La Provincia impulsa un sello para las empresas que garanticen igualdad de género

La Ministra Estela Díaz presentó junto a la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec y el  Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, el Sello Construir Igualdad. La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas  públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

La Ministra de las Mujeres señaló: “Es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción”. Y detalló: “Vengo del mundo sindical y la discusión de las brechas salariales para las mujeres es un tema que siempre nos ha causado mucha preocupación. En los últimos años, a partir de la fuerza del movimiento de mujeres, del feminismo, los niveles de movilización, la agenda tomó cada vez más fuerza y densidad, y aparecieron los temas de trabajo y de cuidados”.

Estela Díaz refirió: “Queremos un trabajo de calidad. Y un trabajo de calidad es sin discriminación, sin violencias y con igualdad de género. Sabemos que hay un sistema que segrega en mayor medida a las mujeres, a la diversidad sexual y a otros sectores desde otras intersecciones como población con discapacidad, población aborigen, cuestiones que se van a incorporar en la mirada de lo que significa tener acceso al trabajo con igualdad”.

A través de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, el programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, en servicios privados y en empresas públicas a partir de un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

En este marco, el  Ministro Augusto Costa aseguró que: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales”. Y anticipó: “Muy pronto empezaremos a ver el sello Construir Igualdad en muchas empresas: eso significará que estamos transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción”.

La Ministra Mara Ruiz Malec se refirió al trabajo conjunto para la aplicación del programa: “Dentro de este marco vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora. Si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado solo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”. Dirigiéndose a las y los representantes empresariales y sindicales, la Ministra expresó: “Vamos a hacer fuerza, pero les vamos a pedir fuerza a ustedes también porque las transformaciones, o se hacen colectivamente o no suceden.”

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios