Conectá con Nosotros

Sexta Sección

La variante Delta llegó a Bahía Blanca y temen por la propagación del virus

Avatar

Publicado

el

En las últimas horas se detectó el primer caso variante Delta en Bahía Blanca. Se trata de un hombre de nacionalidad filipina que arribó a la ciudad desde Buenos Aires junto a otros seis, para realizar trabajos en el puerto local.

Tras el resultado positivo, esa persona fue trasladada a un hotel para cumplir con el aislamiento obligatorio que se fijó, cabe recordar, por decreto presidencial.

El grupo de filipinos, provenientes de México, arribaron al país en un avión de Aerolíneas Argentinas y se dirigieron a un hotel para cumplir con el aislamiento. Una vez que se conoció que uno de ellos estaba contagiado, fue separado.

Fuentes locales indicaron que el paciente contagiado se encuentra asintomático mientras que el resto, por ahora, arrojaron resultados negativos.

Además, están tratando de localizar a quienes realizaron el trayecto en avión Buenos Aires-Bahía Blanca, ya que temen la propagación masiva. Es por esto que la Secretaría de Salud municipal llevará a cabo el rastreo de los ocupantes del avión donde se trasladaban los filipinos.

LEER TAMBIÉN: la Provincia anunció su primer caso Delta por transmisión comunitaria

Qué es la variante delta

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios son intrascendentes. Pero hay alteraciones que pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o peligrosa, y estas son las mutaciones que tienden a dominar.

Actualmente hay miles de variantes del virus que causa la covid-19 circulando en el mundo.

En el caso de la delta -o B.1.617.2-, que fue identificada por primera vez en India en diciembre de 2020, el virus ha experimentado cambios genéticos que le han permitido una mayor transmisibilidad.

Datos publicados por el gobierno británico indican que la delta es entre 40 y 60% más transmisible que la variante alfa (detectada en Inglaterra) y casi dos veces más transmisible que la cepa original del SARS-CoV-2 identificada en Wuhan, China.

Sexta Sección

Video: bombero de Tres Arroyos le salvó la vida a una beba que no respiraba

Avatar

Published

on

bombero héroe tres arroyos

Matías Casen estaba tomando mates en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos cuando una mujer ingresó desesperada pidiendo ayuda porque su beba de 20 días no respiraba. Mediante maniobras de RCP le salvó la vida.

La emergencia ocurrió el viernes, cuando una familia se acercó hasta el cuartel de bomberos de Tres Arroyos con una beba que no respiraba, diciendo que se les había prendido fuego el auto.

De inmediato, Matías Casen procedió a realizar maniobras de resucitación, logrando salvarle la vida. Por precaución y para su seguimiento, la niña estuvo internada el fin de semana, pero ya se encuentra totalmente recuperada.

En diálogo con LU 24, el bombero héroe relató: “Estaba de guardia y se acercaron al cuartel diciendo que se les había prendido fuego el vehículo en que venían. Lo primero que hice fue hacer palmadas y ver si tenía algún objeto que le impidiera respirar, repitiendo la maniobra”, y agregó: «Luego de las maniobras, empezó a llorar, fue muy emocionante”.

“Siempre nos podemos encontrar con situaciones similares, pero esta fue la primera vez que ocurre en el cuartel”, dijo el bombero y destacó la importancia “de realizar estos cursos de primeros auxilios» para que al menos dos personas de todas las familias estén capacitadas para enfrentar estas emergencias».

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Detuvieron a un hombre en Necochea acusado de asesinar a su pareja arrojando el auto al río Quequén

Avatar

Published

on

Magalí Vera

El terrible episodio ocurrió el domingo pasadas las 4 de la mañana, cuando un auto Honda Fit rojo cayó al río Quequén. En el agua fue hallada sin vida Magalí Vera de 34 años, mientras que su marido Javier Cerfoglio nadó hasta la orilla. La pareja volvía de un casamiento y según testigos el hombre la había violentado. El sospechoso de 39 años quedó detenido.

Necochea se encuentra conmocionada por la muerte de una mujer de 34 años en la madrugada del domingo. En la noche del sábado había asistido a un casamiento junto a su marido Javier Cerfoglio que se celebró sobre un complejo ubicado en el kilómetro 9 de la Ruta 86.

Según testigos, Cerfoglio salió de la fiesta visiblemente borracho y en ese estado habría mantenido una fuerte discusión con Magalí. Cámaras de seguridad registraron el Honda Fit circulando a alta velocidad por una zona que no coincidía con el camino de regreso a la vivienda de la pareja.

Testigos que asistieron a la fiesta de casamiento detallaron que ambos se fueron del lugar alrededor de las 4:00 de la madrugada tras una discusión. La última actividad de Magalí en WhatsApp quedó registrada a las 4:30.

Cámaras del Centro de Monitoreo Municipal (COM) registraron el paso a alta velocidad del Honda Fit por la avenida Jesuita Cardiel antes de desviarse hacia la ribera por una calle cercana al Club Necopesca. Un testigo afirmó haber visto a Cerfoglio golpeando a Magalí dentro del vehículo.

Familiares de la víctima confirmaron que Magalí sufría agresiones por parte de su pareja. En ese marco, la muerte que inicialmente parecía un accidente comenzó a ser investigada como femicidio y Cerfoglio quedó detenido por «Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género».

Una de las principales hipótesis es que Cerfoglio arrojó el auto al río a gran velocidad. El acusado fue encontrado por la policía sentado en el barranco sin intentar rescatar a Magalí, quien todavía se encontraba desaparecida. Minutos más tarde su cuerpo fue hallado flotando.

Magalí había trabajado durante muchos años en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) pero recientemente había iniciado un emprendimiento de pastelería.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Detuvieron al Jefe de la Gendarmería en Tres Arroyos por una causa de narcotráfico

Avatar

Published

on

gendarmería tres arroyos

El jefe de la dependencia Tres Arroyos de la Gendarmería Nacional, Nicolás Guzmán Soto, y otras dos personas fueron detenidos este viernes por la madrugada en el marco de un causa por narcotráfico que derivó en siete allanamientos simultáneos.

Nicolás Guzmán Soto se encuentra a cargo de Gendarmería en Tres Arroyos desde febrero de 2022 y llegó al distrito desde el norte del país. Al momento del allanamiento se encontraba durmiendo y quedó detenido.

Además de Guzmán Soto, quedaron detenidas también una ex empleada de la Secretaría Municipal de Seguridad y la integrante de una familia con antecedentes por comercialización de estupefacientes.

La investigación se viene llevando adelante con la participación de la fiscalía del Dr. Gabriel Lopazzo y es una derivación de una causa anterior por narcomenudeo, oportunidad en la cual fueron arrestados cinco sospechosos. Seis de los allanamientos se realizaron en Tres Arroyos y uno en Claromecó.

El operativo contó con la coordinación operativa la hace la Dirección de Drogas Peligrosas con asiento en Bahía Blanca y contó con el apoyo del Grupo Halcón y el escuadrón Tres Arroyos de Caballería.

«Encontrarse con un jefe que tenga una participación activa en estos temas ligados a la droga nos preocupa. Evidentemente, no siempre los hombres que forman parte de estas fuerzas son íntegros», aseguró a La Brújula 24 el secretario de Seguridad del municipio de Tres Arroyos, Juan Apolonio Suárez.

Y detalló: «Esto surgió hace 60 días, cuando Drogas Ilícitas de Bahía Blanca realizó 11 allanamientos y desbarató a una familia completa de apellido Santos, además del secuestro de sustancias y teléfonos celulares. La nueva investigación generó ahora la detención de tres personas por estas horas. Respecto del jefe de Gendarmería debe haber alguna participación necesaria en esta asociación que se dedicaba a la venta de estupefacientes».

«También se allanó el Destacamento, lo cual implica una gravedad institucional porque no solo se trata de su domicilio particular. Guzmán estaba en su vivienda cuando fueron los procedimientos de esta madrugada», precisó el secretario de Seguridad.

Continuar Leyendo