Conectá con Nosotros

Información General

La Provincia construirá centros de acopio para productos de cooperativas y la agriculta familiar

Avatar

Publicado

el

Programa Abastecer

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezaron el lanzamiento del Programa Abastecer, destinado a la construcción de espacios de acopio de productos de la Economía Solidaria, y así mejorar la capacidad comercial y productiva del sector.

Para llevar adelante esta iniciativa interministerial, Larroque y Katopodis, junto al titular del Fideicomiso Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo, firmaron un convenio de colaboración entre ambas carteras para la constitución de 20 galpones de acopio y distribución mayorista de productos de la Economía Solidaria y de la Agricultura Familiar, en distintos puntos de la Provincia. 

De este modo, se impulsa un acuerdo estratégico con dos organismos que vienen desarrollando acciones para el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias.

Participaron del evento el subsecretario de Vinculación e Integración Regional del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Oscar Minteguía; la directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Florencia Villar; la directora de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguela Varela; y la académica especializada en soberanía alimentaria, Patricia Lizarraga. 

Larroque calificó la iniciativa del programa como “una epopeya que debemos al esfuerzo del Gabinete, pero fundamentalmente a la capacidad del gobernador Axel Kicillof”, en tiempos donde “el presidente combate permanentemente al Estado y a las organizaciones comunitarias, y no cree en la solidaridad. Nosotros pensamos de manera antitética” afirmó.

Y agregó que “este esfuerzo y esta gesta de tratar de que todo nuestro pueblo acceda a un derecho tan básico como es la alimentación” ocurre porque “el gobierno de la provincia de Buenos Aires es el del pueblo, no solo porque en nuestra inspiración están los 17 millones de bonaerenses, sino porque consideramos que es el pueblo el protagonista”.

Katopodis, en tanto, afirmó: “Este es, por supuesto, un eslabón más de toda la infraestructura pública que estamos llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo productivo, la generación de empleo y la consolidación de actores sociales y organizaciones comunitarias cooperativas fuertes”. Y continuó: “El gobernador Kicillof va a seguir poniendo la política pública y todos los esfuerzos como escudo de nuestra gente”. 

Mientras que Cáccamo señaló que “Fuerza Solidaria es una experiencia de gestión de fideicomiso diferente”, con “un eje puesto en lo social, primeramente en las organizaciones, y no en las finanzas”. Y en ese sentido, valoró que “el Banco Provincia es una pata fundamental” de este programa, con el Ministerio como autoridad de aplicación.

Cómo serán los centros de acopio de productos de la economía social

Abastecer es un programa destinado a las y los productores de la provincia, en el que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad financiará el equipamiento de los galpones a través de la generación de aportes no reintegrables y/o de subvenciones.

Dichos espacios serán construidos por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, contarán con una superficie cubierta de 200 metros cuadrados y estarán destinados al acopio de productos provenientes de la Economía Solidaria y de la Agricultura Familiar (ESAF).

Este acuerdo nace de la articulación entre la Dirección Provincial de Economía Social y el Fideicomiso Fuerza Solidaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y la Dirección de Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas. De esta manera, se garantiza el establecimiento de espacios de acopio y la distribución mayorista de alimentos de la ESAF.

En esta primera etapa participan los municipios de Pilar, Moreno, Berisso, La Plata, Ezeiza, Almirante Brown, San Martín y Berazategui, cuya función será esencial en la articulación con la Provincia para permitir el uso de la tierra donde se montarán los galpones a construir. 

A su vez, el Fideicomiso Fuerza Solidaria otorgará financiamiento para que cuenten con el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de los circuitos productivos.  

Además estuvieron presentes el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y la jefa comunal de Moreno, Mariel Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales. 

Por otra parte, hubo representantes de las siguientes organizaciones civiles: FUNCAT, CNCT, FETRAES, Movimiento Evita, Barrios de Pie, UTT, Alta Red, FECOAPI, Construcción Colectiva, Alimentos Cooperativos, CONARCOP, MNER, FACEPT Agrario, FECOFE, Cooperativa La Justa, la Confederación Argentina de Mutualidades, la Federación de Mutuales de la Provincia de Buenos Aires (FEMBA) y el Centro de Estudios Urbanos Regionales CEUR-CONICET. 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Choque fatal en Campana: un camión se cruzó de mano y murió el conductor de una camioneta

Avatar

Published

on

accidente campana

Un camión con carga se cruzó de mano en la Ruta Nacional 9 en Campana e impactó de frente contra una camioneta, cuyo conductor murió en el lugar. Por el accidente fatal hubo un corte total sentido Capital Federal.

El estremecedor siniestro tuvo lugar este jueves por la mañana en la RN 9, altura Campana en km 72, cuando un camión que transportaba botellas vacías se cruzó a la mano contraria y chocó de frente contra una pickup Amarok.

Por el hecho el conductor de la camioneta murió, mientras que su acompañante fue trasladado con lesiones leves al hospital municipal de Campana.

Desde Autopistas del Sol informaron que columnas de iluminación y flex beam resultaron dañados por la colisión.

A su vez, confirmaron que la remoción del camión y la camioneta provocará demoras de más de 4 horas, motivo por el cual solicitan evitar la zona.

Sobre la calzada están los dos vehículos, pero también vidrios de las botellas de cervezas que transportaba el camión, de la marca Iveco.

Continuar Leyendo

Información General

Eduardo Cerdá sobre el INTA: “¿Que tipo de institución científica es una que prohíbe una parte de la biblioteca como la agroecología?”

Avatar

Published

on

Eduardo cerda agroecología

El ex director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, habló con Todo Provincial sobre la denuncia realizada por trabajadores del INTA respecto a la reciente prohibición del uso en documentos y publicaciones oficiales de palabras como agroecología, biodiversidad y prohuerta, entre otras. “Es muy triste”, expresó.

El gremio Apinta denunció censura al interior del INTA a partir de una circular de las autoridades del organismo prohibiendo el uso de los términos “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta” en documentos y publicaciones.

En diálogo con Todo Provincial, el exdirector nacional de Agroecología Edgardo Cerdá aseguró: “Es muy triste que una institución de tecnología agropecuaria intente prohibir palabras como sustentabilidad, agroecología o cambio climático”, y cuestionó: “¿Qué tipo de institución científica es una que cercena una parte de la biblioteca?”.

«Hay más de 100 municipios que fomentan la agroecología y más de 2 mil productores que encuentran en ella una alternativa a una forma de producir que está trayendo muchos problemas y está contaminando el aire, el agua y el suelo».

Eduardo Cerdá señaló que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza “aparecía mencionado el término agroecología” y contó que con el cambio de gobierno decidió “esperar si había algún tipo de directiva o intercambio” pero nunca tuvo una respuesta.

“Es más, renuncié a mi cargo el 15 de marzo y ni siquiera en ese momento respondieron a pesar de que era una dirección nacional, un nivel jerárquico alto. Ni siquiera se manejan con respeto en lo humano”, lamentó uno de los máximos referentes de la agroecología en el país.

Cerdá recordó que anteriormente que el INTA canceló el proyecto Sprint que “había demostrado que la gente testeada tenía agroquímicos en orina, materia fecal, sangre, alimentos, agua y en el aire que respira en niveles mucho más altos que en Europa”.

Sobre esta nueva medida, consideró: “Creo que el mayor impacto lo sufrirán los trabajadores del INTA donde funciona una red de agroecología y ahora no podrán sumarse a trabajos conjuntos”.

Eduardo Cerdá: “El modelo dominante se está nutriendo de muchos conceptos de la agroecología”

Cerdá aseguró que “está demostrado que la agroecología da respuestas ante las no respuestas del modelo dominante”, y advirtió: “Es más, el modelo dominante se está nutriendo de un montón de conceptos de la agroecología como puentes verdes, cobertura, diversidad y bio insumos que antes rechazaban”.

El exfuncionario destacó que “la agroecología es mucho más amplia” y “entiende mucho más lo biológico y deja de pensar a los cultivos y los suelos como elementos mecánicos”.

“Esa falta de visión y la concentración en los cultivos de mayor renta terminaron produciendo una falta de biodiversidad. Actualmente, el 70% de la tierra del país están sembrados con soja y maíz. Está demostrado que hemos perdido el 50% de la fertilidad”, apuntó Eduardo Cerdá.

Y alertó: “Estamos perdiendo suelo y las malezas son cada vez más resistentes por lo que aumentan cada vez más las dosis de agroquímicos generando problemas sanitarios y de contaminación a todo nivel”.

Sobre el futuro de la agroecología, el especialista subrayó que “los productores que entienden como es la agroecología ya no vuelven al modelo anterior que les demanda mayores costos y dependencia tecnológica”, y agregó: “Los municipios, aunque tienen presupuestos muy acotados, intentan acompañar. En las facultades hay cada vez más investigaciones, tesis doctorales y cursos vinculados a la agroecología”.

Continuar Leyendo

Información General

Un tren de pasajeros arrolló un auto en Mar del Plata y murió una nena de 10 años

Avatar

Published

on

accidente tren Mar del Plata

Un tren de pasajeros que había partido desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución embistió a un vehículo que cruzaba un paso a nivel en inmediaciones de El Sosiego, sin advertir la presencia de la formación. Murió una niña de 10 años, hija de la mujer que conducía el vehículo.

El trágico episodio ocurrió este miércoles cerca de las 14 horas en un cruce de vías ubicado a la altura del kilómetro 391 de la Ruta 2.

Como consecuencia del impacto contra la formación 303, una niña de 10 años murió en el lugar y su madre resultó herida, pero su vida no se encuentra en peligro.

Aunque todavía no trascendió su identidad, fuentes policiales detallaron que el automóvil Peugeot 207 era conducido por una mujer de 54 años, madre de la víctima fatal que viajaba como acompañante.

Según trascendió, producto de la colisión, el auto volcó y las ocupantes fueron despedidas del mismo.

En un primer momento algunos pasajeros del tren socorrieron a las víctimas hasta la llegada de personal de Bomberos Camet, del puesto caminero y de la ambulancia del SAME que traslado a la conductora al HIGA de Mar del Plata, con politraumatismos y pérdida de conocimiento. Según trascendió, su vida no corre peligro.

Tomo intervención judicial la fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Pablos Cistoldi, que inició un expediente por homicidio culposo con notificación al motorista del tren de 39 años.

Continuar Leyendo