Lácteos Mayol: qué dicen las dos campanas sobre el conflicto que moviliza a Udaondo

marzo 5, 2021 | Gremios

Mayol es una empresa familiar instalada desde 1936 en Gobernador Udaondo, un pequeño pueblo de Cañuelas, partido bonaerense con una fuerte tradición láctea. Esta semana la fábrica de la Pyme estuvo paralizada por un reclamo de Atilra. El conflicto divide aguas dentro del pueblo. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La familia Mayol salió a denunciar un accionar “patotero y violento” por parte de delegados del gremio Atilra que mantienen tomada la planta. Además, acusaron al gremio de bloquear la salida del tambo lo que obligó a tirar más de 5 mil litros de leche.

El conflicto generó una división en la pequeña localidad rural del partido de Cañuelas, conocida por ser la sede de la Fiesta del Dulce de Leche. Mayol es un emblema del pueblo. Los trabajadores y los dueños de la empresa son todos vecinos.

Un grupo de vecinos salieron a manifestar su apoyo a la Pyme y realizaron un corte de la ruta 215. “El 80% de los chicos no están de acuerdo con el paro. Reclaman una recategorización. Los chicos no ganan mal pero el sindicato quiere que ganen 150 mil pesos. Si seguimos así o la empresa cierra o habrá que echar la mitad de la gente”, aseguró uno de los propietarios de la firma.

Sin embargo, desde la seccional General Rodróguez de Atilra aseguran que vienen reclamando desde hace años que todos los trabajadores de la úsina sean encuadrados dentro del gremio, ya que actualmente la mitad de los empleados están bajo convenio del gremio de Alimentación y la UATRE, con salarios mucho menores.

“Hace años venimos solicitando qué los dueños de Lácteos Mayol se ajusten a derecho. Pese a las constantes negativas, seguimos luchando, para que se regularice las situacion de los 13 compañeros. Estamos convencidos que finalmente la justicia va a fallar en favor del trabajo digno”, señalaron desde el gremio.


“No es una empresa predispuesta al diálogo. La paciencia de los trabajadores se terminó y nosotros le manifestamos que el único camino era ejercer el derecho a huelga”, señaló el secretario General de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos, que además informó que la Pyme tiene 4 trabajadores “en negro”.

Este viernes, la seccional Lobos del Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por lo que la empresa volvería a funcionar mientras se realizan negociaciones.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *