Conectá con Nosotros

Información General

La Provincia advierte sobre un “récord” de intoxicaciones por monóxido de carbono

Avatar

Publicado

el

monóxido de carbono

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió que en los primeros cinco meses del año se registró un récord de intoxicaciones por monóxido de carbono. Revisar estufas, ventilar y sacar braseros de lugares cerrados son medidas clave para prevenir cuadros graves.

Con el descenso de las temperaturas y la necesidad de calefaccionar los hogares, las intoxicaciones por monóxido de carbono pasaron de 31 casos en los primeros cinco meses del 2023 a 77, en comparación con el mismo periodo de 2024, según datos epidemiológicos de la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que es clave revisar los artefactos, ventilar los ambientes con frecuencia y hacer una consulta al centro de salud más cercano si se perciben síntomas como mareos, náuseas y dolor de cabeza.

La estadística a cargo de la cartera sanitaria bonaerense muestra a su vez que éste es el año con más intoxicaciones ambientales por monóxido de carbono de los últimos cinco. Incluso, se presume que en realidad son muchas más, porque gran cantidad de personas que las sufren no consultan a un centro de salud y, por lo tanto, no es posible tener un registro oficial de esos sucesos.

“El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de hidrocarburos como el carbón o el gas”, explicó la subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani, y agregó que “como no tiene olor, color, ni sabor y no es irritante, se dispersa con facilidad en ambientes cerrados y las personas suelen no percibirlo, sin embargo, constituye la principal causa de muerte por envenenamiento en todas las edades a nivel mundial”.

En el país, se registran unas 200 muertes y unas 40 mil intoxicaciones prevenibles cada año por este gas que invade los ambientes cuando falta oxígeno y cuando las estufas, cocinas, calefones y termotanques a gas no funcionan correctamente. También, las parrillas o braseros a leña o carbón y los calentadores colocados en ambientes cerrados pueden ser fuente de monóxido e intoxicar.

Para dar respuesta a la magnitud de este problema, el ministerio de Salud bonaerense creó un sistema de vigilancia de intoxicaciones ambientales y un circuito de atención, y realiza capacitaciones dirigidas a equipos de salud provinciales y municipales para mejorar el diagnóstico y la notificación de estas intoxicaciones.

Cuando una persona llega a una guardia o centro de salud con los síntomas de intoxicación por monóxido, se realiza una interconsulta con el Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX), que asiste las 24 horas los siete días de la semana todo tipo de urgencias toxicológicas. Cuenta con una línea gratuita, el 0800-222-9911 para ofrecer atención telefónica los 365 días del año y con un Whatsapp, el 221 669 3243.

Intoxicación por monóxido de carbono: signos de alarma

Sentir dolor de cabeza, mareo, náuseas, taquicardia e inestabilidad al caminar pueden ser síntomas de una intoxicación con monóxido de carbono. El avance del cuadro puede llevar a la pérdida de conciencia y a casos mortales.

Por lo tanto, es vital ventilar los ambientes donde haya artefactos que generen combustión. No se deben utilizar hornallas ni el horno para calefaccionar, tampoco se debe dormir con estufas encendidas que no tengan salida al exterior o con braseros en ambientes cerrados. Es recomendable que todos los años, antes de encenderlas, las estufas sean revisadas por un gasista matriculado, al igual que el resto de los artefactos a gas.

También es clave limpiar el tiraje de parrillas y chimeneas ubicadas en ambientes cerrados y ventilarlos varias veces al día. En caso de sentir síntomas de intoxicación, abrir las ventanas y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano. Ante una emergencia llamar al 107 Emergencias o al 103 Defensa Civil.

Cómo evitar las intoxicaciones con monóxido

  • Ventilar SIEMPRE los ambientes donde haya artefactos que generen combustión (estufas a gas, leña, carbón, braseros, etc.)
  • No usar hornallas ni hornos para calefaccionar
  • No dormir con estufas prendidas que no tengan salida exterior
  • Limpiar el tiraje de parrillas y chimeneas ubicadas en ambientes cerrados
  • Todos los años antes de prender los artefactos a gas verificá su funcionamiento con un gasista matriculado
  • Las llamas de los artefactos a gas deben ser de color azul. Si son naranjas la combustión no es correcta y puede estar contaminando el ambiente
  • En caso de sentir dolor de cabeza, mareos, náuseas o vómitos: abrir las ventanas, apagar los artefactos de calefacción y acercarse al centro de salud más cercano.

Información General

Subsidios: quiénes deben inscribirse al RASE antes del 4 de agosto

Avatar

Published

on

subsidios RASE

El gobierno nacional determinó que antes del 4 de agosto deben anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) todas aquellas personas que nunca se inscribieron al mismo, entre ellos, quienes accedieron al subsidio en forma automática por ser beneficiarias de la tarifa social.

Por ejemplo, de 18 mil hogares que entran en esta categoría en La Plata, un 45% corresponde a personas jubiladas y pensionadas; un 27%, a sectores alcanzados por programas sociales; y el resto, a personas con discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.

En paralelo, deben inscribirse quienes cumplan con los requisitos para recibir el subsidio y nunca se hayan anotado, y también es necesario que los vecinos y vecinas que sí se hayan inscripto pero cuya situación de ingresos, patrimonial o de composición del hogar haya cambiado actualicen sus datos.

Para evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, las personas interesadas pueden inscribirse o modificar sus datos en la web del RASE.

Para realizar la gestión es necesario tener a mano las facturas de los servicios, de donde se podrán extraer los números de medidor, nis y cliente, además de otros datos necesarios que solicita el formulario.

También se debe tener el último ejemplar del DNI del usuario, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

Hay tiempo de anotarse en el RASE y no perder los subsidios hasta el 4 de agosto. En caso de no hacer el trámite, el usuario terminará pagando los servicios de luz y gas sin subsidios, como el sector de mayores ingresos.

Continuar Leyendo

Información General

Por la crisis, cada vez más personas utilizan el carnet de PAMI de padres y abuelos para comprar medicamentos

Avatar

Published

on

PAMI medicamentos

Mientras el consumo de medicamentos se desploma, la dispensa de medicamentos con cobertura de PAMI aumentó un 9%. «Es evidente que hay un trasvase porque no puede ser que PAMI suba si todo el mercado está cayendo», aseguró a Todo Provincial Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En diálogo con Todo Provincial, el presidente de COFA, Ricardo Pesenti, alertó que durante el primer cuatrimestre del 2024 la venta de medicamentos registra una baja interanual del 45% medido en unidades. Además, señaló que hay un «trasvase de consumo a PAMI».

«Lo que vemos en general es que hay un trasvase de consumo a PAMI», explicó Pesenti y agregó: «Los que se quedan sin cobertura porque perdieron su trabajo, no pueden abonar la prepaga o tienen una obra social que cubre muy poco, utilizan la obra social de sus padres sus abuelos para consumir los medicamentos».

Al respecto, el represente de los farmacéuticos comentó: «Nosotros no podemos ver la irregularidad porque recibimos la receta de PAMI firmada por un médico pero es evidente que este trasvase está sucediendo porque no puede ser que si todo el mercado está cayendo PAMI suba un 9%».

Y detalló: «Nosotros habitualmente en la ciudad de La Plata teníamos un mix con mucho más recetas de IOMA que de PAMI. Sin embargo, actualmente en la mayoría de los casos recibimos más órdenes de PAMI».

Pesenti aseguró que hasta ahora PAMI «está cumpliendo con los plazos de pago». Sin embargo, advirtió que la mayoría jubilados a los que les recetan medicamentos que no tienen cobertura «no los llevan».

«Los farmacéuticos en Argentina ya tenemos una experiencia en crisis y acompañamos a los pacientes. Les adelantamos alguna medicación, los guiamos con las opciones más económicas y los esperamos con la receta o el pago», subrayó.

Continuar Leyendo

Información General

Viajaban por Ruta 2, chocaron contra un carpincho, volcaron y casi se matan

Avatar

Published

on

ruta 2 carpincho

El accidente ocurrió este jueves en la Autovía de la Ruta 2, a la altura de Dolores. Un automóvil con dos ocupantes chocó contra un carpincho que se subió a la traza y volcó. Se salvaron porque llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Este jueves por la noche en el kilómetro 202 de la Autovía 2, un vehículo Nissan Advance sufrió un despiste seguido de vuelco tras impactar contra un carpincho.

Las dos personas que viajaban a bordo del auto tenían colocado el cinturón de seguridad y, a pesar de que el rodado dio más de un tumbo, resultaron ilesas.

El Nissan Advance terminó sobre el cantero central de la autovía con el frente detrozado, al igual que los cristales y también el techo.

El carpincho es  una especie autóctona de la provincia de Buenos Aires. Es el roedor viviente de mayor tamaño del mundo, pudiendo un ejemplar adulto llegar a pesar más de 60 kilos.

Es una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. En algunas áreas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, se ha extendido su distribución.

Continuar Leyendo