La resistida obra del paso a bajo nivel más grande de La Plata ya está al 80%

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recorió este miércoles los avances de la obra del paso bajo nivel de Avenida 1 y 32. La construcción del túnel ya está al 80%.

La obra adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por Eleprint consiste en que ambas manos de la Avenida 32 pasen por separado bajo las vías y la Avenida 1. A los túneles de 5,10 metros de altura se accederá por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho. Asimismo, incorporados a estos túneles, se realizan cruces peatonales que se vinculan al corredor aeróbico sobre la plazoleta central entre ambas avenidas.

Este proyecto es una obra complementaria en el marco de la electrificación del Tren Roca. Desde su inicio, vecinos de Tolosa se opusieron a este paso a bajo nivel al que llamaron el “pozo de 1 y 32” por considerar que se perjudicará al centro comercial de calle 2 que quedará cerrada.

Además, advirtieron que se perderá una importante zona verde y se eliminará definitivamente la posibilidad de integrar las zonas divididas por el paso de las vías. Distintos especialistas señalaban que la mejor opción era el soterramiento de las vías desde 528 hasta la estación de 1 y 44, obra que estaba proyectada desde hacía más de 50 años.

“Estamos orgullosos de continuar impulsando esta obra porque va a permitir que la ciudad esté mejor conectada, que el tránsito circule mejor y que los vecinos tengan mayor seguridad al transitar”, aseguró durante la recorrida el intendente Julio Garro que defendió a capa y espada el proyecto resistido por los vecinos.

Por su parte, Meoni aseguró: “En el marco de la pandemia, lo que nos pide el presidente Fernández es dar posibilidades de empleo y desarrollo económico. Este tipo de obras ayudan para que se pueda mantener la actividad económica, para que se siga desarrollando la ciudad. Es imprescindible terminarla cuanto antes, así que esperamos estar antes de fin de año inaugurándola”.

El paso bajo nivel de 1 y 32 promete multiplicar por tres la capacidad vehicular actual, por lo que funcionará como un dispositivo urbano que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Sin embargo en un futuro también está proyectado un paso a bajo nivel en 1 y 38.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios