Conectá con Nosotros

Provincial

La Provincia dio el puntapié para comenzar a debatir una nueva Ley de Vivienda y Hábitat

Avatar

Publicado

el

Ley vivienda y Hábitat

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, participó del Encuentro del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat, junto a su par de Gobierno, Carlos Bianco, de Hábitat y Desarrollo, Silvina Batakis y el intendente de La Plata, Julio Alak, con el objetivo de desarrollar propuestas para la elaboración de una nueva ley de que garantice el acceso a la vivienda y el hábitat en la Provincia.

Larroque señaló que “tenemos la tendencia de medir la pobreza por el ingreso, a través de éste, pero no a contemplar todas las implicancias que tiene el hábitat a la hora de generar equidad y justicia social”. Y agregó que “cuando hablamos de hábitat, hablamos de vivienda, pero quizás es más correcto hogar, y si hablamos de hogar hablamos de familia y hablar de familia es hablar de ese núcleo básico de la comunidad”. 

En ese marco, destacó que “el hábitat es fundamental” para resolver cuestiones vinculadas a seguridad y salud, debido a que “no es lo mismo un hábitat ordenado que un asentamiento donde inclusive es complejo brindar los mínimos servicios a la ciudadanía”. En este sentido, observó que dejarle “al mercado la organización del territorio” implica la profundización de las desigualdades, y en esa línea remarcó que el Estado debe asumir “su rol regulador con las tensiones del caso”.  

Por último, resaltó que el Gobierno provincial está “dando un paso fundamental a la hora de convocar a todos los sectores para ordenar la normativa”. Pero agregó que “la Provincia de Buenos Aires no define la política macroeconómica y eso es lo sustancial a la hora de poder tener una política social o una de hábitat o cualquiera”. Y concluyó que “la convocatoria es clara: vamos a debatir de hábitat pero también cómo reconstruimos un proyecto nacional en la Argentina”. 

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, expresó que “los temas de hábitat y de ordenamiento urbano y territorial siguen siendo de absoluta relevancia para nuestra provincia y para sus 135 municipios”. Por esta razón es que la convocatoria al Consejo de Vivienda y Hábitat tiene como objetivo generar “una nueva ley de ordenamiento urbano y territorial y de acceso justo al hábitat”. 

Y señaló: “Es importante debatir un nuevo marco normativo de manera abierta y democrática. Por eso, vamos a realizar jornadas de debate en universidades públicas a lo largo de las ocho secciones electorales de la provincia y junto a todos los sectores interesados, con el objetivo de pensar modelos de territorio y de ciudades más abiertas, más integradas y con mejores condiciones de vida para sus habitantes”.

A su turno, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, expresó que “sabemos que el tema de la vivienda es muy desafiante a nivel global”. Agregó que “venimos a pensar el hábitat en este sentido: de derecho individual, pero de derecho social”. Puso énfasis en que “no hay un desarrollo individual posible sino hay un desarrollo social”, razón por la cual “queremos invitarlos a que entre todos podamos pensar cuáles son las estructuras normativas necesarias que desbloqueen las barreras que hoy tenemos para este desarrollo urbano”. 

Y concluyó que “necesitamos una nueva legislación, normativa que nos permita a nosotros, a ustedes en forma conjunta, la provincia y cada uno de los municipios pensar ese desarrollo integral que incorpore el desarrollo urbano como solución de las problemáticas de derechos humanos en Argentina”.

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Alak, expresó que “este Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat va a ser de suma utilidad para la Provincia de Buenos Aires y para todos los municipios”. Observó que en la capital bonaerense existen 190 barrios populares heredados de la gestión anterior y que hay “más de 400 trámites de barrios privados sin ningún tipo de autorización” que “están afectando gravemente la planificación urbana de la ciudad” y por ende “la calidad de vida de la ciudad, de los vecinos” y “poniendo en riesgo la existencia del cordón hortícola en nuestra ciudad”.

Según se adelantó, con el objetivo de actualizar las leyes actuales de ordenamiento urbano y territorial y las de acceso justo al hábitat, se dará inicio a una serie de debates en distintas universidades de la provincia.

El horizonte de estos encuentros es la creación de una nueva ley que contemple los problemas de ordenamiento actuales y beneficie a las y los bonaerenses.

Participaron del encuentro el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini, la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, y los intendentes  Germán Lago (Alberti), Juan José Mussi (Berazategui), Daniel Standnik (Carlos Casares), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), José Augusto Nobre Ferreira (Guaminí), Juan De Jesús (La Costa), Sebastián Walker (Pila), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). Asimismo, estuvieron presentes legisladores provinciales, funcionarios municipales, representantes de universidades públicas, colegios profesionales y organizaciones sociales.

Provincial

Lucía Iañez: “Detrás de las SAD se esconde un negocio inmobiliario de magnitudes insospechadas”

Avatar

Published

on

La diputada provincial del bloque Unión por la Patria, Lucía Iañez, advirtió que las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) esconden un «mega negocio inmobiliario que perjudica a los pequeños clubes».

Iañez recordó que esta iniciativa viene del año 1995 con Mauricio Macri y después se volvió a implementar en 2005 y 2016, llegando hoy a la cuarta etapa con un Club Hernández y una serie de modificaciones en el estatuto.

“Esa primera experiencia dio a entender que detrás de las SAD se esconde un gran negocio inmobiliario, y el convertir a un club en una empresa todo lo que ésta vea como innecesario lo va a vender o eliminar”, aseguró la legisladora.

«Los clubes se ubican en los mejores lugares de los cascos históricos y avenidas de las ciudades, porque en el tiempo en que se constituyeron las ciudades estaban menos desarrolladas. Sus ubicaciones son un negocio inmobiliario mega millonario«, señaló.

Para aquellos que descreen en este tema Iañez recordó que “cuando Mauricio Macri fue presidente quiso vender el Centro de Alto Rendimiento Deportivo que queda en Avenida Libertador, con un espacio de 115 metros y, con la excusa de que era muy valioso, había que venderlo”.

 Por otra parte, Iañez aseguró que “se quiere importar un sistema que está pensado para países donde la formación deportiva residen en las escuelas y en los clubes sólo se practican deportes de primera división, pero en Argentina la formación deportiva está en los clubes”.

“La incorporación de las SAD, el cambio del tipo societario y por sobre todo quitarle la decisión a los socios respecto de los clubes, que puede tener implicancias muy gravosas en términos generales y hacer desparecer el deporte como lo conocemos porque en Argentina tanto los futbolistas como los deportistas de alto rendimiento se forman en los clubes sociales”, advirtió.

Continuar Leyendo

Provincial

Avanza la histórica obra de la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada

Avatar

Published

on

planta potabilizadora La Plata

El gobierno bonaernse está ejecutando las obras de la nueva Planta Potabilizadora que beneficiará a más 855.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco del Plan Hídrico del Gran La Plata que busca resolver una demanda histórica de la población y mejorando la producción, el abastecimiento y la calidad del agua.

La nueva infraestructura, que se ejecuta en la localidad de Punta Lara, tendrá una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la Planta “Ing. Donato Gerardi”, que funciona hace más de 70 años, permitiendo optimizar la calidad del agua, además de evitar la extracción de pozo de este recurso, que hoy en día resulta necesario para cumplir con el abastecimiento.

Asimismo, el proyecto incluye obras complementarias como una estación de bombeo; la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, junto con un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada, ambos ejecutados con una capacidad de conducción de 10.000 m³/h.

El acueducto de agua tratada se ejecutará desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120 en La Plata, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de la ciudad y la Estación Usina Bosques. Este tramo constituye la primera etapa de la futura obra del acueducto a Parque San Martín, intervención que en su segunda fase posibilitará que, en ese sector, así como en Gambier y en Los Hornos, se reemplace el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.

La nueva Planta Potabilizadora permitirá mejorar el servicio de producción y distribución de agua potable en un 77% respecto a la capacidad actual. Asimismo, mediante el nuevo acueducto de agua tratada se incrementará la capacidad de transporte hacia la ciudad de La Plata en un 85%, permitiendo que se distribuya de forma más eficiente hacia el resto de la zona metropolitana, tanto en las localidades de Gonnet y City Bell como en los municipios de Berisso y Ensenada.

Se trata de una obra estructural que brindará una solución al reclamo histórico de las y los vecinos por los distintos problemas de abastecimiento, escasez y presión de agua en la región capital, garantizando la disponibilidad del recurso con una proyección poblacional para los próximos 20 años.

Una vez finalizados los trabajos y puesta en funcionamiento, la Planta será operada por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), dependiente del MISP.

Plan Hídrico del Gran La Plata

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), avanza con los proyectos del Plan Hídrico del Gran La Plata, con el objetivo de ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región conformada por La Plata, Berisso y Ensenada.

Este Plan está conformado por 5 obras y proyectos en total que se encuentran en diferentes estados de avance y ejecución, que recibirán financiamiento mixto.

Continuar Leyendo

Provincial

“Yendo a contramano”, Kicillof entregó viviendas en Magdalena y una ambulancia en Brandsen

Avatar

Published

on

Kicillof Magdalena

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la entrega de 16 viviendas en el municipio de Magdalena. Luego entregó una ambulancia y equipamiento para el hospital municipal de Brandsen.

“En la provincia de Buenos Aires estamos yendo a contramano del discurso oficial que intenta instalar el Gobierno nacional: aquí reconocemos el derecho de todos y todas de acceder a una vivienda digna”, expresó Kicillof. En ese sentido, el Gobernador subrayó que “promovemos un Estado que planifique de forma eficaz, transparente, y ayude a construir una sociedad más justa e igualitaria en el interior bonaerense”.

No podemos dejar todo en manos del mercado: necesitamos que todos y todos tengan acceso a la vivienda, a mejores prestaciones de salud y educación ya una mejor calidad de vida”, expresó Kicillof y anunció: “A partir del trabajo articulado con el municipio , vamos a terminar de asfaltar las calles en las que todavía no ha llegado el pavimento”.

Con financiamiento del programa Bonaerense II – Solidaridad con Entidades, se entregaron 16 viviendas construidas junto a la Asociación Mutual Eva Perón, en el marco de un proyecto de $872 millones que prevé también la ejecución de otras 16 soluciones habitacionales.

Kicillof en Brandsen

Kicillof luego visitó el partido de Brandsen donde puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad y entregó equipamiento para fortalecer las prestaciones del Hospital Municipal Francisco Caram. Fue junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el intendente, Fernando Raitelli; y la secretaria de Salud local, Laura Reale.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “Algunos afirman que fortalecer la salud pública no es una inversión, sino un gasto innecesario. Nosotros creemos exactamente lo contrario: quienes no cuentan con los recursos para acceder a la atención en salud necesitan del Estado para que les garantice ese derecho”.

“El de hoy es un claro ejemplo de esta convicción: estamos entregando la segunda ambulancia en Brandsen para fortalecer el sistema de salud pública y minimizar el impacto que está produciendo el abandono del Gobierno nacional”, señaló el Gobernador y resaltó: “En la provincia de Buenos Aires no solo tomamos un posicionamiento teórico, hacemos mucho más que eso: cumplimos con el mandato que nos otorgó nuestro pueblo para defender la salud, la educación, la seguridad y el trabajo”.

Con una inversión de $130 millones, se puso en marcha una ambulancia de alta complejidad, la segunda unidad para el distrito y la N°327 en todo el territorio bonaerense. Además, se efectuó la entrega de un ecógrafo para el hospital municipal y de cinco computadoras que serán utilizadas para poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital.

Durante la jornada, se inauguró también la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) del hospital para atender a personas con discapacidades y concentrar todos los trámites necesarios para dar respuestas a solicitudes de medicamentos, prótesis, suplementos nutricionales y otras prestaciones específicas.

Continuar Leyendo