La Provincia continúa libre de Sarampión: llaman a vacunarse a un año del cese del brote

julio 7, 2021 | Provincial

Se cumple el primer aniversario de la detención del grave brote de Sarampión que atravesó el territorio bonaerense entre agosto 2019 y marzo 2020.

En marzo 2020 se logró interrumpir el brote y tras 12 semanas sin casos, se dio por concluido el 7 de julio del año pasado. La decisión política del Gobernador Axel Kicillof y la rápida acción de su Ministerio de Salud logró bloquear la circulación del virus en la Provincia.

Hoy el territorio bonaerense continúa libre de esta enfermedad.

La estrategia de control incluyó la aplicación de 300 mil vacunas en las Regiones Sanitarias en donde se registraba el mayor número de casos; se entregaron alrededor de 400 becas para epidemiólogos y vacunadores en toda la provincia; y se capacitaron equipos de respuesta rápida al brote; entre otras medidas adoptadas.

Cabe recordar que tras 20 años sin circulación endémica en el país, el brote de Sarampión registró un total de 155 casos en 20 municipios del Conurbano bonaerense.

“Se trabajó con mucho esfuerzo junto a todos los municipios y un gran grupo de enfermeros y epidemiólogos, que se cargaron esto al hombro”, destacó Patricia Campos, directora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud bonaerense.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa.

Vacunación para prevenir la enfermedad

La pediatra Patricia Campos instó a los y las bonaerenses a vacunarse para evitar la reaparición de enfermedades controladas como el Sarampión: “las vacunas son seguras y pueden acercarse a vacunarse en los centros de salud más próximos a sus domicilios”.

Y recordó: “Hay más de 2 mil centros de salud municipales y hospitales provinciales con vacunatorios en todo el territorio bonaerense y la vacunación de calendario es obligatoria y gratuita”.

El Sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y muy contagiosa.

Se previene con la vacuna triple o doble viral. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis: una a los 12 meses y a los 5 años de edad. Deben pasar 14 días para recibir cualquiera de las vacunas del Calendario, si tenés 18 años o más y te aplicaste la vacuna contra COVID-19.

Las y los mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión y rubéola.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!