La Provincia impulsa un sello para las empresas que garanticen igualdad de género

noviembre 19, 2020 | Provincial

La Ministra Estela Díaz presentó junto a la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el  Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el Sello Construir Igualdad. La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas  públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de las Mujeres señaló: “Es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción”. Y detalló: “Vengo del mundo sindical y la discusión de las brechas salariales para las mujeres es un tema que siempre nos ha causado mucha preocupación. En los últimos años, a partir de la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo, los niveles de movilización, la agenda tomó cada vez más fuerza y densidad, y aparecieron los temas de trabajo y de cuidados”.

Estela Díaz refirió: “Queremos un trabajo de calidad. Y un trabajo de calidad es sin discriminación, sin violencias y con igualdad de género. Sabemos que hay un sistema que segrega en mayor medida a las mujeres, a la diversidad sexual y a otros sectores desde otras intersecciones como población con discapacidad, población aborigen, cuestiones que se van a incorporar en la mirada de lo que significa tener acceso al trabajo con igualdad”.

A través de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, el programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, en servicios privados y en empresas públicas a partir de un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

En este marco, el  Ministro Augusto Costa aseguró que: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales”. Y anticipó: “Muy pronto empezaremos a ver el sello Construir Igualdad en muchas empresas: eso significará que estamos transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción”.

La Ministra Mara Ruiz Malec se refirió al trabajo conjunto para la aplicación del programa: “Dentro de este marco vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora. Si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado solo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”. Dirigiéndose a las y los representantes empresariales y sindicales, la Ministra expresó: “Vamos a hacer fuerza, pero les vamos a pedir fuerza a ustedes también porque las transformaciones, o se hacen colectivamente o no suceden.”

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Lomas de Zamora y China un sólo corazón

Lomas de Zamora y China un sólo corazón

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, se reunieron vía zoom con el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli. Durante la conversación, se abordaron...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *