Conectá con Nosotros

Información General

La UNLP construirá su propio laboratorio para producir “medicamentos de interés social”

Avatar

Publicado

el

UNLP laboratorio

El vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se reunió con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, para conversar especialmente sobre dos obras de enorme trascendencia para para la comunidad científica de esa Unidad Académica: la construcción de la Planta Productora de Medicamentos y la remodelación y puesta en valor del histórico edificio del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA).

Ambos funcionarios analizaron los detalles del proyecto para la construcción de una Planta de Producción de Medicamentos destinada a la fabricación de medicamentos no estériles bajo las formas farmacéuticas sólidas (FFS), es decir, comprimidos, cápsulas rígidas, suspensiones extemporáneas, entre otros.

La nueva planta estará vinculada a la actual Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, cuya actividad principal es el desarrollo de medicamentos en FFS para su posterior transferencia a escala productiva industrial. Además, la Planta concentrará el apoyo técnico de centros e institutos dependientes de la UNLP que investigan o tienen experiencia en áreas de conocimiento relacionadas con los medicamentos.

El vicepresidente Tauber destacó que “se trata de un proyecto íntimamente ligado a nuestro modelo de gestión de la Universidad, que encuentra en la producción con perfil social uno de sus ejes fundamentales. Contar con una Planta Productora nos permitirá poner al alcance de cientos de miles de familias aquellos medicamentos de uso común que hoy les están quedando fuera del alcance de su bolsillo”.

“Una vez en funcionamiento, la planta tendrá capacidad para producir 2 millones de comprimidos por mes para Diabetes tratable Tipo 2; entre 4 a 5 millones de comprimidos mensuales para Hipertensión arterial tratable; 2 millones de analgésicos y antitérmicos mensuales, entre otras formulaciones. En total se podrían elaborar en el orden de 12 millones de comprimidos al mes, distribuidos en 7 a 10 medicamentos diferentes”, detalló Tauber.

Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que ya trabajan en forma conjunta con la ANMAT con el objetivo de garantizar que la Planta se ajuste a los más estrictos estándares de calidad en las etapas de producción, control y de logística. Esto incluye además los aspectos constructivos generales.  

En relación a las características del edificio, los responsables del proyecto adelantaron que “se construirá una nave única integradora de diferentes estructuras, las cuales presentan una “cascada” de presiones atomosféricas relativas que permitirá garantizar la debida esterilidad de los ámbitos productivos. Esta gran nave contará con una superficie de 1.500 m2 totales.

Área general

Este esquema constructivo prevé áreas productivas específicas, pasillos de circulación del personal en sus diferentes estratos, como así también de materias primas, productos semielaborados y productos elaborados listos para despacho. Por otro lado, vestuarios generales del personal; laboratorio de control de calidad de productos; servicios de apoyo y almacenamiento (incluyendo una planta de producción de agua farmacéutica, lavadero y pañol de herramientas y depósitos de materias primas, graneles y de producto terminado. También se incluirá una Central de Pesada de productos y un área de mantenimiento.

Por fuera de esta nave “controlada” y biocontenida, se construirán oficinas administrativas y aulas para la formación en el área productiva de medicamentos de estudiantes y graduados de la UNLP.

Planta general

Según explicaron los profesionales de la UNLP, “la Planta producirá comprimidos a través de los procedimientos de Compresión Directa y Granulación Seca. De esta forma se simplifica no solo la tecnología (menos equipamiento y menos servicios técnicos), se acortan los tiempos de proceso, y además se reduce el gasto de energía y se requiere menor asistencia de mantenimiento, sin afectar significativamente la diversidad de medicamentos a producir”.

Puesta en valor y readecuación del INIFTA

Respecto al Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas, (INIFTA), cabe recordar que es un centro de excelencia, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y CONICET, que recientemente celebró su 75º aniversario, lo que lo ubica entre las unidades de investigación con mayor trayectoria de la casa de estudios platense. Está emplazado en el predio de Polo Científico -Tecnológico del denominado Sector Bosque Este, en el boulevard 120 entre 60 y 64

Tauber y Erben analizaron el estado de avance de la obra para la recuperación integral y funcional del enorme edificio de 5.373 m². Concretamente ya se iniciaron las tareas de limpieza e impermeabilización de cubiertas, el desmonte de cañerías obsoletas y en desuso ubicadas en plenos principales, la remoción de torres de enfriamiento en la terraza y equipos en subsuelo. Además, se comenzaron a montar instalaciones eléctricas, de climatización, y de gas a reconstruir a nuevo.

Desde la secretaría de Obras indicaron que “la obra de recuperación integral es particularmente compleja por tratarse de un edificio de gran dimensión, sumado al hecho de ser un inmueble que ostenta soluciones constructivas y tecnológicas casi experimentales para su época, pero hoy largamente perfeccionadas y sistematizadas por la industria”.

Información General

Abrió la inscripción al Boleto Educativo para niveles Terciario y Universitario: los requisitos

Avatar

Published

on

boleto terciario universitario

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires anunció la habilitación del trámite para acceder al Boleto Estudiantil para niveles Terciario y Universitario.

De cara al ciclo lectivo 2024, la medida abarca a las y los estudiantes que no hayan realizado el proceso administrativo con anterioridad y cumplan con los requisitos. Se trata del reconocimiento de 45 viajes mensuales para cada alumno y alumna.

En lo que respecta al nivel Terciario, se debe ser alumno regular; residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo; estudiar en una sede bonaerense, ya sea en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) o las localidades del interior con sistema SUBE. Además, debe contar con el año académico previo aprobado y el o la beneficiaria no debe poseer título terciario o universitario.

En tanto, para el hacer uso del derecho Universitario, se debe residir a una distancia mayor a los 2.000 metros del establecimiento educativo, contar con la totalidad del año académico anterior aprobado. Asimismo, el Boleto Estudiantil es para quienes no cuenten con un título superior.

De esta manera, el gobierno bonaerense avanza con el reconocimiento pleno de un derecho para miles de estudiantes de toda la Provincia.

Cabe señalar que, con el impulso del gobernador Axel Kicillof y el ministro D´Onofrio, el derecho se amplió a todas las Universidades del Interior y a los institutos Terciarios alcanzando a un universo de más de 900 mil jóvenes que pueden acceder a sus estudios en igualdad de condiciones.

“Con el boleto para los niveles universitarios y terciarios logramos que los pibes y pibas puedan llegar a sus lugares de estudio y mantenerse. Sostener a un pibe o una piba que necesita viajar es igualdad, es justicia social”, liquidó D´Onofrio.

Continuar Leyendo

Información General

Un policía mató de un disparo a un joven que amenazaba con suicidarse

Avatar

Published

on

panamericana policía

Un policía bonaerense mató de un disparo en el pecho a un joven de 18 años luego de que éste le apuntara con el arma de fuego con la que ya se había pegado un tiro en un pie y amenazaba con suicidarse, tras una pelea con su novia. El incidente ocurrió sobre la autopista Panamericana, a la altura del partido de Vicente López.

El episodio ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, sobre el cruce de la mencionada autovía y la calle Ugarte, en el norte del conurbano bonaerense, cuando personal policial recibió un llamado al 911 que alertaba sobre una persona que iba a pie empuñando un arma de fuego con supuestas intenciones de quitarse la vida.

Voceros policiales y judiciales indicaron a Télam se trataba de un joven de 18 años identificado como Ezequiel Caetano Coronel, quien cruzaba por la autopista de un lado al otro amenazando con suicidarse con un revólver calibre 38, tras haber mantenido una discusión con su novia, de 17 años, que quería finalizar su relación con él.

«Si vos me dejás, yo me mato», fue una de las frases que Ezequiel le dijo a su pareja durante la pelea, en la cual el joven se autodisparó en su pie derecho.

Luego de eso, Coronel comenzó a dispararle a los autos que circulaban por la autopista, aunque ninguna persona resultó herida.

Fuentes de la investigación aseguraron que Coronel se encontraba acompañado por varios familiares que intentaban convencerlo que desista de su accionar cuando un móvil de la Estación de Policía Departamental de Seguridad (EPDS) de Vicente López se presentó en el lugar.

Según la versión policial, el joven de 18 años, al notar la presencia de los agentes, apuntó su arma, un revólver calibre 38 cromado pero algo oxidado, contra uno de los efectivos, que se desempeña como sargento en la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) de Vicente López.

En esas circunstancias, el sargento le dio la voz de alto, pero se escuchó una detonación y el policía disparó con su pistola reglamentaria contra Coronel, quien recibió un balazo en la parte izquierda de su pecho cayendo herido sobre el asfalto.

A continuación, el joven debió ser trasladado de urgencia al hospital municipal Bernardo Houssay, emplazado a unas 30 cuadras del lugar del hecho.

En aquel centro de salud, el joven convaleciente fue intervenido quirúrgicamente, aunque finalmente falleció producto de la herida de bala que padeció.

Por otra parte, fuentes judiciales precisaron que Ezequiel no registraba antecedentes penales, vivía en José C. Paz y trabajaba en una hamburguesería.

«El joven tenía un problema de adicciones. Él mantenía una relación muy tóxica con su pareja. Todo hace presumir que también quería ultimar a la novia con el arma que llevaba consigo», detalló un investigador con acceso al expediente.

A partir de lo sucedido y al estar involucrado personal de la policía bonaerense, se designó a Gendarmería Nacional (GNA) para las pericias correspondientes.

Los peritos secuestraron el revólver 38 que se encontraba en posesión del fallecido, junto a cuatro vainas servidas pertenecientes al arma de fuego que portaba.

Además, se incautó la pistola Bersa Thunder 9 milímetros reglamentaria del sargento y la vaina del disparo que efectuó contra Coronel.

Las fuentes policiales confirmaron que la operación de autopsia del joven se realizará en la morgue judicial de Lomas de Zamora

El fiscal Gastón Larramendi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Oeste, se hizo presente en la escena del hecho y no tomó temperamento alguno para con el policía al considerar por el momento que actuó en legítima defensa.

Finalmente, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de pericias para determinar con mayor precisión las circunstancias de lo ocurrido.

Comunicarse con Línea de Prevención del Suicidio – Ayuda a Personas en Crisis: 135 (gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires), (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 (desde todo el país). El llamado es personal, confidencial y anónimo.

Continuar Leyendo

Información General

Así quedarán los salarios docentes con el nuevo aumento otorgado por Provincia

Avatar

Published

on

salarios docentes

El gobierno provincial presentó su oferta salarial que está siendo analizada por los sindicatos docentes. El mismo consta de un aumento del 20 % de promedio general de aumento sobre base de cálculo diciembre 2023 a partir del 1 de Febrero del 2024.

El aumento también será percibido por los y las jubilados/as. Además se incrementarán los tramos de las Asignaciones Familiares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el gobierno nacional no va a efectuar las transferencias para el pago de incentivo docente y de conectividad, en consecuencia dichas sumas no serán percibidas con el sueldo de febrero, que se cobra los primeros días de marzo.

Con el nuevo aumento, un maestro de grado pasará a cobrar 355 mil pesos en febrero.

Con una antigüedad de 12 a 14 años cobrará $ 408.924 y con una de 24 o más llegará a los $ 485.975.

En tanto, un preceptor sin antigüedad pasará de $ 254.475 a $ 301.175. Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad alcanzarán 349.920 y los que tengan 24 o más los $ 419.931.

En el caso de los directores de 1ra. categoría, los que sumen entre 7 y 9 años de antigüedad pasarán de $ 471.030 en enero a $ 557.686 en febrero. Por su parte, los quienes tienen 24 años o más de antigüedad quedarán en $ 787.439.

Además, los profesores con 20 módulos (equivalente a dos cargos) alcanzarán en febrero $ 484.461 (en enero estaban en $ 409.174). Los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad llegarán a los $ 583.215 y los de 24 años o más en actividad los $ 723.309.

En el caso de los inspectores los salarios quedarán en $ 1.169.310 para los que tengan entre 12 y 14 años de antigüedad y en $ 1.456.501 para los que tengan 24 o más.

Continuar Leyendo