El intendente de La Plata Julio Garro y la secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Píparo, supervisaron los avances de la obra del nuevo «Hogar de Protección Integral» para mujeres víctimas de violencia de género. «Como Estado tenemos que estar preparados para brindar asistencia», afirmó el Jefe Comunal.
La Municipalidad avanza con la construcción de un nuevo espacio para resguardar a mujeres víctimas de violencia y a sus familias. «Este espacio permitirá dar mayor respuesta a los casos que se presenten en la región”, aseguró el intendente Julio Garro.
“Las políticas de género no tienen banderas, la violencia contra la mujer es un fenómeno que nos involucra a todos y como Estado tenemos que estar preparados para brindar asistencia”, consideró el jefe comunal durante una recorrida por la obra.
Por su parte, la diputada provincial y secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Píparo, explicó: “El objetivo principal del hogar será garantizarles protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones que impliquen un riesgo para su integridad”.
Desde la comuna detallaron que la obra que comenzó en marzo pasado en un terreno municipal demandará más de 14 millones de pesos y estaría finalizada en el primer trimestre del año próximo. La construcción fue impulsada por el Ministerio del Interior de la Nación junto con los gobiernos provincial y municipal.
Los funcionarios adelantaron que el hogar contará con cocina, sala de estar, comedor, sala blanda para que jueguen los niños, lavadero, consultorios, oficinas administrativas, patio, ingreso para vehículos y 3 habitaciones con 4 camas por cuarto y un baño privado cada una. Además, dispondrá de una habitación con dos camas y un baño para personas con discapacidad.
La ciudad ya cuenta con el refugio “Casa Violeta”, donde se desempeña un equipo de 21 profesionales y operadores municipales, una coordinadora general, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas, operadoras y talleristas.
Desde el municipio señalaron que el año pasado se asistió a 509 mujeres víctimas de violencia, se entregaron 506 botones antipánico y se albergó a 95 personas, de las cuales 37 fueron mujeres y 58 niños.
Por otra parte destacaron que días atrás La Plata pasó a ser uno de los tres municipios de la provincia en implementar el sistema de tobilleras electrónicas para detectar a los agresores que incumplen las medidas cautelares perimetrales.