tercero.
El conjunto vencedor está conformado por estudiantes y profesores de una escuela secundaria de Temperley. Iris Martínez, una de las ganadoras, se refirió al momento de la final: “Fue bastante intensa porque eran todos los equipos muy buenos. Ganamos la última prueba solo por un par de segundos”.
Asimismo, expresó: “Fue una emoción muy grande porque hubo mucho trabajo de todos los compañeros”.
Otra disciplina que finalizó fue Freestyle en sus tres categorías. Los competidores llegaron con sus rimas a la Plazoleta Almirante Brown, aledaña a los clásicos lobos marinos de Mar del Plata, para definir a los ganadores ante un nutrido público que llegó al lugar.
En la categoría Sub 15 el podio quedó conformado por Moreno, Bolívar y Merlo; en la Sub 18 por 25 de Mayo, Escobar y Arrecifes; mientras que en Universitarios fue para General Viamonte, Merlo y Chascomús.
Otro de los puntos fuertes de la jornada fueron las bandas de rock, que se presentaron durante todo el día en la Sala Piazzolla del Auditórium. La banda ganadora resultó ser de Pilar, y el podio lo completaron Maipú y Berazategui.
La jornada también contó con la exhibición de las obras de Teatro Juvenil, con 16 grupos artísticos en escena, quedando Tornquist con el oro, Salto con la plata y Lincoln con el bronce.
En el Espacio Unzué, por su parte, inició Artes Circenses en su categoría única, con Coronel Dorrego, Carlos Casares y Zárate llevándose las medallas. En el mismo escenario se llevó a cabo la jornada de Deportes Electrónicos con una jornada destacada de League of Legends, que este martes llegará a su final.
Franco Zerda representó a la ciudad de Chacabuco por primera vez y reflexionó sobre la presencia de estas disciplinas en los Juegos Bonaerenses: “Le abre un espacio a chicos que disfrutan de esto. Tener la experiencia de estar en un escenario con espectadores es muy lindo”.
Más de 50 mil personas participaron en Mar del Plata del inicio de la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses, que se extenderán hasta el 20 de septiembre, y disfrutaron de las presentaciones musicales de Natalie Pérez y La T y la M.
Con la presencia del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati; el vicepresidente del Instituto Cultural, Gianni Buono, intendentes e intendentas, y 50 mil personas se inauguró la Final Provincial de los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata.
En el escenario del Paseo Las Toscas, el show de apertura estuvo a cargo de la cantante Natalie Pérez y de la banda de cumbia La T y la M, quienes animaron a los más de 35 mil finalistas que competirán esta semana en el encuentro deportivo y cultural más importante de la Provincia.
Además, estuvieron presentes representantes de los 135 municipios de la Provincia. Fabio Santana, excombatiente de Malvinas, fue el encargado de interpretar las estrofas del himno nacional que dio inicio formalmente a la competencia.
Los participantes comenzarán a competir desde mañana en más de 100 actividades deportivas y culturales, repartidas en las categorías juveniles, adultos mayores, personas con discapacidad, universitarios y trasplantados. Además este año se incorporó la modalidad intergeneración, donde mayores de 60 años y menores de 18 participarán como un equipo en las disciplinas Orientación, Truco y Tejo.
Asimismo, se agregaron distintas agrupaciones etarias en deportes y actividades culturales individuales y de conjunto, y se añadieron Fútbol 7 mixto para juveniles y Mus para adultos mayores. Por otra parte, se mantendrá la disciplina Bonaerenses en Carrera, una modalidad que incluye a todas las categorías y que se desarrollará el sábado 16 en Plaza España. Además, se llevarán a cabo una serie de muestras artísticas y exhibiciones en Freestyle Rap, Patín Artístico, Natación, Beach Vóley, Gimnasia Artística y Atletismo.
En esta última disciplina uno de los participantes es Matías, de Avellaneda, que con tan solo 18 años ya ganó dos veces la medalla de oro y va por la tercera este año. “Siempre es bueno para uno tener un buen atleta al lado que te motive e incentive a mejorar”, dijo el joven que superó una lesión para llegar a esta final.
Otra de las disciplinas que tendrá lugar este año es Newcom, que adapta el vóley para adultos mayores. Uno de los competidores de esta disciplina es Pablo, de 67 años, que encontró en este deporte una forma de mantenerse activo física y mentalmente. “Con mis compañeros salimos desde La Matanza en un micro, tomando mates, charlando y haciendo chistes como si fuéramos pibes en un viaje de egresados”, comentó.
Desde Baradero, Ana con 72 años llegó a Mar del Plata a competir en maratón, una disciplina que practica desde hace 44 años. Esta vez participará de “Bonaerenses en Carrera”, certamen que se incorporó en 2022 y tendrá su segunda edición. “Para mí salir a correr es una bendición”, señaló. Ana viajó con sus nietos Yago y Brayan, que también participarán en los Juegos Bonaerenses en la disciplina taekwondo. “Estoy orgullosa de competir con mis nietos”, aseguró.