Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Larroque firmó un financiamiento de 50 millones de pesos para dotar de servicios a futuras viviendas en Tandil

Avatar

Publicado

el

El anuncio se rubricó en el marco de la inauguración del SUM de la Comunidad construido con recursos de la cartera bonaerense. Se trata de un acuerdo con el ENOHSA, a través de la Secretaría de Hábitat, para financiar a la Asociación Civil con un aporte de 50 millones de pesos que permitirá dotar de agua, gas, cloacas y desagües pluviales a los 100 lotes que se van a construir. Evitará que tengan que ser pagados por los particulares.

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, viajó a Tandil para participar de la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Comunidad “De Corazón Tandilense” situado en el Barrio de Las Tunitas, donde anunció la financiación de 50 millones de pesos para montar toda la infraestructura de servicios que requiere el macizo de tierra de 100 lotes, lindante al barrio que la Asociación Civil «Mujeres sin Techo» levantó en los últimos años.

Participaron del acto junto al ministro, el intendente local Miguel Ángel Lunghi; el Presidente del Bloque de Concejales del FDT Tandil, Rogelio Iparraguirre; la titular de la Asociación Civil, Stella Maris “Cacha” Cena; el Director de la Regional de la ANSES, Darío Méndez; el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio, Julia Petreigne y el Secretario General de los madereros y titular del CFP 403, Daniel López.

“Acá hay una comunidad que se organizó, que se hizo cargo de su destino entendiendo que es mejor organizarse y pelear las adversidades de la vida no de manera individual sino en comunidad” destacó el Ministro Andrés Larroque y agregó que “para esa comunidad no es lo mismo hacer tantos esfuerzos solos que si está el Estado detrás ayudando y acompañando el proceso. El Estado hoy está presente con la comunidad, con Cacha Cena, entendiendo que los recursos deben ir a donde más necesidades hay. Con los más humildes, acompañando a los trabajadores, a los comerciantes, PYMES, productores empezando a recuperar los espacios. Porque si no prevalece el sistema de producción, no prevalece el trabajo. Y si no hay trabajo el tejido social se deteriora. Esa es la batalla de hoy”.

Por su parte, Iparraguirre manifestó su “alegría por compartir buenas noticias” y agradeció al Ministro Larroque por su visita a Tandil para resolver temas concretos de la agenda de la gente.

“La escuchaba a Cacha y Mirta, de Mujeres sin Techo, sobre los sueños de toda una comunidad y lo que queda por hacer. Estas mujeres, después de 12 años trabajando todos los días por cumplir los sueños de toda una barriada, nos enseñan la fe que tiene la comunidad para organizarse y nutrir al conjunto de una mejor calidad de vida” indicó el jefe del bloque de concejales del FDT Tandil. “También hoy es un día importante ya que vamos a firmar un acuerdo con el ENOHSA, a través de la Secretaría de Hábitat, para financiar a la Asociación Civil con un aporte de 50 millones de pesos para dotar de agua, gas, cloacas y desagües pluviales a los 100 lotes que se van a construir aquí al lado” expresó Iparraguirre frente al cerrado aplauso y la alegría de la comunidad.

La experiencia de Mujeres sin Techo resulta muy significativa para la ciudad, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, ya que en los diez años de trayectoria que posee la organización ha logrado construir muchas más viviendas que el propio gobierno municipal, quien, en los dieciocho años que lleva de gestión, sólo generó un conjunto habitacional de cincuenta unidades.

La Asociación Civil también ha demostrado una gran capacidad operativa para concluir los proyectos en lapsos de tiempo razonables, lo cual no es un dato menor si se considera que otros conjuntos habitacionales desarrollados en la ciudad, con programas nacionales y provinciales, estuvieron paralizados durante años por falta de financiamiento y algunos de ellos nunca se terminaron.

Por su parte, el Intendente Lunghi agradeció la visita del Ministro de Desarrollo de la Comunidad y le trasladó las felicitaciones a la Asociación Civil “por el esfuerzo, por el trabajo y por las ganas de hacer crecer a Tandil. Yo como Intendente necesito de eso porque no todo lo puede hacer el Estado. Necesitamos todos acompañarnos”.

El intendente reconoció también su deuda en materia de desarrollo habitacional y de viviendas., “Yo puedo tener alguna deuda en lo que es suelo urbano y alguna deuda en lo que es viviendas. He recibido muchas obras de Nación y de Provincia, que no es momento de repetirlas si no los puedo cansar” destacó el jefe comunal quién agregó “yo ya soy un hombre grande y ya hace muchos años que estoy gobernando Tandil y esto es así”

Becas para el Jardín San Francisco

Previo al acto en Las Tunitas, el Ministro Larroque visitó el Jardín de Infantes de San Francisco, en el Barrio Palermo. Allí fue recibido por su Directora, Ayelén Yazigi e hizo entregas de becas para desarrollo infantil. Actualmente la institución tiene 58 niños y niñas en la guardería, y casi 120 niños y niñas en el Jardín de Infantes.

Darío Méndez, Jefe Regional de la ANSES, participó de la visita e indicó que “se duplicaron las Becas UDI que brinda la Provincia para que el Jardín Maternal pueda tener mejores niveles de funcionamiento, pagar a los docentes y mejorar la cuestión de infraestructura. Visitamos el lugar hablamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y en el plazo de una semana pudimos entregar estas nuevas ayudas para un jardín que tiene más de 30 años de trayectoria y que con el correr del tiempo la comunidad ha adoptado como propia y que hay que fortalecer” explicó.

La Asociación Civil Centro San Francisco de Asís es una institución educativa de primera infancia fundada en los años 80 por el Padre Juan Tombolessi, sacerdote franciscano, dependiente de la parroquia San Antonio de Padua. Al ver la ausencia de instituciones en el barrio es que decidieron avanzar con la construcción de un Jardín de Infantes para una zona de la ciudad que ya presentaba, en aquellos años, un fuerte crecimiento poblacional.

Quinta Sección

Dolores: Se inauguró la fábrica de calzados Rolit en el parque industrial

Avatar

Published

on

By

La marca dolorense de calzados Rolit inauguró su fábrica en la incubadora de empresas del Parque Industrial de nuestra ciudad, con la instalación de nuevas máquinas que le permitirán aumentar su capacidad productiva en un 500%, pudiendo lograr una mejor calidad en el producto final y una reducción de los costos.

“Es muy importante para el desarrollo de la economía local, el crecimiento de emprendedores dolorenses quienes generan trabajo privado de calidad que mejoran la calidad de vida de los vecinos», señaló el Intendente Juan Pablo García.

La inversión en maquinaria fue de 200 millones de pesos, favoreciendo la modernización y optimización de recursos productivos. Además, permite fabricar diferentes tipos de calzado: deportivo, alpargatas, de trabajo, etc. Además, Con este avance tecnológico incrementará las horas de trabajo de los miembros de la cooperativa.

Hay que agregar que, Rolit participa de las ferias de emprendedores organizadas por la Secretaría de Producción, donde ha dado a conocer sus zapatillas.

Estuvieron presentes en la inauguración el Intendente, Juan Pablo García, el Secretario de Producción, Francisco Roca, el representante de la cooperativa, Pedro Tormey y distintos referentes del sector cooperativo.

Los inicios se remontan al 2021 en medio de la pandemia, cuando comienza como un emprendimiento familiar a través de un conocedor del oficio del calzado. El espacio productivo en ese entonces era un lugar dentro del garaje del hogar familiar, de manera muy artesanal.
A principios del 2022 se crea la cooperativa Primer Pueblo Patrio Limitada, con su marca Rolit, que cuenta con 10 integrantes. La cooperativa actualmente tiene una producción de entre 80 a 100 pares de calzados semanales.

Con la puesta en marcha de las nuevas máquinas, el incremento de la capacidad de producción aumenta un 500%. Esto significa pasar de 100 pares semanales a 100 pares diarios si crece la demanda. A su vez, esta inversión permite lograr una mejor calidad en el producto final y una reducción de los costos de producción.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Hombre de 30 años muere tras ser baleado por un policía fuera de servicio en Necochea

Avatar

Published

on

policía necochea

El episodio se produjo la tarde de este lunes en una vivienda situada en la calle 81, entre 84 y 82, en Necochea, donde un hombre de 30 años murió luego de recibir un disparo de un policía bonaerense que se encontraba fuera de servicio.

El hecho ocurrió entre las 17:30 y 18:00 horas, cuando la víctima, identificada como Jesús Rodríguez, llegó al domicilio del agente Kevin Emanuel Díaz Rial, quien trabaja en la localidad de Pilar.

Según las primeras investigaciones, Rodríguez habría acudido a la casa buscando a otro hombre, presuntamente el suegro del efectivo, con quien «tenía cuentas que arreglar», según fuentes cercanas.

De acuerdo con los testimonios preliminares, Rodríguez insistió en hablar con el hombre en cuestión, pero los ocupantes de la vivienda le aseguraron que no estaba presente. La situación se fue tensando hasta que la víctima, al parecer, mostró un arma en la cintura, lo que provocó una respuesta inmediata del policía.

En ese instante, Díaz Rial sacó su arma reglamentaria y disparó contra Rodríguez, impactando en su abdomen. A pesar de estar gravemente herido, la víctima logró retirarse del lugar y llegar a su domicilio, ubicado a pocas cuadras. Desde allí, sus familiares llamaron a una ambulancia, que lo trasladó al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, donde falleció poco después.

La Fiscalía de José Luis Cipolletti está llevando adelante la investigación, tomando las primeras declaraciones para esclarecer los detalles del caso. El policía fue aprehendido y está detenido en la Comisaría Primera a la espera de prestar declaración.

La causa fue caratulada como «Homicidio Agravado por el Uso de Arma de Fuego», y en las próximas horas se analizarán más pruebas y testimonios para determinar con exactitud las circunstancias del incidente.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Denunciaron a un intendente por golpear a un vecino que lo había criticado en redes sociales

Avatar

Published

on

nahuel guardia

El productor ganadero Ricardo Chaar de 53 años denunció que el intendente de General Lavalle, Nahuel Guardia, le propinó una paliza este domingo en la puerta de su casa. El jefe comunal habría reaccionado en forma violenta porque Chaar había compartido una cadena con críticas a su gestión en Whatsapp.

Según la denuncia, el episodio ocurrió este domingo a las 15:30 horas, cuando el intendente radical Nahuel Guardia se apersonó en la casa de los hijos de Chaar, ubicada en San Clemente del Tuyú.

La denuncia relata que Guardia golpeó la puerta y pidió por Ricardo. Al salir, según el denunciante, fue increpado por el intendente, quien al grito de “Vos quién mierda sos para hacer esas publicaciones de mierda”, le pegó una piña y al caer al piso le dio patadas mientras continuaba con los insultos.

Según el relato del denunciante, recién se pudo reincorporar cuando una mujer desde la vereda de enfrente intenta frenar el accionar gritándole al intendente y algunos vecinos comenzaron a salir de sus casas. En ese momento pudo reingresar a la casa de sus hijos.

Chaar fue atendido en el Hospital Municipal de San Clemente, donde se constataron heridas en el ojo izquierdo y raspones en el brazo y rodilla derecha.

Al ser consultado por FM La Marea, Ricardo Chaar aseguró no saber con exactitud qué publicaciones en redes sociales enojaron al intendente, pero supone que pudo haber sido que compartió hace un tiempo, noticias de medios de comunicación regionales que daban cuenta de distintos procedimientos policiales en General Lavalle, a los que él agregó sus opiniones y comentarios.

La denuncia continuará ahora en la Fiscalía de Mar del Tuyú. Mientras tanto, el Concejo Deliberante pediría la interpelación de Guardia y podría avanzar con su destitución.

Continuar Leyendo