Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Larroque firmó un financiamiento de 50 millones de pesos para dotar de servicios a futuras viviendas en Tandil

Avatar

Publicado

el

El anuncio se rubricó en el marco de la inauguración del SUM de la Comunidad construido con recursos de la cartera bonaerense. Se trata de un acuerdo con el ENOHSA, a través de la Secretaría de Hábitat, para financiar a la Asociación Civil con un aporte de 50 millones de pesos que permitirá dotar de agua, gas, cloacas y desagües pluviales a los 100 lotes que se van a construir. Evitará que tengan que ser pagados por los particulares.

El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, viajó a Tandil para participar de la inauguración del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Comunidad “De Corazón Tandilense” situado en el Barrio de Las Tunitas, donde anunció la financiación de 50 millones de pesos para montar toda la infraestructura de servicios que requiere el macizo de tierra de 100 lotes, lindante al barrio que la Asociación Civil «Mujeres sin Techo» levantó en los últimos años.

Participaron del acto junto al ministro, el intendente local Miguel Ángel Lunghi; el Presidente del Bloque de Concejales del FDT Tandil, Rogelio Iparraguirre; la titular de la Asociación Civil, Stella Maris “Cacha” Cena; el Director de la Regional de la ANSES, Darío Méndez; el Subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio, Julia Petreigne y el Secretario General de los madereros y titular del CFP 403, Daniel López.

“Acá hay una comunidad que se organizó, que se hizo cargo de su destino entendiendo que es mejor organizarse y pelear las adversidades de la vida no de manera individual sino en comunidad” destacó el Ministro Andrés Larroque y agregó que “para esa comunidad no es lo mismo hacer tantos esfuerzos solos que si está el Estado detrás ayudando y acompañando el proceso. El Estado hoy está presente con la comunidad, con Cacha Cena, entendiendo que los recursos deben ir a donde más necesidades hay. Con los más humildes, acompañando a los trabajadores, a los comerciantes, PYMES, productores empezando a recuperar los espacios. Porque si no prevalece el sistema de producción, no prevalece el trabajo. Y si no hay trabajo el tejido social se deteriora. Esa es la batalla de hoy”.

Por su parte, Iparraguirre manifestó su “alegría por compartir buenas noticias” y agradeció al Ministro Larroque por su visita a Tandil para resolver temas concretos de la agenda de la gente.

“La escuchaba a Cacha y Mirta, de Mujeres sin Techo, sobre los sueños de toda una comunidad y lo que queda por hacer. Estas mujeres, después de 12 años trabajando todos los días por cumplir los sueños de toda una barriada, nos enseñan la fe que tiene la comunidad para organizarse y nutrir al conjunto de una mejor calidad de vida” indicó el jefe del bloque de concejales del FDT Tandil. “También hoy es un día importante ya que vamos a firmar un acuerdo con el ENOHSA, a través de la Secretaría de Hábitat, para financiar a la Asociación Civil con un aporte de 50 millones de pesos para dotar de agua, gas, cloacas y desagües pluviales a los 100 lotes que se van a construir aquí al lado” expresó Iparraguirre frente al cerrado aplauso y la alegría de la comunidad.

La experiencia de Mujeres sin Techo resulta muy significativa para la ciudad, en términos tanto cuantitativos como cualitativos, ya que en los diez años de trayectoria que posee la organización ha logrado construir muchas más viviendas que el propio gobierno municipal, quien, en los dieciocho años que lleva de gestión, sólo generó un conjunto habitacional de cincuenta unidades.

La Asociación Civil también ha demostrado una gran capacidad operativa para concluir los proyectos en lapsos de tiempo razonables, lo cual no es un dato menor si se considera que otros conjuntos habitacionales desarrollados en la ciudad, con programas nacionales y provinciales, estuvieron paralizados durante años por falta de financiamiento y algunos de ellos nunca se terminaron.

Por su parte, el Intendente Lunghi agradeció la visita del Ministro de Desarrollo de la Comunidad y le trasladó las felicitaciones a la Asociación Civil “por el esfuerzo, por el trabajo y por las ganas de hacer crecer a Tandil. Yo como Intendente necesito de eso porque no todo lo puede hacer el Estado. Necesitamos todos acompañarnos”.

El intendente reconoció también su deuda en materia de desarrollo habitacional y de viviendas., “Yo puedo tener alguna deuda en lo que es suelo urbano y alguna deuda en lo que es viviendas. He recibido muchas obras de Nación y de Provincia, que no es momento de repetirlas si no los puedo cansar” destacó el jefe comunal quién agregó “yo ya soy un hombre grande y ya hace muchos años que estoy gobernando Tandil y esto es así”

Becas para el Jardín San Francisco

Previo al acto en Las Tunitas, el Ministro Larroque visitó el Jardín de Infantes de San Francisco, en el Barrio Palermo. Allí fue recibido por su Directora, Ayelén Yazigi e hizo entregas de becas para desarrollo infantil. Actualmente la institución tiene 58 niños y niñas en la guardería, y casi 120 niños y niñas en el Jardín de Infantes.

Darío Méndez, Jefe Regional de la ANSES, participó de la visita e indicó que “se duplicaron las Becas UDI que brinda la Provincia para que el Jardín Maternal pueda tener mejores niveles de funcionamiento, pagar a los docentes y mejorar la cuestión de infraestructura. Visitamos el lugar hablamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y en el plazo de una semana pudimos entregar estas nuevas ayudas para un jardín que tiene más de 30 años de trayectoria y que con el correr del tiempo la comunidad ha adoptado como propia y que hay que fortalecer” explicó.

La Asociación Civil Centro San Francisco de Asís es una institución educativa de primera infancia fundada en los años 80 por el Padre Juan Tombolessi, sacerdote franciscano, dependiente de la parroquia San Antonio de Padua. Al ver la ausencia de instituciones en el barrio es que decidieron avanzar con la construcción de un Jardín de Infantes para una zona de la ciudad que ya presentaba, en aquellos años, un fuerte crecimiento poblacional.

Quinta Sección

Chascomús: cayó un poste luz en un cumpleaños de 15 años y murió un chico

Avatar

Published

on

chascomús niño

El terrible episodio ocurrió el domingo a las 4 de la madrugada en la entrada de la Sociedad de Fomento de La Noria Chica donde se desarrollaba un cumpleaños de 15 años. Afuera cayó un pilar de luz que golpeó y mató a un nene de 13 años.

La víctima fue identificada como Alejo Genaro Sánchez García. Personas del cumpleaños comenzaron a realizarle maniobras de RCP para intentar reanimarlo.

Minutos después, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal «San Vicente de Paul», donde falleció horas después.

Además debió ser traslado al hospital otro menor de edad por una crisis de nervios.

La Escuela de Educación Agraria de Ranchos donde la víctima estudiaba emitió un comunicado expresando la «profunda tristeza» dela comunidad educativa.

Por este trágico episodio, la institución decidió suspender las clases durante este lunes por duelo.

La causa caratulada como «Investigación de Causales de Muerte» quedó en la la UFID 9 a cargo de la Fiscal Dra Daniela Bertoletti Tramuja, quien ordenó la autopsia correspondiente.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Gustavo Barrera advierte que “empezó a bajar coparticipación” y que el invierno “será muy duro”

Avatar

Published

on

Gustavo Barrera

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, habló con Todo Provincial RADIO, contó los detalles de la reunión que mantuvieron intendentes de la quinta sección electoral y expresó su preocupación ante el panorama que se abre para los próximos meses.

«En la reunión hubo intendentes y representantes de 10 municipios gobernados por distintos partidos. Ante esta situación de crisis que estamos atravesando, lo novedoso es que nos reunimos por iniciativa propia para tratar problemáticas en común como la salud que es lo más preocupante por el aumento de los medicamentos, guardias e insumos«, explicó Barrera.

Y agregó: «Algunos intendentes manifiestan que la salud está absorviendo cerca del 40% de sus presupuestos, un porcentaje que va aumentando porque la demanda al sector público es cada vez mayor».

«La paralización de la obra pública también nos complica, como también la eliminación del Fondo Compensador del Transporte. Los intendentes de Juntos manifestaron que tampoco tienen relación con ministerios del gobierno nacional, algo que nunca antes había sucedido», apuntó Barrera.

Y alertó: «Ya se está notando una baja en la recaudación por una caída en la coparticipación que recibimos los municipios. La situación es cada vez más difícil».

«En nuestro municipio las principales actividades son el turismo y la construcción. La temporada fue regular en ocupación pero muy mala en el nivel de consumo. Tendremos un invierno muy duro, encima habrá tarifazos en luz, gas y transporte».

«Cuando un vecino no puede comprar un medicamento, alimentos o pagar las tarifas no lo va a ver a Milei, viene a vernos a los intendentes», apuntó el indente de Gesell y antició: «Vamos a tener que trabajar en comunidad, sacando lo mejor de cada uno, para superar una instancia muy compleja».

Sobre el peronismo, Barrera admitió que está atravesando «una crisis» y consideró que «se viene un proceso de organización y nuevos planteos». En ese marco, expresó: «Necesitamos organizarnos lo antes posible para dar respuestas».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Kicillof y Gelené inauguraron el Centro Universitario de Las Flores

Avatar

Published

on

Kicillof Gelené

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó viviendas junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el intendente local, Alberto Gelené; y recorrió los avances de obras de infraestructura en Las Flores. Además, acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, puso en funcionamiento un nuevo ámbito educativo en el Centro Universitario, en el marco del Programa Puentes.

“Mientras el Gobierno nacional ha paralizado todas las obras que traerían más bienestar, productividad y turismo, desde la Provincia seguimos trabajando para construir las viviendas y traer la infraestructura social que necesita Las Flores”, expresó Kicillof y añadió: “En una coyuntura muy difícil, en la que se discuten aspectos fundamentales de nuestra historia, el Gobierno provincial asume el compromiso de generar más equidad en los 135 municipios”.

Además, el Gobernador señaló: “Tanto estas viviendas que entregamos hoy como el Centro Universitario y el Parque Industrial del municipio, no las construyó la mano invisible del mercado. Son el resultado de un Estado que está presente para brindar mejores oportunidades y que va a seguir peleando para defender los derechos de todos los y las bonaerenses”.

Las 12 viviendas entregadas están ubicadas en el barrio Presidente Raúl Alfonsín y forman parte de la primera etapa de un proyecto habitacional de 50 casas. Además, las autoridades visitaron las obras de construcción de un complejo de 72 viviendas que, con una inversión de $2.061 millones, también prevé la habilitación de red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, redes de agua potable, cloacas, gas y pavimento.

“En estas viviendas vemos el resultado de un gran trabajo de articulación con el municipio y, sobre todo, de la decisión política de un Gobierno provincial para cumplir el sueño de la casa propia de los y las bonaerenses”, sostuvo Batakis y manifestó: “Frente a un contexto muy adverso, estamos redoblando los esfuerzos para que haya un Estado presente que esté al lado de las familias que más lo necesitan”.

A partir de la puesta en valor del Centro Universitario de Las Flores, se sumó un aula totalmente equipada con los recursos tecnológicos necesarios para el dictado de clases de las tecnicaturas en Industrias Alimentarias (UTN) y Gestión de PyMES (UNQUI).

Al respecto, Bianco indicó: “Estamos inaugurando el centro universitario N° 22 que impulsamos desde el programa Puentes, que ya llega a 56 municipios para brindar oferta de carreras universitarias con una rápida salida laboral”.

“Mientras el Gobierno nacional habla de cerrar universidades, nuestro compromiso es garantizar que ningún pibe o piba del interior de la provincia se quede sin estudiar por no contar con los recursos necesarios”, subrayó.

Durante la jornada, el Gobernador y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, inauguraron un SUM en el Sector Industrial que se utilizará como espacio de reuniones y capacitaciones. Por último, recorrieron las obras de pavimentación, cordón cuneta y desagües pluviales que se desarrollan en el Barrio Las Flores en beneficio de 600 vecinos y vecinas.

Por su parte, el intendente Alberto Gelené remarcó: “En este momento en el que el Gobierno nacional decidió ajustar en quienes más lo necesitan y paralizó obras fundamentales para nuestro municipio, valoramos el esfuerzo de la Provincia para sostener y seguir impulsando proyectos en Las Flores. Vamos a continuar trabajando para concretar las obras de infraestructura que transforman la realidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Estuvieron presentes también en las actividades la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard; el director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar; el director del Programa Puentes, Juan Brardinelli; la jefa de Gabinete del Instituto Cultural, María de las Nieves Piovani; la diputada bonaerense Marcela Basualdo; el intendente de Pila, Sebastián Walker; y el presidente del Concejo Deliberante local, Fabián Blanstein.

Continuar Leyendo