“La Unión Ferroviaria nos dejó solos”, aseguran los despedidos de Ferrobaires

En las últimas horas, cientos de trabajadores de la operadora provincial de trenes de pasajeros que será disuelta definitivamente el 15 de marzo comenzaron a recibir ofertas de retiro voluntario, jubilaciones anticipadas y notificaciones de despidos.

Los despedidos expresan su enojo con la Unión Ferroviaria, gremio que los debería representar, porque hasta el momento no hizo ningún tipo de declaración, ni brindó ningún tipo de apoyo a los trabajadores cesanteados.

Los trabajadores juntaron firmas para exigir al gremio que realice una asamblea para pelear por su reincorporación que se haría el viernes 2 de febrero en la Seccional Sud. Sin embargo, cuando llegaron al lugar se encontraron con la sede cerrada con candado.

Hasta el momento, los gremios ferroviarios emitieron un comunicado que no menciona los despidos y sólo pide inversión para reactivar los servicios que quedaron suspendidos desde el 2016.

El secretario general de La Fraternidad de Mar del Plata, Jorge Giannone, aseguró a TODO PROVINCIAL: “Cuando se anunció el traspaso a Nación se dijo que había Ferrobaires tenía entre 2.400 y 2.500 trabajadores. Hasta el momento sólo fueron traspasados 1.040 trabajadores, por eso calculamos de mas de mil despidos”.

Este portal accedió a audios de algunos de los trabajadores que con profundo dolor cuentan que fueron cesanteados y expresan un gran enojo a la Unión Ferroviaria, por su ausencia en el conflicto.

“Había compañeros que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016. Es el caso de los 9 compañeros de Tandil que fueron despedidos. Esto aleja cada vez más la posibilidad de que esos servicios sean reactivados”, expresó el dirigente gremial.

Los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno bonaerense incluyen el pago de una indemnización de acuerdo a la antigüedad más un 20% y la continuidad de la cobertura de IOMA por 24 meses. Los que tienen más de 50 años ingresan en un sistema de jubilación anticipada. “Muchos lo rechazan y siguen trabajando para que después no los echen con justificativo por ausentarse a sus puestos laborales”, explicó Giannone.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios