La provincia vivió las mejores vacaciones de invierno de los últimos seis años con récord de turistas
Publicado
el
Más de dos millones y medio de visitantes pasaron sus vacaciones invernales en destinos turísticos bonaerenses. General Pueyrredón, La Costa y Pinamar, los municipios más elegidos.
Según datos oficiales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense, 2.553.246 de visitantes eligieron destinos de la Provincia para vacacionar durante las semanas de receso escolar invernal. Con esos números, la provincia de Buenos Aires tuvo sus mejores vacaciones de invierno en seis años.
Un 10% más que en 2019 y 24% más que en 2021
Los resultados del relevamiento provincial demuestran el crecimiento en el número de turistas y visitantes recibidos en comparación con vacaciones de invierno de los años anteriores: un 24,9% más que en las de 2021, un 10% más que en las de 2019, un 3,7% más que en las de 2018 y un 6% más que en las de 2017.
A su vez diversas localidades bonaerenses registraron una elevada ocupación hotelera durante los fines de semana de vacaciones de invierno, entre ellas, Carhué, Cariló, Chascomús, Costa del Este, Junín, Mar del Plata, Pinamar, San Antonio de Areco, San Clemente del Tuyú, Sierra de la Ventana, Tandil, Tigre y Villa Gesell.
Mar del Plata, La Costa, Pinamar y Gesell los 4 más elegidos
La costa atlántica obtuvo cifras especialmente notorias. Según información de peajes de AuBASa, la cantidad de vehículos que viajó con destino a la costa durante estas vacaciones de invierno fue un 14,8% mayor que la registrada en el mismo período de 2019, antes de la pandemia. Además, los cuatro municipios bonaerenses con mayor afluencia de visitantes en este receso invernal corresponden a la costa: General Pueyrredón, La Costa, Pinamar y Villa Gesell.
El récord en las vacaciones de invierno marca una tendencia: la Provincia ya había registrado este año la mejor temporada de verano en 10 años.
Como parte de su política de Turismo Todo el Año en Toda la Provincia, el Estado provincial lleva adelante distintas herramientas para desestacionalizar la actividad turística, como la realización de los Viajes de Fin de Curso en distintos destinos bonaerenses durante la “temporada baja”; como los subsidios a fiestas populares, que generan actividad en comercios, pymes y cooperativas regionales o como los créditos Provincia Turismo, entre otras políticas de fomento promoción e incentivos al turismo en la Provincia.
El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, habló con Todo Provincial sobre las espectativas para el verano 2025 y aseguró que por su tamaño pequeño confía en que el balneario tendrá sus plazas completas durante toda enero y febrero. Para este año, el municipio le sumó atractivos a su complejo de piletas “Aguas del Pinar”.
“Las expetativas para nuestro balneario son buenas, esperamos un verano con lleno total”, aseguró Gargaglione y aclaró: “Lo que sucede es que nuestra villa es pequeña, tiene apenas 3 mil plazas turísticas. El verano pasado recibimos 18 mil turistas durante toda la temporada y estuvo todo completo”.
Ante una temporada que se anticipa complicada para los principales destinos de la Costa bonaerense por el efecto del atraso cambiario que hace más competitivo a los países limítrofes, principalmente Brasil, los balnearios más pequeños tienen la ventaja de poder completar sus plazas con mayor facilidad.
El jefe comunal relató que San Cayetano se potenció como destino playero alternativo después de la pandemia cuando los turistas comenzaron a buscar lugares más tranquilos. “En unos pocos años duplicamos la cantidad de veraneantes”, subrayó.
A su espectacular playa, el municipio le sumó a su balneario un novedoso complejo de piletas llamado «Aguas del Pinar». El mismo está ubicado en una zona boscosa y ofrece una alternativa para los días ventosos que son habituales en el sur de la Costa bonaerense.
El mismo cuenta con canchas para practicar distintos deportes, 1500 metros cubiertos de piletas para todas las edades y una confitería con barra en el agua que será inaugurada esta temporada, junto a un nuevo sector de juegos infantiles, sombrillas y un cuerpo de baños para damas.
“Este lugar estará alejado unos mil metros del mar, un lugar totalmente reparado y rodeado de pinos que genera como un micro clima”, remarcó Gargaglione sobre este complejo que fue construido con fondos propios y abrirá la temporada el próximo domingo 15 de diciembre.
Un grupo de jóvenes surfistas desarrollaron el primer argentino de generación de olas para surf, un producto que sólo tiene ocho proveedores en todo el mundo. Además, se asociaron a un proyecto real state para construir el primer parque de surf artificial en Luján.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, Ezequiel Fernández Lobo, cofundador de La Ola Group, explicó: «Es un proyecto de gran magnitud y muy ambicioso. Originalmente desarrollamos la primera tecnología de olas artificiales de Argentina en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UBA y el CONICET».
Este grupo de amigos partieron de la premisa de desarrollar una tecnología que hiciera más viable las construcción de máquinas de olas. Para lograron crearon un centro de investigación en Cardales y crearon un sistema propio a base de aire comprimido.
«El surf está teniendo un gran crecimiento después de la pandemia, un verdadero boom. Una de las formas en las que está llegando es a través de piletas de olas. En Brasil hay tres piletas operativas y Uruguay está construyendo una que inaugurará el año próximo», explicó el joven emprendedor.
Y agregó: «Notamos que otras tecnologías eran muy difícil de traer a economías como las nuestras por los costos de importar la maquinaria y entendimos que para poder hacerla viables necesitábamos asociarla a un negocio superior como es el real state, entendiendo que será la tierra la que financiará el proyecto, como sucede con las nuevas canchas de golf».
En ese sentido, explicó que el proyecto para crear una villa de surf en Luján parte de la premisa de que este «nuevo boom del surf viene anclado a esta propuesta de atracciones que son las tecnologías de olas apalancados por un desarrollo turístico y/o residencial que pueda albergar la inversión».
En ese marco, La Ola Group selló un acuerdo con Arkken Gruop, desarrolladora a cargo del proyecto inmobiliaria y dueña de la tierra de 230 hectáreas ubicadas en las afueras de Luján donde se construirá este nuevo barrio cerrado con una playa y pileta de surf. En 2025 comenzarían los trabajos.
“Desarrollamos un sistema generador de olas con insumos pre existentes”
Actualmente, las partes están terminando el proyecto ejecutivo para comenzar a realizar acuerdos con los proveedores de los componentes de la máquina generadora de olas.
«Parte de las ventajas competitivas de nuestra tecnología es que desarrollamos un sistema generador de olas con insumos pre existentes. Eso nos permite eliminar costos de fabricación que nos potencian para poder comercializar este sistema que es el objetivo en esencial de La Ola Group», explicó Fernández Lobo.
Y agregó: «Nuestra tecnología está patentada en Estados Unidos y la presentamos en el Surf Park Summit 2024, el evento más importante de la industria a nivel mundial que se hace en San Diego, California».
El empresario señaló que con el desarrollo en Luján buscan demostrar que se trata de un «modelo de negocios viable y rentable, aportándole valor a un negocio muy fuerte como el inmobiliario».
Este sistema permite regular las olas en altura y forma, adaptándolas a la experiencia de los surfistas. «Nuestra pileta tiene un pico principal que abre de izquierda a derecha y otra para la derecha. Esa onda genera una segunda rompiente para dar clases para principiantes», detalló.
Ubicado estratégicamente sobre Ruta 51, Tapalqué cuenta con su histórico balneario en el arroyo que lleva el mismo nombre que la ciudad, que también tiene un complejo de piletas. Hace poco más de un año, sumó una nueva atracción: su complejo termal que recientemente inauguró piletas y juegos infantiles.
«Su atractivo radica en la combinación perfecta entre la tranquilidad de un pueblo y una amplia oferta de actividades para disfrutar en verano, convirtiéndolo en un lugar ideal para todos los gustos», destacaron desde el área comunal de turismo.
«Esto se vio reflejado en toda la ciudad desde los gastronómicos, los hoteleros y también los comerciantes y nos posiciona cada vez más como uno de los destinos preferidos de los bonaerenses”, dijo Lala Baccioco, directora de Turismo de Tapalqué.
Los atractivos de Tapalqué para el verano
Con capacidad para 300 carpas, Tapalqué tiene un camping propio en su balneario a la vera del arroyo Tapalqué.
Durante diciembre la gente del pueblo comienza a preparase para la reconocida “Fiesta de la torta negra”, que se lleva a cabo los primeros días de enero y convoca a miles de visitantes alrededor del Balneario Municipal.
Tapalqué es reconocida a nivel país por hacer la torta negra más grande, o sea tiene el tamaño de una pizza.
El municipio además ofrece un colectivo eléctrico que realiza visitas guiadas por distintos puntos de interés cultural y social, acompañados por guías turísticos. Estos mismos llegan desde el centro hasta las Termas.
Los precios en Tapalqué
– Termas Tapalqué
Días y horarios: jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 18 hs. Entrada general: $12.500 Jubilados y Pensionados: $9.500 Menores de entre 3 y 12 años: $9.500 Residentes de Tapalqué: $6.500
HOSPEDAJES PRECIOS (en promedio) Precios por día: 2 personas $42.000 3 personas $52.000 4 personas $62.000
HOTEL PRECIOS Habitación Single: $22.000 Habitación Doble Individual/Doble Matrimonial: $38.000
Habitación Triple: $42.000
Suite estándar (base matrimonial): $44.000
Suite (base matrimonial): $47.000
RESTAURANT PRECIOS (en promedio)
Cena completa (entrada, plato principal y postre) $15.000 BODEGÓN Bodegón (plato del día) $7500 PIZZERÍAS (en promedio) Pizzas a partir de $10.000, docenas de empanadas $12.000, hamburguesas $8000.
PARRILLAS (en promedio) Parrilla completa libre (guarnición + postre) por persona $20.000 Menú ejecutivo (parrilla para una persona + guarnición y bebidas) $16.000