Conectá con Nosotros

Medio Ambiente

La provincia abre las reservas naturales para las vacaciones de invierno

Avatar

Publicado

el

Para aquellos que quieran conectarse con la naturaleza, conocer sitios históricos y practicar senderismo o navegar, la Provincia de Buenos Aires abre tres de sus reservas naturales de lunes a lunes durante estas vacaciones, con distintas propuestas.

Administradas por el organismo ambiental bonaerense (OPDS), las Áreas Naturales Protegidas conservan su biodiversidad, tienen servicio de guardaparques, visitas guiadas y precios accesibles. Con paisajes de sierras, bosques, playas, ríos, selva y espacios verdes para disfrutar al aire libre: una alternativa diferente por fuera de las grandes ciudades.

Parque Provincial Ernesto Tornquist, conocido por el Cerro de la Ventana

A 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra este Parque Provincial y reserva natural que contiene al Cerro de la Ventana, una formación que puede apreciarse desde el ingreso al parque y también con una de las visitas guiadas de mayor duración.

En este parque hay circuitos guiados de alta, media y baja dificultad. Los aficionados a estas actividades, tienen propuestas de senderismo de hasta 6 horas de duración como es la Garganta del Diablo o Hueco de la Ventana, donde encontrarán grandes saltos de agua; otros destinos son los piletones naturales, las cuevas arqueológicas y la Cueva del Toro, donde aún permanecen las pinturas rupestres que realizaran las tribus de cazadores que habitaron hace miles de años esa región. Otra de las propuestas en el ascenso al Cerro Bahía Blanca, a 739 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un ascenso autoguiado de esfuerzo medio. Permite una grandiosa vista panorámica del Abra y de todo el Parque. Tiene una duración aproximada d 2 horas.

nieve2017

También hay un jardín botánico para conocer. Aquellos que gustan del paisaje invernal, pueden llegar a encontrarse con la nieve cayendo sobre las sierras, como sucedió hace dos semanas atrás. Para quienes gustan de acampar, dentro de la reserva también se encuentra un camping privado.

Horarios Vacaciones de Invierno: Todos los días de 9 a 17 hs.
Entrada General: Mayores 50 $ – Menores (6 a 12 años) 30 $.
Las actividades guiadas tienen un costo adicional.
Consultas: (0291) 491-0039

Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuen Có – Monte Hermoso

Ideal para aquellos que buscan lugares donde observar arqueología prehistórica y gustan de caminatas por la playa. La Era Cuaternaria se conserva a través de fósiles y huellas que pertenecieron a los grandes mamíferos extintos como el Megaterio o el Toxodon. Incluso hay huellas de pies humanos de 7 mil años de antigüedad.

Reserva Pehuencó

El paisaje es típico de la costa bonaerense, dunas con vegetación entre los que aparecen cuerpos de agua temporales. También se puede realizar avistaje de aves como el pecho amarillo, ñandú y carancho, entre otros.

Siempre presentes, están los peludos y lagartijas que hacen sus característicos hoyos en la arena. Para visitas guiadas contactarse por vía telefónica o correo electrónico.
Contacto: (0291) 15 -4737265 ó a reservapehuencomonte@hotmail.com

Isla Martín García

Para llegar hay que navegar desde el puerto de Tigre, durante 3 horas. Ubicada en la confluencia del río Uruguay y el Río de la Plata, aquí conviven la historia y la naturaleza. Sus costas con playas naturales de rocas y arena ofrecen un paisaje muy particular gracias a la enorme variedad de aves, como garzas, patos y gallaretas. También es frecuente encontrar tortugas de agua y carpinchos. Tiene un Museo Histórico, la cárcel donde hubo personajes de nuestra historia, la casa del poeta Rubén Darío y la Panadería de la Isla, que data de 1913, donde elaboran un pan dulce memorable.

CSC_0358

Se pueden hacer caminatas nocturnas y safaris fotográficos. Hay hasta un laberinto de vegetación para jugar en familia. Las salidas en lancha se realizan los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados a las 8.30 desde Tigre y el regreso es a las 20:00. Informes: (011) 5353 9005/ (011) 4749 0931 / 2369 / 0329

Medio Ambiente

Alberto Fernández y Katopodis inauguraron el primer hospital de Los Cardales

Avatar

Published

on

El presidente inauguró el primer hospital de Los Cardales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; y el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni inauguraron el Hospital Modular de Los Cardales, el primero de esta localidad de Exaltación de la Cruz, y que forma parte de la Red de Infraestructura Sanitaria.

“Lo que nosotros queremos es llevar salud a cada rincón de la Argentina, a los que habitan en el interior de la Patria”, expresó el Presidente Alberto Fernández y continuó: “De eso se trata el federalismo, y por eso persistimos en nuestra lógica y llevamos casi $50.000 millones invertidos en centros de salud. Es lo que la Argentina necesita, y lo hacemos porque estamos convencidos de que lo que hace falta es un desarrollo más igualitario”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy en Exaltación de la Cruz inauguramos el primer Hospital de Los Cardales, la obra 2.803 que terminamos en el país. Es una decisión política que nunca más haya desinversión en el cuidado de la salud de las argentinas y argentinos”.

“Finalizar cada una de las obras que iniciamos es la manera más clara de contar qué proyecto de país estamos construyendo todos los días. A esta Argentina la vamos a levantar, porque ya lo hicimos y nos toca a nosotros hacerlo otra vez”, concluyó.

El Ministerio de Obras Públicas construyó un nuevo hospital modular para la atención de emergencias y cuidados primarios, a partir de una inversión de $327 millones. Los trabajos fueron ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas con financiamiento del Tesoro Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud, y a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS).

La nueva unidad posee una superficie de 990 m2 y cuenta con consultorios generales, ginecológicos y obstétricos, salas de shock room con 3 camas para la atención de emergencias, y 3 habitaciones con capacidad para 2 camas de internación cada una.

También, posee una sala de enfermería, laboratorio, sala de rayos X, farmacia y vacunatorio. Asimismo, se realizaron las conexiones de servicios y obras complementarias que permiten garantizar la seguridad y accesibilidad del edificio.

El nuevo Hospital Modular beneficia a las y los 29.805 habitantes de Los Cardales y se constituye como un centro de salud estratégico, ya que es es el primero de este tipo que se construye en Los Cardales, que hasta ahora solo contaba con un Centro de Atención Primaria de la Salud.

La obra además ayudará a descomprimir la demanda del Hospital Municipal San José, ubicado en la localidad aledaña de Capilla del Señor.

También participaron de la actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; y el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri, entre otras autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores y legisladoras, intendentes y trabajadores del hospital.

 

Red de Infraestructura Sanitaria

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, y en el marco de la pandemia de COVID-19, puso en marcha 280 obras e intervenciones en hospitales y centros de salud ubicados en las 23 provincias y CABA, a través de una inversión de más de $49.948 millones para fortalecer el sistema público de salud en toda la Argentina.

Entre las principales obras, se destacan los 12 Hospitales Modulares de Emergencia y los 15 Centros Modulares Sanitarios de Frontera ya finalizados, además de la construcción de 46 nuevos Centros Modulares Sanitarios (32 finalizados, 10 en ejecución y 4 en proyecto) y 31 Centros de Aislamiento Sanitario en unidades penitenciarias (28 finalizados y 3 en ejecución), así como ampliaciones, refuncionalizaciones e intervenciones en hospitales y centros de salud.

 

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

La draga más ecológica del mundo finalizó los trabajos de mantenimiento en el Puerto de San Nicolás

Avatar

Published

on

Fueron 14 días de operación constante donde se removieron más de 85 mil metros cúbicos de sedimentos, lo que equivale a 35 piletas olímpicas de natación. Las tareas se desarrollaron en el canal de acceso y la zona del muelle, lo que garantiza los 10,05 metros de profundidad que requieren los buques para operar.

GESTIÓN DEL PUERTO DE SAN NICOLÁS

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, junto a trabajadores portuarios, recorrió la draga y acompañó a la tripulación mientras desarrollaba las tareas.

Comerio, que se mostró muy satisfecha con el esquema de inversiones que se viene desarrollando en el Puerto de San Nicolás, destacó que “el dragado era una parte fundamental de nuestro diagrama de inversiones previsto para el año en curso, que implica más de 1000 millones de pesos abocados a mejorar la operatividad y productividad de nuestra unidad productiva”.

A su vez, manifestó: “es un orgullo que podamos realizar este trabajo con una draga que cumple las normas más estrictas en cuestiones ambientales, y que actualmente se encuentra operando bajo la condición de barco de bandera Argentina con el 100% de su tripulación nacional».

BARCO DE BANDERA ARGENTINA

La draga Alfonso de Albuquerque fue diseñada especialmente para la remoción y limpieza de suelos blandos y sueltos, con una eslora de 89,3 metros y una manga de 22 metros, con 3500m3 de capacidad y hasta una profundidad de 27,6 metros. Es el primer buque del mundo en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V.

Continuar Leyendo

Medio Ambiente

Documentales realizados por el ciclo Bonaerense Elemento Vital formarán parte del Festival de Cine del Agua

Avatar

Published

on

Se trata de «Y mañana serán bombos» y «Daira, la sabiduría del agua». Los documentales fueron incluídos en la programación del Festival de Cine de Agua, que se realizará en El Calafate, y del P.I.F.F. de Paraná, Entre Ríos.

El equipo de producción del programa de TV Elemento Vital. El agua en el siglo XXI estrenará su documental “DAIRA, la sabiduría del agua”, que narra la historia de la nadadora Daira Eluney Marín, quién nadó 70 kilómetros por el río Paraná en el marco de la Travesía Itatí Corrientes 70k con un mensaje de cuidado del agua y los bienes comunes. Dirigido por Nicolás Fogolini y producido por Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez, el film visibiliza la fortaleza de una nadadora que encuentra en el agua el elemento divino que la lleva a encontrar la esencia más importante de su vida.

El primer corte de la película se estrenará en el marco del festival internacional de “Cine del agua” que se desarrollará en El Calafate. Esta primera edición del Festival se llevará a cabo en forma virtual del 15 al 20 de septiembre de 2021 por la Plataforma Octubretv (www.octubretv.com) y en forma presencial, del 17 al 19, en el hotel KOSTEN AIKE de El Calafate.

La otra producción de Elemento Vital que se proyecta en el festival es Y mañana serán bombos , que cuenta la historia de la reserva forestal que creó la familia Paz en Santiago del Estero. Mario Paz y sus hijos, luthier de bombos, llevan adelante este proyecto sustentable para el que sembraron unos 500 ceibos y 150 quebrachos blancos que en 20 o 30 años se transformarán en bombos legüeros.

Ambas películas también se proyectarán de forma presencial en el festival de cine independiente Paraná International Films Fest (P.I.F.F.) que se realiza en Paraná (Entre Ríos) entre el 2 y el 10 de septiembre.

SUBTI. El agua contada

Con 12 años en el aire a través de la pantalla de 15 canales universitarios de la Argentina, medios de alcance nacional como TV Pública, IP Noticias y señales educativas de Colombia, Uruguay, Costa Rica y México, Elemento Vital incursiona, por primera vez, con producciones documentales en festivales de cine de relevancia internacional.

El programa, que cuenta con la producción ejecutiva de SOSBA, está realizado por Nicolás Fogolini en producción general y guión; Estefanía Grondona y Ulises Rodríguez en producción periodística; Ezequiel Carreras en cámara y sonido; Valeria Guariste y Tomás Canevari en asistencia de producción y guión; Martín Jurado en música original y Carromato Producciones en postproducción.

Link del trailer “DAIRA, la sabiduría del agua” – https://vimeo.com/591805910
Link del tráiler “Y mañana serán bombos” – https://vimeo.com/591076815

Continuar Leyendo