Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata / Se acordaron de los abuelos: Buscan crear un comité municipal para controlar los geriátricos

Avatar

Publicado

el

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó hoy una resolución que habilita al municipio a convocar, en el término de 60 días, a representantes de instituciones vinculadas a la salud para conformar un comité que tenga a cargo el control de los centros de alojamiento de personas mayores que funcionan en el ámbito local.

Con esta medida votada en la sesión de hoy se pondría en marcha lo dispuesto por la Ordenanza 11025 aprobada en 2013 y que fuera promovida por el concejal del FpV y Secretario General de ATSA-La Plata, Pedro Borgini, y que establecía la creación de un organismo multidisciplinario encargado de relevar la situación de todos los geriátricos e inspeccionarlos para garantizar habilitaciones y atención adecuada.

Hace dos semanas y luego de un episodio en el que fueron rescatados varios abuelos en un centro de alojamiento “irregular” del barrio de Los Hornos, Borgini pidió a las autoridades municipales la aplicación de dicha Ordenanza que permite establecer el número de centros, seguir el funcionamiento y aplicar sanciones en los casos de denuncias. “No podemos permitir que cualquier persona aloje a abuelos sin el registro y el control del Estado. Y tampoco esperar situaciones desgraciadas para intervenir” dijo el concejal y también Tesorero de la FATSA.

Borgini destacó además que ATSA La Plata, como entidad gremial, realiza «controles e inspecciones en establecimientos de este tipo para determinar las condiciones laborales de quienes se desempeñan allí. Aunque también detectamos y denunciamos condiciones de hacinamiento o maltrato contra nuestros abuelos para que las instituciones del Estado Municipal -que otorga la habilitación- o Provincial -que dan el aval como centros de salud- intervengan y realicen las actuaciones correspondientes». «Ante esas irregularidades son las jurisdicciones Municipal y Provincial quienes deben actuar», remarcó Borgini.

De acuerdo con la resolución aprobada este mediodía, el Ejecutivo municipal tiene que convocar a representantes del gremio de la sanidad, IOMA, PAMI regional, Agremiación Médica, Cámara empresarial de la actividad y organizaciones no gubernamentales para la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de establecimientos geriátricos de la capital bonaerense. También serán parte funcionarios municipales y del Concejo Deliberante.
Contempla además, que la integre un representante del ministerio de Salud provincial, ya que es el organismo encargado de las habilitaciones y la aplicación de sanciones en caso de denuncias.

La comisión será responsable de concretar un relevamiento de todos los centros que funcionan en la capital bonaerense y podrá aplicar todos los mecanismos para lograr la asistencia integral y respetando los derechos individuales de los adultos mayores allí alojados. “Es de necesidad urgente que el Municipio tenga datos concretos de dónde y cómo hospedan a nuestros abuelos, para evitar situaciones de riesgo, malos tratos, hacinamiento, falta de higiene, desnutrición o mala alimentación” explicó Borgini.

La Ordenanza 11025 establece que la Comisión podrá actuar de oficio ante denuncias y/o anomalías en el funcionamiento de geriátricos que pongan en riesgo la salud y la vida de los adultos mayores. Y será un canal directo para recibir inquietudes y necesidades de los abuelos para que puedan ejercer sus derechos.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

Mega operativo conjunto en La Plata dejó varios aprehendidos, drogas secuestradas y armas incautadas

Avatar

Published

on

operativo La Plata

Durante diversos operativos conjuntos contra la inseguridad que afectaron a la totalidad de comisarías, subcomisarías y destacamentos de la ciudad, se identificaron personas, autos, motos, armas y sustancias vinculadas con la comisión de hechos delictivos.

La Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan con la lucha contra el delito en la ciudad a través de operativos multipunto en distintas zonas estratégicas del partido, seleccionadas en función de un mapa elaborado de forma conjunta.

Los procedimientos contra la inseguridad que implementaron la gestión del intendente Julio Alak y las fuerzas bonaerenses contemplaron la concreción de allanamientos y retenes en puntos neurálgicos de la vía pública y arrojaron 68 aprehendidos, 10 vehículos secuestrados y 10 armas incautadas.

Asimismo, los agentes identificaron a 1231 personas y controlaron 577 autos, 7 de los cuales fueron secuestrados por estar involucrados en diversos tipos de delitos; e incautaron 4 de las 612 motos identificadas, 3 por estar relacionadas con hechos ilegales y 1 por infringir las normas de tránsito.

Los equipos especializados también lograron incautar 5 armas de fuego, 3 armas blancas, proyectiles de diverso calibre, más de 142 gramos de marihuana fraccionada para su comercialización, 4 gramos de clorhidrato de cocaína y 220 autopartes robadas y/o manipuladas, entre otros elementos vinculados con sucesos delictivos.

Las acciones alcanzaron la máxima capacidad operativa, con la participación de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, personal de todas las comisarías, subcomisarías y destacamentos de la órbita de la Policía Departamental La Plata, fuerzas especiales UTOI, Infantería y Caballería, Policía Motorizada SASU y el Escuadrón Motorizado Policía Local.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Municipalidad de La Plata elaboró más de 4500 nuevos repelentes para barrios de alta vulnerabilidad

Avatar

Published

on

repelentes La Plata

En el marco del plan integral de la Municipalidad de La Plata para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud elaboró otros 4.585 repelentes de mosquitos, los cuales se suman a los más de 1.900 ya repartidos en zonas estratégicas.

Los mismos se entregan en barrios en los que se desarrollan controles de foco con el objetivo de evitar picaduras en personas con cuadros de dengue confirmados, además de en barrios con alta vulnerabilidad social y centros de salud.

Asimismo, los sprays se reparten en secretarías y áreas que cuentan con personal que trabaja periódicamente en la vía pública (como Seguridad o las delegaciones que realizan corte de pasto), y también en predios recreativos como el Parque Ecológico, el Bioparque y la República de los Niños.

El producto es fabricado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales dependiente de la Comuna, tiene 125 mililitros y su duración es de tres horas desde el momento de su aplicación. Además, se lo acompaña de folletería con información clave para que los vecinos sepan cómo evitar la proliferación del insecto.

Cabe mencionar que el repelente no solo apunta a combatir el dengue, sino cualquier tipo de enfermedad transmitida por mosquitos, en tanto que forma parte del plan integral de la Municipalidad contra el insecto, el cual incluye tareas de fumigación, corte de pasto, desmalezamiento, concientización y operativos comunitarios puerta a puerta a cargo de promotoras de salud de los CAPS que difunden información y detectan casos febriles.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata otorgó un nuevo aumento para los trabajadores municipales y llega al 70% en 2024

Avatar

Published

on

La Plata aumento municipales

La gestión del intendente de La Plata, Julio Alak, aumentó los salarios un 30,5% que se suma al incremento dispuesto en febrero, generando una recuperación salarial del 70% en lo que va del año.

La Municipalidad de La Plata anunció un aumento del 30,5% para los trabajadores de la Comuna, en el marco de una recomposición salarial que forma parte del Plan para la reconstrucción de la administración pública local impulsada por el intendente Julio Alak.

Según se informó, la disposición tendrá impacto sobre el básico y las bonificaciones incluidas; en tanto que este aumento salarial se cobrará en el transcurso de la semana próxima.

De esta manera, el presente incremento (30,5%) se suma al otorgado en el mes de febrero (30%), generando así un aumento salarial para los trabajadores municipales de La Plata que supera la inflación estimada para el primer trimestre del año (56%).

Asimismo, desde la Comuna indicaron que “considerando ambas subas, la recuperación salarial de los municipales asciende al 70%” y aseguraron que “este modelo de gestión busca poner en valor la cultura del trabajo, como sinónimo de progreso y movilidad social ascendente”.

Cabe destacar que este Plan de reordenamiento plantea como objetivo reconstruir la administración municipal para convertirla en un instrumento ordenado, eficiente y transparente al servicio de los más de 700 mil vecinos que viven en la ciudad.

Continuar Leyendo